Cursos de Cultura y Sociedad


¡Derribemos las Barreras del Lenguaje! – LET002G – Humanidades

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En este curso el/la estudiante comprenderá que los círculos disciplinares y sociales en los que estamos insertos moldean cómo entendemos el mundo. El curso abarca nociones de lenguaje especializado y del día a día, las barreras creadas por el lenguaje, lenguaje e identidad y cómo asegurar el acceso equitativo al conocimiento a través del lenguaje, lo que permitirá participar y comunicar efectivamente en equipos interdisciplinares para la resolución de problemas en la sociedad. Este se basa en metodologías de aprendizaje activo con rutinas de pensamiento y análisis de casos. Las evaluaciones constan de un proyecto semestral de comunicación accesible con entregas acumulables y de carácter grupal sobre un problema social relacionado a la comunicación del conocimiento especializado y la construcción del conocimiento colectivo.

¿Cómo la Química Cambió el Mundo? – QIM519 – Ciencias y Tecnologia

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El curso ¿Cómo la química cambió el mundo? busca que el estudiante valore el impacto de la química en el desarrollo de la sociedad, en la vida cotidiana y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad actual. El curso está organizado en tres partes. La primera parte, se basa en los aspectos históricos de la química y cómo innumerables descubrimientos desde el comienzo de la vida en la tierra han beneficiado a los seres humanos. La segunda parte se centra en la vida moderna y describe la contribución de la química en las mejoras de la calidad de vida de la sociedad. Y la tercera parte busca identificar los principales problemas del mundo actual y proponer soluciones a estas problemáticas. Por otro lado, el desarrollo del curso se centrará en el uso de metodologías activas de aprendizaje que fomenten la discusión en la clase y el trabajo colaborativo. A través del análisis crítico y la reflexión, el estudiante formará una opinión fundamentada en temas relacionados con los beneficios de la química para la sociedad. Además, se fomentarán las habilidades de comunicación y los valores de unidad, cooperación, solidaridad y generosidad.

¿Cómo tomamos decisiones? – EAG160E – Ciencias Sociales

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En este curso, las y los estudiantes abordarán la economía del comportamiento, la que incorpora elementos de la psicología y otras ciencias sociales. Esto les permitirá fundamentar cómo las personas toman decisiones en la vida diaria, además de cómo se aplican estos conceptos en las políticas públicas. Mientras que la economía tradicional plantea que las personas toman decisiones basadas en los costos y beneficios, la economía del comportamiento plantea que las decisiones también son influenciadas por las estructuras mentales de las personas y las normas sociales. Las estrategias metodológicas consideran cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos. El logro de los aprendizajes será medido a través de evaluaciones escritas, análisis de casos y un proyecto final.

¿Podemos ser más Felices?: La Ciencia y la Práctica del Bienestar – MED843 – Salud y Bienestar

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Curso teórico/ práctico cuyo propósito es conocer los fundamentos científicos y promover el bienestar, la resiliencia, el optimismo y la flexibilidad de las y los estudiantes, a través del autoconocimiento, la construcción de habilidades de autocuidado y la promoción de un sentido de propósito en la vida. Los participantes se familiarizarán con las investigaciones que sustentan la ciencia del bienestar. Conocerán y experimentarán diversas estrategias de promoción del bienestar, reflexionarán y discutirán acerca de su impacto en su salud física y en sí mismos a nivel psicológico y social. Por medio de ejercicios prácticos, tareas de auto observación y reflexiones individuales y grupales, los participantes seleccionarán e incorporarán hábitos saludables que les permitirán alcanzar una vida más satisfactoria y con mayor bienestar. Los logros se evaluarán en forma cualitativa y cuantitativa a través de controles de conocimientos y lecturas, un portafolio con tareas y reflexiones, un plan de acción personal y una autoevaluación de actitudes y compromiso.

A Jesus por la Historia – TTF038 – Teología

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El curso reflexiona sobre el acceso histórico a Jesús y los inicios de la cristología, realizando un recorrido retrospectivo por las fuentes: desde las fuentes escritas al kerygma primitivo, y desde el kerygma primitivo al Jesús prepascual. Se busca mostrar la relación entre la historia y el contenido de la fe, y que los datos que aporta la ciencia histórica no están en contradicción con la fe de la Iglesia, lo que implica que la fe cristiana es una opción razonable. El curso dedica bastante espacio a cuestiones de método bíblico y a la interpretación de los evangelios para destacar el carácter histórico de la revelación y mostrar así el valor y los límites del lenguaje teológico.

Análisis del Discurso Mediático – COM902 – Ciencias Sociales

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Esta asignatura introduce a los alumnos en el estudio del discurso mediático (periodismo, publicidad y audiovisual de ficción) desde una perspectiva semiótica y cualitativa, buscando desarrollar una comprensión interdisciplinaria de la realidad y el pensamiento crítico. Para ello se presentan conceptos sobre enunciación, representación e ideología en el discurso, con una metodología basada en clases invertidas y aprendizaje entre pares. Mientras en las clases habrá evaluaciones formativas grupales, los contenidos se evaluarán mediante análisis individuales y escritos de casos.

Animación desde las Artes Visuales – ARO114M –

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En el curso, los y las estudiantes podrán analizar la técnica de la animación y su relación con los diversos movimientos artísticos, políticos y sociales desarrollados durante los siglos XX y XXI. A través de metodologías como cátedra, análisis y crítica de ejemplos, estudios de caso y gamificación, se estudiarán las distintas temáticas que ha explorado la disciplina de la animación, su evolución técnica, expresiva y semántica, así como la influencia o participación de diversos artistas visuales en obras animadas. Los aprendizajes serán evaluados por medio de ensayo, debates, Q&A y juegos de conocimiento online y examen.

Antropoceno e Imaginarios del Futuro – SUS2011 – Artes

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El Antropoceno es un término propuesto para señalar una nueva era geológica caracterizada por la irreversible alteración de los procesos bio-geo-físicos del planeta, producto de la actividad humana. Sin duda, es un concepto problemático que abre distintos desafíos tanto éticos como epistemológicos. Paralelamente, hemos vivenciado cómo los efectos del cambio climático han construido un escenario de ansiedad generalizada sobre el destino de la Tierra, y con ello, de la vida misma. ¿Cómo puede el análisis crítico de imágenes de la crisis socioecológica ayudarnos a construir futuros alternativos? A partir de la producción de obras visuales y/o audiovisuales colaborativas e interdisciplinarias, el curso busca examinar las distintas representaciones e imaginarios de la crisis socioecológica que se han desarrollado a la par de producciones artísticas y culturales, con el fin de que los y las estudiantes puedan analizar las implicancias estéticas y políticas de las imágenes en tanto discursos.

Las lecturas incluirán obras de Marisol de la Cadena, Timothy Morton, Donna Haraway, Bruno Latour, y textos orientados al análisis de imágenes de autoras como Silvia Rivera Cusicanqui, Hito Steyerl y Susan Sontag, con el objetivo de entregar referencias teóricas que problematicen la recién inaugurada era geológica llamada Antropoceno.

Antropologia Cristiana – TTF016 – Teología

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Las grandes interrogantes del hombre como son su origen y finalidad, la libertad y su lugar que ocupa en el mundo, su relación afectiva y con los demás, el mal y el porqué del dolor, serán planteadad en este curso para, en un proceso reflexivo e integrador, darles una respuesta desde la perspectiva antropológica cristiana.

Antropologia Cristiana: Bases Interdisciplinarias – TTF034 – Teología

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El curso estudia las bases interdisciplinares que enriquecen la antropología cristiana. Propone un proceso de autocomprensión humana revelando las tensiones propias de la existencia. Se fundamenta en la legitimidad de las preguntas, según los horizontes propios de la antropología filosófica, psico-social y teológica. Asimismo, sugiere una generalización del comportamiento humano que asumen los horizontes y que influyen dialécticamente en la libertad a la trascendencia.

Apreciación de Música en Vivo – MUC1000 – Artes

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El curso se enfoca en el aprendizaje de la capacidad analítica y sensibilidad estética frente a la interpretación musical, a través de la experiencia de asistir regularmente a conciertos en vivo asignados por los docentes del curso. Las clases abordan los recursos expresivos vinculados a la interpretación de la música y los modos de escucha, el proceso de asimilación de una obra, estilo y tiempo musical, entre otros. Las actividades se imparten en una modalidad mixta: una sesión semanal de clases y otra de asistencia a conciertos. Los aprendizajes son evaluados mediante trabajos escritos de análisis de lo observado en los conciertos en vivo.

Arquitectura Sacra – TTF116 – Teología

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En este curso, los y las estudiantes analizaran críticamente el fenómeno de la arquitectura sacra en relación con la experiencia litúrgica y su modo de organizar el espacio – desde los grandes templos hasta un pequeño oratorio ñ y el tiempo -desde la perspectiva de la tradición hasta el pensamiento contemporáneo -. El curso invita a cada estudiante a analizar la experiencia de fe desde sus expresiones arquitectónicas, a través de metodologías tales como catedra, salida a terreno, aprendizaje cooperativo y estudios de casos. Los aprendizajes serán evaluados por medio de prueba, ensayo e informe de análisis de casos individual y grupal.

Arte, Cultura y Política en la Edad de Oro del Siglo XX, 1945-1973 – IHI0528 – Humanidades

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En el curso los estudiantes comprenderán la historia contemporánea mundial a la luz de sus experiencias artísticas, culturales, políticas y sociales. Se conocerá la segunda mitad del siglo XX, específicamente el tiempo conocido como Edad de Oro (1945-1973), poniendo especial énfasis en sus expresiones artísticas (cine, música, artes visuales) y en la reflexión de cómo éstas dan cuenta de historia. Esto a través de clases expositivas, audición dirigida, discusión de documentación visual y audiovisual, análisis cartográfico y discusión de textos. La evaluación será sobre la base de un control de lectura, una exposición en el aula, un ensayo sobre historia cultural, y un trabajo final donde el estudiante podrá utilizar lenguajes sonorosos o audiovisuales.

Arte,Paisajes y Geografías Culturales – ARO107I – Artes

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El curso tiene por objetivo despertar el interés por la naturaleza, con el fin de desarrollar una visión crítica en torno al origen y los procesos que permitieron la transformación de la naturaleza en paisaje, desde la práctica del arte y de acuerdo a cada contexto histórico. El proceso de investigación, tanto individual como grupal, será evaluado según la aplicación de pruebas con alternativas, presentaciones orales o audiovisuales, siguiendo una metodología participativa que facilite el intercambio de visiones, la fundamentación del análisis, o interpretación, y posterior elaboración de un proyecto creativo transdisciplinar aplicado en nuestro contexto local.

Asia: Historia y Cultura – IHI0525 – Humanidades

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Este curso examina la historia del este de Asia desde una perspectiva interdisciplinaria, con un foco en la historia y cultura de China, Corea, Japón e India. El curso introduce aspectos centrales de la historia de estos países, así como elementos fundantes de su sociedad y cultura. El curso, dictado por profesores de las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Filosofía y de Letras, entrega herramientas para el acceso a la historia y cultura de Asia, ofreciendo a los estudiantes una base de conocimientos sobre la región, así como de sus sociedades y culturas, para el desarrollo de una mirada crítica de la situación de Asia en el contexto global contemporáneo.

Benedicto Xvi: Una Visión Teológica del Mundo – TTF051 – Teología

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El curso intenta presentar el contexto y los problemas que la teología enfrenta en el siglo XXI. Trata de ir desde las preguntas fundamentales “a las cosas mismas” que dan sentido al quehacer teológico. Esperamos que esta aproximación a la vida y a la obra de J. Ratzinger-Benedicto XVI permita comprender el ejercicio teológico en el contexto contemporáneo, valorar el designio providencial que ha puesto a este teólogo y pastor como Vicario de Cristo y, finalmente, aprender, de la mano de un auténtico “cooperador de la Verdad” a buscarla y encontrarla en Cristo en medio de las desafiantes circunstancias que configuran el comienzo del siglo XXI.

Busquedas de Sentido y Propuesta Cristiana – TTF028 – Teología

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El hombre sabe que nace para morir y en el transcurso de su vida, no necesariamente estará libre del dolor producido por la naturaleza o por otros hombres. La experiencia comprueba que el inocente no tiene garantías de alejarse de esta realidad, en la cual, muchas veces el injusto tiene ventajas. Con este referente, enfrenta el reto de procurar comprender el sentido de la vida, el para quééestdevivo; cuál es el significado último de realidad y en el fondo, si merece la pena vivir y qué sucede después de la muerte y por qué. Desde el punto de vista positivo, se constata la injusticia y el sin sentido. Surge la pregunta por si hay alguna justificación a este mal; la razón pretende el argumentar por el sentido, el cual debería ser concordante con la realidad o, en caso contrario, postular el absurdo de la existencia. Como este problema fundamental no puede dejar al hombre indiferente, a lo largo de la historia se han propuesto numerosas soluciones en distintas perspectivas, desde el ámbito de las ciencias, de la filosofía y de las religiones.

El curso procurará revisarlas, analizando particularmente la respuesta cristiana, en la cual quien resuelve el enigma fundamental, es Dios, que asume el sin sentido, sufre con el hombre, muere por él y finalmente resucita venciendo a la muerte y llamando a los cristianos a seguir idéntico camino, en Él.

Cerrando brechas Educativas – EDU222B – Ciencias Sociales

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El curso da la oportunidad de desarrollar habilidades relevantes desde diferentes disciplinas y, desde ellas, aplicar conocimientos profesionales para apoyar y enseñar a otros, en particular a estudiantes del sistema escolar que requieren especial guía en su desempeño académico. Para ello se emplea una metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), en un espacio de acción e implementación concreta de tutorías. El curso incluye evaluaciones formativas (prueba diagnóstica) y sumativas, por medio de presentaciones orales, propuestas de solución e implementación de tutorías en terreno.

China: Historia y Cultura – IHI0529 – Humanidades

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Este curso introduce a estudiantes a la historia y cultura de China, a partir de una mirada analítica que se desprende de la relevancia actual de la República Popular China a nivel global, y específicamente en América Latina y Chile. El curso busca la reflexión, evaluación y síntesis crítica de los principales desafíos de China contemporánea en perspectiva histórica, tanto a nivel interno como en su contexto internacional. Por medio de reflexiones y análisis individuales, y discusiones grupales, tanto orales como escritos, se espera la apropiación de conocimiento experto y comprensión general de la historia y cultura china, así como las maneras que tenemos de acceder y aproximarnos a ella.

Competencias Comunicativas para el Siglo XXI – COM905 – Ciencias Sociales

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El curso propone que los estudiantes aporten al análisis y solución de problemas sociales a través del desarrollo de sus competencias comunicativas: Gestión de información, comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y ciudadanía digital. La metodología y el sistema de evaluación permite un trabajo tanto individual como grupal donde se refuerza el diálogo, el debate, el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Construcciones Geométricas con Regla y Compás – MAT0300 – Pensamiento matemático

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Este curso busca desarrollar en las y los estudiantes el pensamiento crítico y creativo de una forma entretenida y distinta a las estrategias tradicionales, sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos en matemáticas.

En este curso aprenderemos a construir números y figuras geométricas solo usando regla y compás, entendiendo su significado y complementado en un marco histórico. Este marco histórico se unirá con la historia de las distintas disciplinas que se presenten en la sala. Con muy pocas herramientas (regla y compás), pocos postulados y definiciones, debemos poner en marcha nuestra creatividad para poder dar respuesta a algunas interrogantes asociadas a situaciones tanto geométricas como cotidianas.

Para asegurar el logro de los propósitos del curso, las y los estudiantes realizarán trabajos tantos individuales como investigación grupal con análisis y discusiones.

Conviviendo con los Virus – BIO011 – Ciencias y Tecnologia

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Este es un curso destinado a personas con poca o ninguna formación biológica y en el cual se entregarán herramientas para comprender qué son los virus y como éstos afectan a la humanidad y a la naturaleza. En este curso se trabajará integrando aspectos biológicos con temas históricos y antropológicos, haciendo hincapié en los dilemas éticos asociados al tema.

La evaluación será por medio de pruebas escritas y un trabajo grupal destinado a difundir algún contenido del curso a un público definido por los integrantes.

Credibilidad del Cristianismo Biblico – TTF024 – Teología

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El curso quiere reflexionar acerca de si el cristianismo es creíble o no; esto supone un conocimiento de lo que es el cristianismo (acogida por fe de la autocomunicación de Dios a la humanidad en Jesús de Nazaret). Para comprender este proceso y establecer su credibilidad, recurriremos a supuestos teológicos, antropológicos y de análisis cultural. El curso puede ser útil para creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones), porque les ayuda a pensar su fe; y para no creyentes (agnósticos, ateos, indiferentes), porque les da a conocer una fuerza cultural importante y les invita a pensar la racionalidad de su propia postura.

Creer en Dios Hoy – TTF059 – Teología

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Intentaremos plantear las dificultades del hombre y la mujer actual en relación a los supuestos de las religiones en general y el cristianismo en particular. Pondremos énfasis en nuestros pre-juicios culturales y la necesidad antropológica de encontrar el sentido de la vida.

Cristianismo y Disidencia: Una Mirada Histórica – TTF081 – Teología

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El curso es una aproximación, desde una perspectiva histórica, a algunos momentos de la vida de la Iglesia, especialmente fecundos en la formación de la fe del Pueblo de Dios. El contexto histórico, los desafíos que plantea a los cristianos y el modo cómo han sido resueltos; tomando en cuenta el aporte de personajes claves; junto con la actividad sinodal o conciliar, el nacimiento de nuevas espiritualidades e incluso el aporte de la heterodoxia; han expresado la enorme vitalidad de la Iglesia a lo largo de su secular andadura. Procuramos presentar también cómo han convivido desde los inicios distintas sensibilidades al interior de la Iglesia; que interactúan y conviven, no sin conflictos, enriqueciéndola al aportar cada una lo propio al conjunto.

Cuidados Complementarios en Salud – ENO2010 – Salud y Bienestar

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El curso se remonta a los aspectos históricos evolutivos de las medicinas y terapias no convencionales, conocidas como prácticas naturales y orientales que buscan la sanación del ser humano en su integralidad, considerando su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Esta mirada permite entrelazar las prácticas complementarias e integrativas naturales con la filosofía de un cuidado holístico. La base teórica de este cuidado holístico se apoya en el modelo de enfermería de la Dra. Martha Rogers, cuyo concepto “Seres humanos unitarios”, coloca al usuario interactuando con su entorno, como una unidad de atención en constante cambio, que describen ciclos evolutivos helicoidales. Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante valore las diferentes medicinas y prácticas no convencionales para desarrollar cuidados integrativos en salud como una alternativa deseable en la visión holística del ser humano, en relación con su entorno natural, social y comunitario.

Desafíos Sociales Contemporáneos – SOL227 – Ciencias Sociales

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Este curso provee claves sociológicas para entender la génesis y desarrollo de los principales desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea. El curso entrega una visión de proceso para cubrir cuatro aspectos fundamentales del cambio social: (1) la naturaleza del riesgo y la incertidumbre en una sociedad global, (2) los marcos normativos, religiosos y culturales que entran en tensión en la sociedad contemporánea, (3) la emergencia y consolidación de una cultura audiovisual y los alcances de las nuevas tecnologías para la cohesión social y la formación de la persona, (4) el impacto de la globalización en las transformaciones económicas y políticas actuales.

Desinformación, Noticias Falsas y Sociedad – COM903 – Ciencias Sociales

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En este curso los estudiantes analizarán la información en la era digital y las dinámicas de la difusión social de la información factual y ficticia. Se evaluará el fenómeno de la desinformación, su perspectiva histórica y su impacto en el entorno mediático actual donde la manipulación y los sesgos informativos se mezclan con nociones de objetividad periodística, sátira, opinión, propaganda y las llamadas noticias falsas. Además, en este curso los estudiantes podrán distinguir las diferentes fuentes e informaciones para comprobar su veracidad y con el propósito de tener una ciudadanía informada.

Diálogo teatral para la comunicación escénica – ACT1321 –

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En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas de comunicación escénica de la vida social y profesional. A través de ejercicios de entrenamiento teatral, teoría de la comunicación y análisis crítico del discurso podrán “reflexionar en movimiento”, poniendo en práctica técnicas de diálogo actoral para interactuar eficientemente con una audiencia. Analizando casos y representando roles (”role playing”) podrán ejecutar las herramientas más adecuadas para diseñar soluciones creativas desde un cuerpo y voz expresivos. Las evaluaciones se realizarán de forma grupal mediante informes escritos y ejercicios guiados.

Dialogo: Clave y Fundamento del Empeño Ecumenico – TTF098 – Teología

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El curso ofrece una reflexión antropológica-teológica de la urgencia del encuentro y del diálogo, en un contexto actual de pluralismo cultural y religioso. Los creyentes, y en ellos, los cristianos, desde la experiencia fundamental del reconocimiento del otro como hermano en la caminata común de la historia humana y en donde Dios se hace cercano y entra en relación como amigo, pueden testimoniar y celebrar el don de la fraternidad universal. Por otro lado, el curso busca un acercamiento a los fundamentos, principios y actitudes fundamentales para el diálogo entre cristianos y con toda persona humana situada en su mundo cultural y religioso. Este empeño dialogal de los cristianos es una dimensión esencial de la misionariedad de su consagración bautismal.

Dios en el Siglo Xxi – TTF047 – Teología

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Ofrecer a los alumnos un espacio de reflexión a partir de temas existenciales de la modernidad que cuestionen, interpelen y conduzcan a pensar los argumentos personales de credibilidad del cristianismo desde una perspectiva y categorías teológico-antropológicas-fundamentales.

Educación Vocal para la Comunicación Efectiva y Prevención de la Disfonía Ocupacional – FON105 – Salud y Bienestar

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En este curso los estudiantes desarrollarán conocimientos teóricos y prácticos acerca de la salud vocal y comunicativa e integrarán elementos vocales y no verbales para una comunicación efectiva en el marco de una exposición oral. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo como estudios de casos, elaboración de productos (escritos y audiovisuales), aprendizaje basado en proyectos, entre otras. Las evaluaciones serán formativas y sumativas por medio de auto, co y hétero evaluaciones, mapas argumentales, informes y elaboración de productos audiovisuales.

Ejercicio para una Vida Saludable y Plena – KIN105 – Salud y Bienestar

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Curso de Formación General, enfocado al aprendizaje de los beneficios de la actividad física y un estilo de vida físicamente activo a lo largo del curso de vida, lo que impacta en la mejora del desarrollo de las personas y comunidades. Será impartido en modalidad de taller, incorporando estrategias activas de aprendizaje como clase invertida, talleres de discusión grupal y aprendizaje basado en equipo. Al final del curso los estudiantes serán conscientes de los beneficios e importancia de la actividad física en su vida y agentes promotores de una vida más activa en sus distintos ámbitos de desempeño.

El Cuerpo en la Historia del Arte – ESO013 – Artes

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Con este curso se busca sintetizar y analizar comparativa y críticamente las diversas representaciones y usos del cuerpo en la historia de las representaciones artísticas, con particular acento en las artes visuales, a través de una serie de ejercicios de visionado y presentaciones en el aula, así como también salidas a terreno en museos, galerías y otros espacios de difusión artística. A través de exposiciones grupales y trabajos escritos, de carácter crítico, los y las estudiantes analizarán imágenes de la corporalidad inscritas en la tradición occidental, que expresan un rico y complejo tejido de circunstancias históricas, discursos sociales y concepciones del cuerpo, que van desde lo anatómico y antropológico a consideraciones sobre las categorías estéticas modernas y contemporáneas. Se espera reflexionar críticamente sobre este cruce disciplinario en presentaciones y textos de gran rigor metodológico y conceptual.

El Espíritu Santo: Su Presencia y Acción en Nuestra Vida, en la Historia y en el Mundo – TTF052 – Teología

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Este curso quiere contribuir a la formación integral de los estudiantes, ofreciéndoles un espacio de reflexión bíblico – teológica para acercarse y re-conocer la realidad personal del Espíritu Santo, que les lleve a preguntarse por su presencia y acción en la vida cotidiana, en la Iglesia, en la historia y les abra al diálogo creyente con las experiencias concretas del espíritu, que les acerque y comprometa con el Espíritu de Jesús Resucitado en la construcción del Reino.

El Genocidio desde una Perspectiva Global – IHI0521 – Ciencias Sociales

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Este curso tiene como objetivo central el desarrollar en los estudiantes una comprensión del fenómeno del genocidio durante la época moderna desde una perspectiva histórica. Para ello se combinarán clases expositivas con el análisis y discusión bibliográfica sobre el tema, emanada desde distintas disciplinas (historia, derecho, sicología, antropología, sociología) y estudio y debate de casos. La evaluación se centrará en valorar la participación en los debates y en el desarrollo de la investigación de un caso asignado por grupos, cuyos resultados deberán ser presentados para la discusión general.

El Hombre y el Trabajo – TTF029 – Teología

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El curso parte con tres premisas metodológicas que quieren ayudar al alumno a usar correcta y críticamente su razón y abierta y lealmente su libertad, frente a la realidad y a toda clase de contenido y propuesta que se le ofrezca. Sigue entrando en el tema del trabajo, leyendo comparativamente textos de carácter más bien, antropológico, otros teológicos, el Laborem Excercens y los textos de la Escritura a los que la encíclica remite, evidenciando la racionabilidad del sentido del trabajo que enseña la revelación cristiana. Luego, afrontando algunos problemas actuales y analizando soluciones y ejemplos sacados de la experiencia histórica del pueblo cristiano, se evaluará críticamente qué tan adecuados y correspondientes resulten.

El Imperio Británico y la Creación del Mundo Anglohablante – IHI0531 – Humanidades

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Este curso examina el auge y caída del imperio británico, desde la colonización de Irlanda a los efectos de la descolonización (1750-2000). Además de comprender las formas británicas de dominación colonial, este curso muestra cómo se desarrollaron las culturas alrededor del imperio que desafiaban esta dominación. Para comprender mejor estos temas históricos, los estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de la Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de análisis textual, síntesis y argumentación. Estas habilidades se evaluarán a través de discusiones en grupos pequeños, informes cortos y un proyecto de análisis individual.

El Matrimonio Cristiano Hoy – TTF068 – Teología

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El curso aborda los aspectos teológicos y canónicos fundamentales del matrimonio como sacramento y los desafíos a los cuales debe responder en una sociedad plural y secularizada hoy.

El Misterioso caso del Curso de Ficción Policial – LET202G – Humanidades

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Este curso revisa las principales características y formas artísticas de la literatura y el cine del género negro, a través de la historia, por medio de clases expositivas, exhibiciones de películas representativas y presentaciones orales de los estudiantes. En este sentido, se plantea como una reflexión en torno a la representación del bien y el mal en los últimos siglos, permitiendo desarrollar una visión crítica de los contextos económicos y socioculturales que han influenciado estas ideas y a la realidad de nuestro tiempo, así como una perspectiva valórica que contribuya a la formación ética e integral de los estudiantes. Los aprendizajes serán evaluados por medio de la escritura de ensayos, participación en foros virtuales, controles de lectura y trabajos de creación, integrando una mirada interdisciplinaria a la formación del estudiante.

El por Qué de la Indiferencia Religiosa – TTF049 – Teología

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Síntesis del acercamiento psico-social, cultural y teológico-pastoral al fenómeno de la Indiferencia Religiosa por desencanto existencial. Este tipo de indiferencia conlleva una incapacidad para distinguir y adherir a la propuesta religiosa, debido a una «herida del corazón»; que impide a la persona abrirse al sentido de la vida y a la novedad «asombrosa» de Dios.

Entendiendo a Rusia: Historia, Cultura y Presente del Gigante Eurasiático – IHI0534 – Humanidades

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Este curso introducirá temas y eventos principales de la historia y cultura rusa, buscando promover un conocimiento general sobre su zona de influencia, explorando los orígenes de la relevancia rusa en el contexto internacional actual. Mediante un recorrido temático transversal, que incluye literatura, artes visuales, historia y cinematografía, este curso aportará a los estudiantes una aproximación crítica a la relación que ‘occidente’ ha desarrollado con Rusia. Del mismo modo, los familiarizará con el rol cultural y político que Rusia juega como puente entre Europa y Asia. Para lograr estos objetivos, se mezclarán sesiones lectivas con sesiones de análisis de obras y textos en las cuales las y los estudiantes participarán mediante discusiones grupales.

Esperanza Cristiana, Muerte y Más Allá – TTF053 – Teología

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El curso busca familiarizar a las y los estudiantes con la doctrina católica sobre el destino último del ser humano y de todo lo existente, subrayando su carácter esperanzador y asumiendo una perspectiva critica frente a las interrogantes actuales que atañen a la temática. Se desarrollarán metodologías activas de enseñanza y que privilegian el trabajo en equipo, fomentando la reflexión de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones, en coherencia con los lineamientos declarados, ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico, a través de tareas grupales, presentaciones orales, informes de síntesis y coevaluación.

Espíritu Santo: Señor y Dador de Vida – TTF228 –

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En este curso, las y los estudiantes explorarán el misterio del Espíritu Santo, reflexionando teológicamente sobre su presencia en la vida diaria y en la historia de la Iglesia, fomentando el compromiso con la fe. Mediante metodologías como cátedras, estudio de casos y trabajo en equipos, desarrollarán una comprensión profunda de la revelación cristiana relacionada con el Espíritu de Dios. La evaluación se llevará a cabo a través de estrategias como controles de lectura, pruebas escritas y examen oral.

Espiritualidad, muerte y más allá – TTF118 – Teología

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El curso busca familiarizar a las y los estudiantes con la doctrina católica sobre el destino último del ser humano y de todo lo existente, subrayando su carácter esperanzador y asumiendo una perspectiva crítica frente a las interrogantes actuales que atañen a la temática. Para este propósito, se incorporan metodologías activas de enseñanza y que privilegian el trabajo en equipo, fomentando la reflexión de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones, en coherencia con los lineamientos declarados para las estrategias metodológicas, ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico.

Estados Unidos: Historia, Política y Cultura en el Siglo XX y XXI – IHI0533 – Humanidades

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A través del presente curso los estudiantes podrán comprender y explicar los principales procesos e hitos de la historia estadounidense, caracterizando su sistema político y los principales aspectos de su cultura. Asimismo, los estudiantes podrán reflexionar y debatir sobre el rol de Estados Unidos en el actual escenario internacional a partir de una perspectiva histórica. Para aproximarse al tema, los estudiantes participarán en cátedras, lecturas de fuentes de diversos tipos y discusiones grupales en clases, teniendo la oportunidad de aplicar los aprendizajes logrados a través de pruebas bibliográficas, talleres colaborativos y foros de discusión grupal.

Experiencia Cristiana y Compromiso Social – TTF079 – Teología

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Este curso se plantea como una aproximación y contribución teológica ­al lado de otras posibles- para que los procesos transformación en el que estamos inmersos se orienten hacia un desarrollo más humano e integral. En un primer momento, el curso se detendrá en la raíz experiencial de nuestras opciones y compromisos ético­sociales. Enseguida, ofrecerá al horizonte de interpretación de los estudiantes otra experiencia: la que unos hombres y mujeres hallaron en Jesús de Nazaret. Nos acercaremos a Jesús, a su vida, mensaje, acción, muerte y lo que sus seguidores llaman resurrección, buscando allí luces y criterios para la acción transformadora de nuestra realidad. Finalmente, el curso pondrá especial atención en la perspectiva y acentos de los teólogos latinoamericanos que han acompañado a comunidades de hombres y mujeres comprometidos en la transformación de América Latina.

Explorando el Mundo del Trabajo para la Toma de Decisiones Profesionales – EAG190A – Ciencias Sociales

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El curso busca que el estudiantado, a partir de la comprensión del entorno y de sus propios intereses, se aproximen a los contextos organizacionales en los cuales se podrían insertar en el ámbito laboral a modo de favorecer el desarrollo de carrera e impactar mediante su quehacer profesional en las organizaciones que se desempeñen. Para ello, se realizan cátedras, análisis de casos, charlas de invitados, reflexiones y trabajo en equipos. Los aprendizajes serán evaluados mediante actividades de participación en clases, tareas de reflexión personal, controles de lectura y un proyecto en equipos interdisciplinarios favoreciendo la comprensión del rol profesional en organizaciones desde distintas perspectivas.

Expresión Corporal y Foclor I – DPT9015 – Salud y Bienestar

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El curso deportivo de Expresión corporal y folclor I se categoriza como una actividad sicomotriz y sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, expresivos y coordinativos de la actividad, basándose en las diferentes danzas y costumbres que nos plantea el folclore y su gran gama de oportunidades, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una puesta en escena coreográfica. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño durante las coreografías, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de ésta dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo el trabajo en equipo en su formación personal y profesional. De tal forma el estudiante por medio del curso podrá discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad además de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.

Familia y Sociedad – DER103E – Ciencias Sociales

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En este curso los estudiantes reflexionarán en torno a la formulación jurídica de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Analizarán las problemáticas que afectan a la familia en la sociedad actual, a través de la aplicación de los principios antropológicos y jurídicos en los que se funda, así como de la revisión de su manifestación histórica y sociológica. Al finalizar el curso, serán capaces de evaluar distintas formas de promoción y protección a la familia como herramienta de sustentabilidad y sostenibilidad en la sociedad moderna. Las evaluaciones consistirán en un control de lectura, un trabajo de investigación en grupos y el examen final escrito.

Fe Cristiana en Época de Crisis – TTF070 – Teología

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El curso presenta los elementos fundamentales para pensar teológicamente la fe cristiana, qué implica, qué aporta y qué dificulta esta vivencia o no vivencia en una época compleja, por medio de la elaboración y reflexión conjunta de los elementos que permitan hacer un diagnóstico de la realidad desde el cual se aborden los distintos aspectos del curso.

Fe Cristiana y Cultura Contemporanea – TTF035 – Teología

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En un contexto de profundos cambios culturales ­que afectan nuestros modos pensar, sentir, querer-, este curso quiere contribuir a la formación integral de los estudiantes, ofreciendo un espacio para reflexionar su propia experiencia creyente o no creyente. La refexión nos permitirá, por un lado, considerar los desafíos que la cultura contemporánea ­y el modo cómo la recepcionamos en América Latina ­plantea la fe cristiana, y por otro, comprender los desafios y respuestas que nos ofrece el mensaje cristiano revelado en la Biblia y del cual da testimonio la respuesta de fe de los creyentes. El curso es de Teología Fundamental.

Fe y Cultura – TTF082 – Teología

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Este curso se plantea como objetivo reflexionar sobre la situación de la fe cristiana en la cultura actual y sus respuestas a los desafíos que surgen del mundo moderno, inspirándose en las propuestas de Jesús a los desafíos culturales de su tiempo.

Fin de los Tiempos. Mitos y Realidad – TTF073 – Teología

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El curso es una instancia de diálogo y formación cristiana a partir de una perspectiva teológico-fundamental, frente a las temáticas relacionadas con el fin de mundo. Mediante el conocimiento y análisis de los fundamentos bíblicos y de la fe cristiana, el alumno estudiará los principales elementos relacionados con el fin de los tiempos. Esto permitirá conocer los mitos más populares sobre el fin del mundo, adquiriendo los elementos necesarios para desarrollar una síntesis crítica y juicio de valor respecto a la propuesta cristiana.

Fin de Vida y Muerte: Distintas Miradas a un Mismo Fenómeno – MED836 – Salud y Bienestar

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La muerte es parte del ciclo vital de las personas, y los cuidados de fin de vida son necesarios para un buen morir. En este curso el estudiante adquirirá conceptos fundamentales sobre estos temas, con un enfoque multidisciplinario, abarcando destrezas transversales tanto clínicas, comunicación, psicosociales y espirituales, incorporando además aspectos éticos y culturales. La metodología será mediante clases teóricas y actividades de reflexión, discusión y análisis de temas. Se integrarán mediante tareas y actividades de servicio los contenidos revisados, además de una evaluación a la mitad y final del curso.

Finanzas Personales – EAG120A – Pensamiento matemático

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En el presente curso los estudiantes desarrollarán habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico en relación con temas financieros básicos asociados con decisiones de su vida cotidiana, considerando el uso de recursos y la toma de decisiones de orden financiero en el ámbito personal. Para ello, se analizarán conceptos de finanzas y sus aplicaciones prácticas, mediante cátedras, análisis de casos, resolución de problemas y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados por medio de tareas personales de resolución casos, evaluaciones de contenidos y lecturas, el desarrollo de un proyecto grupal y un examen final.

Folklore Chileno – ESO008 – Humanidades

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El curso constituye una instancia de reflexión sobre los aspectos más relevantes de las tradiciones folklóricas chilenas. Tiene como objetivo conocer, relevar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de las tradiciones folklóricas chilenas, distinguir y comparar hechos, situaciones y objetos folklóricos, indagando en sus raíces y variantes regionales, comprender los aspectos de la llamada sabiduría popular, poner en común y distinguir sus componentes religiosos y sociales y reflexionar críticamente sobre la relación entre estas manifestaciones estéticas y la construcción de identidades locales y regionales. Con este fin, se realizarán clases presenciales con material audiovisual, con apoyo en visitas a museos y galerías y complementadas con actividades en terreno, trabajos grupales y conversatorios en el aula. A través de las actividades grupales se espera conectar con los contenidos del curso referidos al trabajo en comunidad, tan relevante en las manifestaciones folklóricas chilenas.

Fundamentos de la Estética – EST210A – Humanidades

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El curso plantea aspectos fundamentales de la reflexión estética desde sus orígenes modernos en la disciplina filosófica, así como sus categorías, objetos de estudios y metodologías, lo cual permitirá identificar, a través de trabajos individuales y grupales, el recorrido histórico de la estética hasta sus formulaciones filosóficas y políticas en el siglo XXI. Esta aproximación constituye una reflexión crítica sobre la estética como forma de conocimiento de la subjetividad y sus contextos sociales, históricos y políticos, para lo cual se impulsará la escritura de textos de carácter ensayístico, en que se pondrá a prueba la comprensión lectora y la capacidad de expresarse críticamente sobre el acercamiento sensible a la realidad.

Gobernanza de los Bienes Comunes: Un Desafío para la Sustentabilidad – SUS2021 – Ciencias Sociales

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El curso permitirá a los estudiantes comprender y problematizar la tragedia de los comunes y las diferentes estrategias para la cooperación en la gestión de recursos y territorios, entendiendo que los bienes comunes no son una tragedia universal. El diseño se basa en una visión crítica e interdisciplinaria sobre la gobernanza de los bienes comunes, y sus avances y aplicaciones. Se desarrolla mediante el estudio de la teoría, conceptos, casos y ejercicios prácticos, considerando una metodología mixta online-presencial, además de salidas a terreno. Será evaluado a través de entradas bibliográficas semanales, un trabajo grupal y un ensayo final individual.

Grandes Libros para Pequeños Lectores: Libros y Literatura para Niños y Niñas del Siglo XXI – EDU21GL – Humanidades

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El curso constituye un espacio de conocimiento y reflexión acerca de los libros para niñas y niños producidos en la actualidad. El alumnado conocerá una amplia selección de obras infantiles, tanto de ficción como de libros informativos, que abordan algunos de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas (desde el cambio climático y el cuidado del medioambiente hasta los procesos migratorios o la irrupción de las economías sociales, entre muchos otros). A su vez, se generarán espacios de discusión -mediante talleres grupales, estudios de caso, etc.- sobre lo que esas obras pueden aportar a la construcción de una ciudadanía crítica. Esto favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico en el propio alumnado y, más ampliamente, su formación como futuros líderes que puedan integrar este conocimiento en diversos proyectos profesionales, de manera creativa e interdisciplinaria.

Herramientas Cuantitativas para los Desafíos Contemporáneos de la Educación Superior – EDU21DC – Ciencias Sociales

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El curso prepara a las y los estudiantes para conocer y analizar problemas de educación superior socialmente relevantes a través del uso de diversas fuentes de información y técnicas estadísticas básicas, y para comunicar resultados con efectividad. El foco central del curso estará puesto en el análisis de procesos y políticas que inciden en la trayectoria de los estudiantes que ingresan a la educación superior en Chile, desde su postulación hasta su graduación o deserción. Las y los estudiantes deberán aplicar las habilidades desarrolladas en el curso en talleres y evaluaciones autenticas que incluyen presentaciones grupales y orales.

Historia del Canto Coral – MUC959 – Humanidades

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El curso aborda la historia musical universal en relación con la música coral, relacionando elementos clave de la interpretación musical vocal colectiva con su contexto histórico y entorno cambiante. Además, al tener una base disciplinar del área de música que se combina con el área de humanidades, ofrece una atractiva oportunidad para, ampliar la formación de cada estudiante, promoviendo el cruzar, o al menos visitar, los límites y fronteras de su propia disciplina o carrera, de manera de aproximarse a otras formas de conocer la realidad y explorar áreas del conocimiento que favorezcan su reflexión y el desarrollo de habilidades. Las evaluaciones comprenden pruebas, entregas escritas, audición de obras y presentaciones grupales.

Historia del Cristianismo a través del Arte – TTF114 – Teología

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Desde sus inicios el cristianismo ha marcado la historia de la humanidad y ha sido, también, un pilar fundamental de la cultura occidental. Este curso propone ayudar a los y las estudiantes a reconocer y valorar los principales aspectos de esta rica tradición a través del análisis de la producción artística impulsada tanto por la Iglesia Católica como por una sociedad eminentemente cristiana. Se estudiará el arte cristiano desde sus orígenes hasta el Barroco, comprendiendo cómo este se convirtió en un medio de trasmisión de la historia bíblica, de verdades teológicas y de los procesos y desafíos que marcaron la historia del cristianismo en Europa y en América Latina. El curso contribuye a la formación integral de los estudiantes con herramientas que les permitirán interpretar y comprender la realidad social desde una mirada interdisciplinaria y crítica, contribuyendo a desarrollar una visión más amplia, desde la cual pensar nuevas soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad, desde el pensamiento crítico, la colaboración y la capacidad de comunicar.

Historia y Fotografía. Imágenes que dejan Huellas – IHI0527 – Humanidades

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Este curso que combina elementos de la disciplina histórica y la fotografía tiene como objetivo central que los y las estudiantes puedan comprender el fenómeno de la imagen fotográfica como una fuente histórica, una construcción cultural, una tecnología moderna y un registro visual del pasado. También les ayudará a reflexionar sobre el papel de la fotografía en nuestra cultura audiovisual y conocer los principales hitos del desarrollo material y cultural de esta técnica y arte. Finalmente, los y las estudiantes podrán aplicar los conocimientos del curso a la creación de sus propias imágenes fotográficas al registro de su entorno socio espacial cotidiano. El método de trabajo será una combinación de clases expositivas, estudio de casos y trabajos prácticos en grupo. La evaluación se realizará de manera gradual a través de un control de lectura, talleres grupales y la preparación de un proyecto final de foto reportaje con mirada socio-histórica.

Holy Spirit: Lord and Giver of Life – TTF229 – Telogía

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In this course, students will explore the mystery of the Holy Spirit, reflecting theologically on his presence in daily life and in the history of the Church. Through reflective lectures, case studies, teamwork and English Medium Instruction (EMI), students will develop a deep understanding of the Christian Revelation related to the Spirit of God. Reflection and faith engagement will be encouraged. Assessment will be addressed through active participation in discussions, individual and group reports, and written tests.

Imperios en la Historia y el Presente – IHI0532 – Humanidades

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Este curso recorrerá la historia de diferentes imperios de los siglos XIX y XX, específicamente los imperios Ruso, Británico y Japonés, buscando desentrañar el origen del estado nación actual. Del mismo modo, identificará la pervivencia de realidades imperiales en la actualidad y el peso que estas tienen en las relaciones internacionales contemporáneas. Desde el análisis de temas contingentes como el cambio climático, la distribución de vacunas en el contexto pandémico, e incluso la preeminencia de la literatura europea en el canon cultural mundial, exploraremos el marco referencial de las relaciones nacionales e imperiales en el mundo contemporáneo. Mediante sesiones lectivas, análisis de casos y trabajos grupales, este curso aportará a la formación de una comprensión más acabada de la larga trayectoria que los imperios han tenido como unidad política y la presencia de estos en el mundo actual.

Iniciacion a la Lectura de la Biblia – TTF033 – Teología

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El presente curso de Iniciación a la Lectura de la Biblia como ramo teológico de Teología Fundamental, pretende, por una parte, presentar el texto de la Biblia, que la comunidad cristiana considera inspirado por Dios, en los diferentes contextos históricos, culturales y religiosos de su formación y mensaje. En relación con lo mismo, se busca explicar nociones mínimas,la pero imprescindibles, de canonicidad,inerrancia, tradición y también de hermenéutica como ciencia de interpretación en general en su relación particular con la Sagrada Escritura. En segundo lugar, a través de la lectura y el análisis crítico de diversos pasajes bíblicos y de otras lecturas complementarias, se quiere mostrar y criticar diversas imágenes de Dios y confrontarlas con la imagen bíblica del Mismo. Esto para lograr mostrar la óposibilidad y la credibilidad tanto de la revelación divina como de la respuesta humana de fe a esa revelación, y la necesidad de procurar la inteligibilidad de ambas.

Innovación Social en Salud – MED832 – Salud y Bienestar

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Este curso busca preparar a los estudiantes para asumir un rol activo ante los actuales desafíos sociales en el ámbito de la salud y el bienestar de la población. Explora el quehacer del profesional de salud desde una mirada social, en la que, a través de la innovación, logra diseñar proyectos que en ocasiones saldrán del ámbito clínico tradicional y que buscan impactar positivamente. Forma a alumnos como agentes de cambio, que usan empatía, nuevo liderazgo, trabajo en equipo y creatividad para cambiar sistemas y construir una sociedad más justa. La evaluación será en base a la creación de prototipos de innovación social en salud, y se otorgará capital semilla, a un proyecto ganador.

Innovando en Desafíos de la Educación – EDU21IN – Ciencias Sociales

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Este curso busca generar en los futuros profesionales de la educación y otros interesados, competencias relacionadas al emprendimiento e innovación generando una actitud emprendedora y desarrollando un pensamiento crítico, para aportar al mejoramiento de la calidad de educación. A través de la metodología de Design Thinking se espera que los estudiantes en equipos de trabajo interdisciplinarios sean capaces de captar problemas del entorno educacional, encontrando oportunidades y soluciones innovadoras.

El curso analiza la innovación sistémica en la educación inicial, básica y secundaria, con un enfoque en la innovación pedagógica: ¿Se ha extendido el uso de la tecnología? ¿Las evaluaciones se han vuelto más importantes en las prácticas pedagógicas? ¿Se les da a los estudiantes más agencia en su aprendizaje? ¿Todavía se les pide que memoricen hechos y procedimientos? ¿Los educadores involucran cada vez más a los estudiantes en actividades de aprendizaje entre pares? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca responder. Algunos ejemplos de problemas reales trabajados en este curso son: cómo mejorar el bienestar docente; cómo podemos recuperar y acelerar aprendizajes post pandemia; cómo aumentar las mujeres en carreras científicas.

Introduccion a la Biblia – TTF026 – Teología

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Los lectores actuales experimentan una incontestable dificultad para comprender la Biblia y más aún para integrarla adecuadamente tanto en su fe como en el complejo de sus creencias, ideas y experiencias. Parte de este problema se relaciona con la falta de conocimiento respecto al texto mismo, pero también con serie de presupuestos con los cuales nos acercamos a los libros bíblicos y que condicionan su comprensión. El curso intentará abordar la lectura de álas Biblia considerando los aspectos cognitivos y aquellos hermenéuticos, con el fin de promover una lectura mÁS acorde con la naturaleza de la Biblia misma.

Introducción al Arte Chileno – ARO125T – Artes

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Curso teórico que permite conocer algunos de los hitos de la producción artística realizada en Chile, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. A través del análisis de obras y autores, el estudiante examinará críticamente el devenir del arte chileno. De esta manera, se informará sobre las transformaciones acaecidas en el campo del arte (principalmente nacional, pero también internacional) que determinaron el surgimiento de los lenguajes plásticos contemporáneos.

La Credibilidad del Cristianismo – TTF011 – Teología

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Este curso busca preguntas las cuáles son los fundamentos de la credibilidad del cristianismo hoy. El punto de partida serán las cuestionamientos a la credibilidad del cristianismo que surgen en el contexto actual marcado por la modernidad y posmodernidad. Luego haremos un recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento, prestando atenciónóan los elementos fundamentales de la Revelación y la fe. Posteriormente profundizaremos en la dimensión eclesial de la fe para, finalmente, intentar la sitematización de los contenidos revisados.

La Experiencia de la Creación Teatral – ACT1315 – Artes

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Curso teórico-práctico que vincula a las y los estudiantes con la escena nacional actual a través de los propios artistas. Los y las estudiantes serán capaces de reconocer las distintas etapas del proceso de creación teatral y los componentes involucrados en la puesta en escena. El curso propicia el uso de metodologías basadas en el aprendizaje en equipos, promoviendo la comunicación efectiva. Las estrategias evaluativas consideran instrumentos clásicos (informe y prueba) y la creación de una memoria audiovisual de un proceso de creación observado.

La Experiencia de las Artes – MUC960 – Artes

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Curso teórico y práctico, que introduce a los alumnos en el conocimiento teórico y la experiencia concreta de algunas de las múltiples expresiones artísticas en el mundo de hoy: la ópera, la música sinfónica, el teatro, el cine, el ballet, las artes visuales, la arquitectura y la poesía, con una introducción a la Estética. Incluye la asistencia totalmente gratuita a siete actividades en distintos espacios artísticos de Santiago. Se evaluará por medio de trabajos críticos sometidos a la evaluación de pares y un trabajo final en grupo. En contexto de pandemia las clases teóricas y las experiencias prácticas se impartirán online.

La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes – TTF062 – Teología

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El curso, a partir de la idea de Alasdair MacIntrye de tradiciones de investigación, ofrece una lectura crítica de textos escogidos como ejemplo de tradiciones contemporáneas acerca de la justicia. Se trata de propuestas contrastantes entre sí que, sin embargo, se integran y están presentes en nuestro lenguaje cotidiano y en nuestras instituciones socio políticas. El curso indagará en las características fundamentales de estas propuestas para, luego, preguntarse cómo dichas tradiciones se insertan o no en la Doctrina Social de la Iglesia. A través de este ejercicio, se adquirirán herramientas conceptuales y lingüísticas para llegar a desarrollar un pensamiento propio en torno a los problemas estudiados.

La Múltiples Caras de la Religión en el Mundo Actual – TTF101 – Teología

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En este curso se presentará el concepto de religión y sus definiciones desde el punto de vista de las ciencias de la religión y sus fundamentos antropológicos. El curso ofrecerá, además, un espacio para estudiar la relación entre las grandes religiones y el fundamentalismo, poniéndolos en comparación con los elementos fundamentales de la propuesta de la fe cristiana.

La Música en Nuestro Tiempo – MUC958 – Artes

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El curso muestra sintéticamente la variada gama de propuestas compositivas contemporáneas que van de lo netamente musical a estéticas ligadas a otras disciplinas como música escénica y nuevos formatos de producción que incluyen la performance, la instalación, el paisaje y el arte sonoro. El curso le entregará al alumno las herramientas teóricas y conceptuales para hacer una reflexión crítica en torno a las propuestas señaladas, a través de discusiones guiadas, lecturas de textos, asistencia a conciertos – ensayos, entrevistas, redacción de reseñas, apreciaciones y/o informes escritos. Como aspectos evaluativos se consideran el análisis de las propuestas sonoras nuevas, la participación en debates guiados y la asistencia presencial a conciertos

La Sexualidad Humana en la Tradición Cristiana – TTF089 – Teología

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El curso aborda la sexualidad humana desde la tradición cristiana. Se comenzará revisando las nociones basilares de la relación entre antropología y moral, y sus particulares características en la experiencia cristiana. Posteriormente, habrá un recorrido por las grandes etapas de la tradición eclesial en búsqueda de las ideas claves que se aplicaron a la sexualidad humana. Por último, gracias al Magisterio conciliar y post- conciliar, se fundamentará una visión personalista de la sexualidad que integra todas las dimensiones de lo humano y que se proyecta a la noción de familia.

Lecturas Contemporáneas de la Biblia (Seminario) – TTF067 – Teología

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El curso es un ejercicio de hermenéutica bíblica basada en los principios interpretativos de la «Dei Verbum». Atención al contexto histórico, consideración por los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos, atención al conjunto de la Escritura y en particular a la relación entre el Primer y el Nuevo Testamento y sobre todo, al principio salvífico de toda verdadera palabra de Dios que en ella se encuentre.

Así, sobre la base de categorías literario teológicas, se desarrollará un curso bíblico que va más allá de una introducción a ella para abordar una pregunta fundamental: ¿Bajo qué condiciones un encuentro del lector actual puede hallar en la Biblia un mensaje de buena noticia, un mensaje que abra al humano a una vida más plena de sentido? El curso pretende aportar elementos para responder en parte a esta cuestión que en parte se desprenden de una consideración integrada de la los requerimientos de la «Dei Verbum», es decir, que lo salvífico puede emerger cuando la aproximación atiende a los otros elementos, es decir, al proceso comunicativo (relato) que se produce en un contexto (historia) con la intención de afectar la vida (canon) de la comunidad (lectores).

Lenguaje, Cognición y Sociedad – LET001G – Humanidades

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Este curso se propone que los estudiantes puedan examinar criticamente temas relacionados con el lenguaje. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de diversos temas y fenómenos vinculados a interrogantes frecuentes sobre la naturaleza del lenguaje y el uso de la lengua en contextos sociales y culturales diversos, considerando en su selección criterios de interés, actualidad e interdisciplina. La evaluación de los aprendizajes consta de pruebas escritas, informes de lectura y discursiones críticas.

Libertad de Expresión. Cómo Sacarle Partido al Derecho Fundante de la Vida Democrática – DER111E – Humanidades

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A través de este curso los alumnos serán capaces de analizar los fundamentos y funciones de la libertad de expresión, su contenido, límites y su evolución. Asimismo, comprenderán su rol como piedra angular de la democracia, los problemas y tensiones que genera con otros derechos fundamentales. La metodología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican. Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles. dología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican. Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles.

Maria en la Iglesia – TTF032 – Teología

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El curso estudia la teología fundamental abierto al diálalogo entre la cultura y fe cristiana. Desde esa perspectiva se pretende hacer una síntesis de teología mariana a luz de la cristología y de la eclesiología, puesto que María solo puede ser comprendida a luz de Cristo y de la Iglesia. La óptica general será la visión que tiene la teología católica sobre María, pero en perspectiva ecuménica. Por ello, el curso está abierto a cualquier alumno aunque no sea católico, incluso si no es creyente, siempre que desee reflexionar sobre el significado de María para el género humano y sobre su función en la Historia de la Salvación operada por Jesucristo.

Matrimonio y Familia Hoy – TTF086 – Teología

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El curso estudiará el matrimonio y la familia como realidad natural, lo cual permite comprender su institucionalización y el matrimonio como sacramento. Por eso, valorando la discusión social y eclesial, el curso está dirigido a estudiar los fundamentos antropológicos, bíblicos y teológico-canónicos que sustentan el matrimonio y la familia. También, aborda el tema en perspectiva existencial fenomenológica, partiendo de la corporalidad, las facultades racionales y espirituales, integrando las ciencias humanas y especialmente, la verdad revelada por Dios y sistematizada por la teología católica. Finalmente, se abordará, a grandes rasgos, la sistematización jurídico canónica que permite distinguir y razonar acerca de las diferentes realidades que hoy se presentan.

Matrimonio, Familia y Sexualidad en la Biblia y en la Enseñanza de la Iglesia – TTF054 – Teología

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El presente curso ofrece una visión universitaria desde la perspectiva teológica (no de exégesis técnica especializada) y por ello reflexiona, en una primera parte, acerca de la Revelación de Dios, a partir de la Sagrada Escritura, sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad. Los tópicos se abordan desde diversas disciplinas (biología, derecho, psicología, sociología, etc.) y son susceptibles, por tanto, de un enfoque interdisciplinar. En una segunda parte, presenta la enseñanza de la Iglesia sobre estas materias en consonancia con la primera parte. Para una mejor comprensión de ambas partes, se presenta una unidad introductoria sobre antropología de la sexualidad, del amor y de la relación varón-mujer. Se agrega a ella, elementos para una adecuada comprensión de la Sagrada Escritura y de la enseñanza de la Iglesia Católica en general. Para los creyentes cristianos el curso entrega elementos para profundizar en sus convicciones desde la fe cristiana; para los no creyentes o creyentes en otras concepciones religiosas el curso procura entregar elementos para entender el matrimonio, la familia y la sexualidad, según la Biblia y la enseñanza de la Iglesia Católica, como una opción razonable de sentido.

Mejor Salud y Bienestar para las Mujeres: por un Cuidado Integral – ENF1102 – Salud y Bienestar

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A través del curso y alineado con el perfil de egreso de la UC, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos sobre generalidades de salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, hitos del desarrollo a través del ciclo de vida entre otros y se motiven para asumir responsabilidad en el cuidado integral de la salud mujer a través del ciclo vital, con pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Este curso analiza la situación de salud integral de la mujer con una perspectiva epidemiológica, social, ética y demográfica con énfasis en las situaciones y problemas de salud más relevantes con enfoque de género, aportando solución a los problemas de salud más relevantes con el fin de que los estudiantes asuman un rol activo en la promoción y prevención, para realizar acciones de cuidado que orienten a la Mujer a mejorar su calidad de vida, utilizando el Aprendizaje Basado en Equipos.

Migraciones: Un Mundo en Movimiento – SOL228 – Ciencias Sociales

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El curso Migraciones: Un mundo en movimiento espera que los alumnos puedan conocer en profundidad y desarrollar el pensamiento crítico frente al fenómeno migratorio. Para esto se entregarán contenidos y herramientas teórico-prácticas para comprender y abordar las migraciones desde el rigor académico y anclado en la realidad, contextualizando los aprendizajes para que resulten significativos para el alumnado. Mediante estrategias metodológicas que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipos, los alumnos deberán realizar estudios de caso, trabajo personal de lectura crítica y realizar proyectos cooperativos.

Miradas Cristianas Sobre las Religiones del Mundo – TTF103 – Teología

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El curso, considerando que cada religión responde a la pregunta de la salvación del ser humano, se estructurará a partir de la siguiente interrogante ¿Qué miradas han ofrecido sobre esta cuestión las diferentes religiones de confesión cristiana durante el curso de la historia? Para ello, se presentarán diferentes posiciones: el exclusivismo, el inclusivismo, el relativismo y el pluralismo con normas (siguiendo las categorías desarrolladas por el teólogo francés André Gounelle). Además, se desarrollarán distintas temáticas en torno a las siguientes preguntas: la salvación (¿qué se entiende por salvación? ¿Concierne ella solamente a los cristianos o también a los no cristianos?); la revelación (¿es única o plural?); la cristología (¿hay otros cristos que Jesús?); la Iglesia (¿sus miembros son los únicos beneficiarios de la acción salvadora de Dios?); la relación entre lo divino y lo humano (¿Dios trastoca al ser humano o lo oye y lo acepta?). Estas serán algunas de las tantas cuestiones que muestran un interés particular en el contexto sociológico y teológico de nuestra actual sociedad, marcado por un encuentro cada vez más frecuente entre las diferentes religiones.

Mitos Clásicos y Creación de Relatos en la Dramaturgia – ACT1311 – Artes

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Es un curso teórico práctico, donde se estudiarán los mitos clásicos presentes en el corpus de tragedias griegas. La tragedia será comprendida como espacio de elaboración de una identidad colectiva que está en la base de la cultura occidental. Los personajes, la estructura de la acción, las relaciones entre personajes servirán de base para la escritura de ejercicios dramatúrgicos, que serán co-relatos contemporáneos de estructuras arquetípicas contenidas en los mitos.

Moda y Sociedad en Chile en el siglo XX – IHI0526 – Humanidades

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Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda en Chile, en el siglo XX, asociado al contexto específico que las rodea. Por medio de clases lectivas con apoyo de imágenes, lectura de bibliografía y análisis de fuentes el estudiantado evaluará críticamente los vínculos entre los individuos y la sociedad chilena, y sus continuidades y cambios a lo largo del periodo. Se espera que al término del curso utilice herramientas de la disciplina histórica para identificar y analizar problemas históricos y contemporáneos, demuestre capacidad de síntesis y argumentación oral y/o escrita en debates, reseñas, informes de lectura, y proyectos de investigación individual.

Moral Social. Aportes de San Alberto Hurtado – TTF046 – Teología

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Un profesional de la Universidad Católica requiere no sólo los conocimientos específicos de su carrera, sino también la capacidad de abrirse a las preguntas que nos plantea la ética social cristiana. Este curso pretende dialogar acerca de las posibilidades de la fe católica para dar una respuesta a las cuestiones éticas de la sociedad actual. El conocimiento de los aportes de San Alberto Hurtado a la ética social cristiana debería servir para potenciar la formación ética de un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mundo de los Medicamentos – QIM124 – Ciencias y Tecnologia

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Mundo de los medicamentos, con la metodología A+S, permite que los alumnos analicen con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos. Esa información lo aplicarán en su trabajo de A+S, el cual está enfocado en el rol social de alumnado, realizando trabajo en grupo, apoyando la comunicación efectiva. Todo esto para elaborar y entregar material a los diversos grupos de interés para educación en medicamentos: adultos mayores, personas vulnerables, entre otros. La evaluación será con rubricas evaluativas de desarrollo de trabajo y de presentaciones y material elaborado por ellos.

Música Sacra – MUC961 – Artes

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En este curso, cada estudiante aprenderá a valorar la relación que existe entre música, espiritualidad y lo sagrado. El foco estará en poder apreciar la importancia de esta relación tanto a nivel personal, como en diálogo y empatía con diversas culturas, con un foco particular en la tradición occidental y cristiana en Europa y América Latina. Este aprendizaje se realizará mediante clases expositivas, diálogo y una escucha activa, y estará basado tanto en experiencias personales de estudiantes, como en la apreciación crítica de creaciones musicales del pasado y la música de comunidades contemporáneas. El curso será evaluado mediante la realización de un ensayo, una instancia de debate, y un trabajo grupal inspirado en una experiencia de música sacra específica.

Nutrición y Deporte – NUT1003 – Salud y Bienestar

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Curso teórico práctico que permite comprender la importancia de la alimentación y nutrición en la optimización de la performance deportiva, además de la relevancia de un adecuado estado nutricional para las diferentes disciplinas deportivas. El curso proporciona instancias de interacción y análisis entre estudiantes de distintas carreras que favorecen el análisis de problemas y el trabajo en equipo. El aprendizaje es evaluado sumativamente a través de una interrogación, talleres y trabajos grupales.

Pasado mañana. Taller de diseño y antropología de futuros posibles – DNO092 – Ciencias y Tecnologia

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En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta. Y vas a proyectar futuros de manera colectiva, creativa, involucrada, concreta e interdisciplinaria. En las sesiones del curso elaborarás escenarios de futuro, producirás sus narrativas y crearás prototipos que permitirán su implementación progresiva. Este proceso será evaluado a través de presentaciones performativas, iteración de escenarios y prototipos, cuaderno de campo y coevaluaciones.

Patrimonio cultural y memoria histórica – VIL633 – HUMS – Humanidades

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El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. Se trabajará con una metodología activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. El curso se evaluará a través de podcast, análisis de casos, trabajo de conceptualización de un objeto patrimonial y diseño de un proyecto.

Patrimonio, Territorio Y Turismo: Una Relación De Contrastes – GEO623 – Ecología Integral y Sustentabilidad

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En este curso, el y la estudiante abordarán desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica, práctica y reflexiva territorios que, teniendo algún grado de identificación patrimonial, deben convivir con la actividad turística. Desarrollarán habilidades para analizar y evaluar elementos patrimoniales y turísticos, además de proponer soluciones en equipos de trabajo, desde diversas perspectivas y ámbitos del estudio. Las estrategias metodológicas consideran cátedras, aprendizaje basado en equipo y en proyectos, con el fin de proponer estrategias de desarrollo sostenible para los territorios patrimoniales urbanos con uso turístico. La evaluación de los aprendizajes considera pruebas, controles de lectura, informes de terreno e informe final de proyecto.

Pensamiento estadístico aplicado al consumo de datos cotidianos – SOL313 – Pensamiento matemático

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Este curso atenderá al desafío de lograr un mejor entendimiento sobre qué son los datos sociales en el contexto actual y la importancia de su correcto análisis e interpretación. A través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, los y las estudiantes podrán reconocer la existencia de distintas fuentes de datos, usos más adecuados, potencialidades y limitaciones en su interpretación y alcance; asimismo, comprender empíricamente cómo el uso de datos sociales puede responder a problemáticas analíticas complejas. Se realizará evaluación formativa y evaluaciones sumativas como, informes escritos y análisis de casos.

Pensando en Sistemas – SUS2052 – Pensamiento matemático

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En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, diversas estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales las y los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.

Preguntas Fundamentales Acerca del Lenguaje Humano – LET003G – Humanidades

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Este curso se propone que los y las estudiantes puedan examinar preguntas fundamentales relacionadas con el origen, las propiedades, y la evolución del lenguaje humano, considerando criterios de interés, actualidad e interdisciplina, como por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento?, ¿Cómo evolucionan las lenguas?, o ¿Hablamos mal los chilenos?. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de las propiedades del lenguaje y el uso de la lengua, con especial énfasis en valorar la diversidad lingüística y cultural en nuestra sociedad.

Razonamiento Cuantitativo – MAT0100 – Pensamiento matemático

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La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.

Religion Cristiana en el Mundo Actual – TTF017 – Teología

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Hoy en día vivimos en un mundo que está experimentando profundos cambios, donde la religión es un fenómeno que cada día cobra mayor relevancia, no necesariamente en el sentido de una religión formalmente entendida, sino también en el sentido de la búsqueda del significado último de nuestra existencia. En este sentido se plantea, en este curso, el tema de la religión en el mundo actual: qué es la religión cristiana y cómo se relaciona con la cultura de hoy, especialmente en su encuentro con las religiones mundiales.

Religión y Política UC Propone – TTF112 – Teología

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El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, que busca potenciar el interés del estudiante por involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública. Se propone un estudio sobre la sociedad actual y de la religiosidad cristiana, partiendo de la modernidad, a partir de las consideraciones de la nueva teología política de Metz, así como de elementos de estudios sociales y canónicos para un adecuado discernimiento de las estructuras socio-políticas.

Religiones en Diálogo – TTF230 –

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En este curso los y las estudiantes reconocerán similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaísmo, cristianismo, islam, y cosmovisión mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Además, valorarán las teorías y prácticas del diálogo desde perspectivas teológicas e históricas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz cívica. Las estrategias de enseñanza incluyen cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderán informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura.

Religions in Dialogue – TTF231 – Teología

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In this course, students will recognize similarities and differences between religious traditions such as Judaism, Christianity, Islam and the Mapuche worldview, through an interreligious, intercultural, and interdisciplinary perspective. In addition, they will value the theories and practices of dialogue from theological and historical perspectives, and the conditions for mutual understanding, collaborative justice and civic peace. Teaching strategies include lectures, case studies and team-based learning, using CLIL, COIL and EMI methodologies. Assessments will include group reports, written tests and individual reading reports.

Teología y Cuestiones Actuales – TTF104 – Teología

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El curso, considerando que cada religión responde a la pregunta de la salvación del ser humano, se estructurará a partir de la siguiente interrogante ¿Qué miradas han ofrecido sobre esta cuestión las diferentes religiones de confesión cristiana durante el curso de la historia? Para ello, se presentarán diferentes posiciones: el exclusivismo, el inclusivismo, el relativismo y el pluralismo con normas (siguiendo las categorías desarrolladas por el teólogo francés André Gounelle). Además, se desarrollarán distintas temáticas en torno a las siguientes preguntas: la salvación (¿qué se entiende por salvación? ¿Concierne ella solamente a los cristianos o también a los no cristianos?); la revelación (¿es única o plural?); la cristología (¿hay otros cristos que Jesús?); la Iglesia (¿sus miembros son los únicos beneficiarios de la acción salvadora de Dios?); la relación entre lo divino y lo humano (¿Dios trastoca al ser humano o lo oye y lo acepta?). Estas serán algunas de las tantas cuestiones que muestran un interés particular en el contexto sociológico y teológico de nuestra actual sociedad, marcado por un encuentro cada vez más frecuente entre las diferentes religiones.

Teoría Literaria – LET201G – Humanidades

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El curso propone un análisis crítico de los conceptos tales como mimesis, tragedia, alegoría e imagen. Para ello, se revisarán críticamente poéticas, retóricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX y otros textos contemporáneos que dan cuenta de los conceptos mencionados. Se espera que el estudiante muestre comprensión de las perspectivas de autores centrales en la tradición occidental como Platón, Aristóteles, Horacio, Agustín de Hipona, Dante, Kant y Nietzsche, entre otros.

El eje del curso está dado por la presencia del ojo en tanto órgano que desencadena múltiples relaciones entre lo verbal y lo visual. Por lo tanto, la noción de eckphrasis cobrarán importancia en la etapa final del curso. Aunque el curso no presenta una disposición cronológica de sus temas, las clases proveerán el espacio para la reflexión crítica y discusión sobre las mutaciones de las principales nociones de la literatura y la crítica, así como sobre los conceptos que conforman las llamadas «categorías estéticas» (lo bello, lo sublime, lo pintoresco, lo grotesco). La evaluación consiste de ensayos escritos acerca de las temáticas tratadas en la clase y basadas en lecturas asignadas.

Topicos de Etica Social Cristiana – TTF013 – Teología

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El curso comienza problematizando las condiciones para un diálogo fe-razón en torno de las cuestiones éticas de la convivencia social. En ese marco se discute sobre la posibilidad, sentido y alcance de una reflexión crítica de la convivencia social a la luz de la fe. Sobre la base de categorías ético-teológicas desarrolladas en la tradición de pensamiento social cristiano se discute en torno de la componente ética de problemáticas sociales contemporáneas.

Wallmapu, su historia y su presente – VIL634 – Humanidades

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Al finalizar este curso los y las estudiantes serán capaces de analizar los principales factores que operan en los cambios históricos en Wallmapu; reflexionando sobre sus efectos en el conflicto político actual, y las respuestas comunitaristas y territorialista que el movimiento mapuche ha dado a estas transformaciones desde su fundación en 1910. Para ello el curso combinara cátedra con aprendizaje basado en equipos, y presentación de estudios de caso. La evaluación incluirá trabajo de talleres en grupo sobre documentación teórica, e informes de lectura sobre un texto de los programas de diversas organizaciones mapuche.

Westerns: una introducción intercultural – LET203G – Humanidades

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This course will allow the students to explore interculturality in the American West, with reference to various underrepresented voices, including American Indian, African American and queer encounters with the West. We will accomplish this through the key works of Western fiction and film; novels by Wister, Dove, Williams and Reed, and films by American and Italian directors. Regarding methodological strategies, flipped learning, text analysis and team-based learning will be included, which will be evaluated through tests, a group project, and the participation and contribution to discussions in class.


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