1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Humanidades

Religiones Asiáticas: Pasado y Presente (TER009)

En este curso, las y los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica sobre las principales religiones de Asia del Este, Interior, del Sur y del Sudeste —hinduismo, jainismo, budismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo, muismo y tengrianismo— exploración de su historia, textos clave, creencias, prácticas y diversidad interna. Asimismo, analizarán cómo han sido estudiadas a lo largo del tiempo y alcanzarán una visión panorámica de su situación actual. A través de cátedras, estudios de caso, trabajo grupal y análisis bibliográficos, se fomentará una aproximación comparada. Los aprendizajes serán evaluados mediante talleres de fuentes, presentaciones orales, ensayo de caso y prueba oral.

Humanidades

Teología de las religiones (TER007)

En el curso, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para un pensamiento crítico respecto del pluralismo religioso y los desafíos que él representa. Mediante estrategias metodológicas de aprendizaje activo, personales y grupales como, cátedra, estudios de caso y aprendizaje basado en proyectos podrán conocer y analizar distintas comprensiones teológicas respecto de la religión, de sus sentido y alcances. Mediante el estudio, presentación y discusión de importantes textos de la tradición teológica podrán reconocer distintas comprensiones respecto de las religiones, del necesario diálogo entre ellas y de su aporte a la vida personal y social de las personas. Los aprendizajes serán evaluados mediante prueba escrita, fichas de lectura y proyecto grupal.  

Humanidades

Filosofía de la religión (TER006)

En este curso los y las estudiantes podrán abordar de manera crítica la complejidad del fenómeno religioso evaluando para ello las aproximaciones teóricas y metodológicas propias de la filosofía. A través de metodologías como cátedra, exposición dialógica de contenidos y aprendizaje basado en equipos, los estudiantes analizarán el desarrollo histórico de la filosofía de la religión desde su nacimiento como disciplina independiente en el siglo XVIII hasta el día de hoy, y se planteará la pregunta por la esencia de la religión y por el rol que ella cumple en la discusión filosófica y política contemporánea. Los aprendizajes serán evaluados por medio de pruebas de contenido, trabajos grupales y ensayos. 

Artes

El arte y lo sagrado (TER005)

La experiencia del arte constituye una dimensión fundamental de la existencia humana y desde sus orígenes ha estado vinculada a la experiencia de lo sagrado. El curso desarrolla una aproximación histórica a la relación entre el arte y la experiencia de lo sagrado, y busca que los y las estudiantes analicen obras de arte a partir de conceptos fundamentales de los campos de la estética, los estudios de la religión y la teología. Por medio de estrategias metodológicas como cátedra, estudio de caso y aprendizaje basado en equipos, se espera que los y las estudiantes finalmente adquieran herramientas de valoración estética y teológica de la obra de arte. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas y análisis de casos. 

Ciencias Sociales

Sociología de las grandes cuidades (IEU2002)

Este curso es una introducción a la sociología urbana y los estudios urbanos. A través de metodologías activas  como cátedra, talleres de aplicación, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, se espera que el/la estudiante reflexione sobre aquellos elementos que configuran tanto las ciudades como la experiencia que éstas ofrecen a quienes las habitan, profundizando desde una perspectiva interdisciplinaria en las características sociales, económicas, políticas y culturales de la vida en la ciudad y en la persistencia de diversas desigualdades. Para la evaluación del curso, se realizará prueba escrita, trabajos grupales y trabajos individuales de aplicación y reflexión urbana.

Ciencias Sociales

Inocentes tras las rejas: condenas y persecuciones penales erróneas en Chile (GOB2024)

En este curso, el estudiantado comprenderá los riesgos de los sistemas de justicia criminal de cometer errores con graves consecuencias para las personas, tales como las condenas y persecuciones penales de inocentes. A través de una metodología activa, centrada en la lógica de clase invertida y la aplicación de diversas estrategias como trabajo en grupo y estudio de casos, podrán identificar a través de una mirada interdisciplinaria los principales factores que aumentan la probabilidad de los errores y valorar críticamente las prácticas de nuestro sistema de justicia criminal que inciden en ellos. Los aprendizajes serán evaluados a través de un control escrito, un trabajo final escrito, una presentación grupal y la participación en un foro asincrónico.

Humanidades

Estética y medios digitales (ESO016)

En este curso, los y las estudiantes evaluarán críticamente la incidencia que tienen los medios digitales en nuestras formas de reflexión y apreciación estética. Estudiarán el contexto histórico en que surge el régimen digital, así como las diversas posibilidades creativas que ha suscitado. Finalmente, se estudiarán diversas perspectivas interpretativas que han buscado reflexionar sobre los alcances sociales y culturales amplios que posee nuestra interacción con nuevas innovaciones mediales (redes sociales, inteligencia artificial, virtualidad, etc.). Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudio de casos. Las evaluaciones consideran presentaciones audiovisuales, además de un ensayo grupal y un control de lectura.

Humanidades

Cultura y entretenimiento: un enfoque jurídico (DER115E)

En este curso, los y las estudiantes aprenderán sobre la legislación y los aspectos jurídicos que se dan en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, analizando casos y situaciones orientados a reflexionar sobre los agentes e instituciones involucradas, y sobre el valor del derecho en dichos ámbitos. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, análisis de casos prácticos y aprendizaje cooperativo, mientras que las evaluaciones comprenden pruebas escritas, presentaciones orales y un examen.

Artes

Del edificio al espacio público: comprendiendo el patrimonio urbano y arquitectónico en Chile (ARQ2006)

Durante el curso, las y los estudiantes desarrollarán habilidades para la comprensión y pensamiento crítico sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, desde una aproximación física y material relacionada con las formas construidas, hasta una perspectiva inmaterial y simbólica vinculada a su valoración como soporte de memoria e identidad cultural. Mediante estrategias de aprendizaje basadas en equipos, cátedras, estudio de casos y observaciones en terreno, podrán discernir acerca de la importancia del patrimonio urbano construido, considerando su trascendencia cultural y simbólica para promover su conservación hacia el futuro. Las evaluaciones se realizarán por medio de informes escritos, análisis de casos y presentaciones preparadas en equipos.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.