Cursos de Ciudadanía y Diálogo


Apreciación del Arte: Modernidad – ARO119T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso teórico que permite al alumno(a) interpretar y valorar una selección de obras de la modernidad realizadas entre el Realismo y el Postimpresionismo. A través de clases expositivas y presentación de imágenes se analizan obras, autores, técnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos en el cual fueron producidos los trabajos. Las estrategias de evaluación, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a través de exámenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, diálogos, interrogaciones y prueba escrita.

Apreciación del Arte: Obras y Artistas – ARO120T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso teórico que permite al alumno(a) interpretar y valorar una selección de obras visuales realizadas entre el Renacimiento y el siglo XXI; estudiando diversos autores, técnicas y contextos de producción, entre otros. Se analizan obras pivotales de la historia del arte, estimulando la apreciación de distintas manifestaciones visuales. Las estrategias de evaluación, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a través de exámenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, diálogos, interrogaciones y prueba escrita.

Caminos de Diálogo Con el Judaísmo, Cristianismo e Islam – TTF078 – Teología

Ver más keyboard_arrow_down

El curso analiza las diversas incógnitas del hombre y la mujer de todos los tiempos a partir de las respuestas ofrecidas por estas religiones semitas. El Judaísmo, Cristianismo e Islam serán estudiados detenidamente a fin de comprender sus fundamentos e importancia en la vida de sus creyentes. Para ello, se proveerá una visión global acerca de los orígenes, el desarrollo inicial y actual de estas tres religiones. Se estudiarán sus historias, sus textos más importantes, sus creencias, sus prácticas e interacciones como respuesta a sus fieles. A su vez, el estudio del contexto socio político y cultural en que nacen estas religiones permitirá analizar aquellos puntos de encuentros y divergencias según una perspectiva teológico fundamental, pues se reconoce en ellas un particular aporte a la visión, actitud y forma de vida basadas en la fe de sus respectivos creyentes.

Comunicación Expresiva: Conciencia Vocal y Corporal – ACT1307 – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso práctico enfocado a abordar diferentes instancias de comunicación oral, desarrollando la expresividad, creatividad y la conciencia de los recursos vocales y corporales en las y los estudiantes. A través de ejercicios de entrenamiento actoral, se entregarán herramientas teatrales para enriquecer las habilidades de comunicación y potenciar, tanto el desempeño personal y profesional, como el académico de los estudiantes.

Comunicar a Personas Conectadas – COM907 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Mediante clases expositivas invertidas los estudiantes entenderán los cambios comunicacionales generados por las Redes Sociales. El curso desarrollará la relevancia que han tenido estas en la evolución de las comunicaciones masivas desde su origen hasta el efecto del contexto emergente de la universalización de los dispositivos móviles y del uso intenso en ellos de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente con nuestras redes sociales. Se evaluará el fenómeno de la comunicación en su perspectiva histórica y se generarán espacios para aprovechar dicho entorno para innovar con el objetivo de solucionar necesidades de las personas a partir del aprovechamiento de la conectividad de todos con quienes les importan y les interesan.

Comunidad Internacional: Organización y Desafíos – DER108E – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán el concepto de comunidad internacional, así como la forma en que ésta se organiza a través del derecho. Los estudiantes revisarán nociones como soberanía y autodeterminación y abordarán de forma introductoria la operación de los tratados, organizaciones y tribunales internacionales. Además, analizarán la manera en que la comunidad internacional intenta responder con herramientas legales a diversos desafíos contemporáneos.El curso estará basado en clases que combinarán cátedras con debates y exposiciones de los estudiantes. Las evaluaciones consistirán en tareas escritas, un control de lectura, presentaciones en clases y un examen final.

Conflictos armados y construcción de paz en áfrica subsahariana – IHI0539 –

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone desarrollar habilidades desde una dimensión histórica y global, acerca de los distintos factores que explican a los conflictos armados en África en el tiempo presente. A través de clases expositivas, estudios de caso y trabajos colaborativos, podrán conocer y analizar los distintos elementos que caracterizan y dan sentido a este tipo de fenómenos, así como los esfuerzos desplegados desde el interior de la región por dar solución a estos problemas. Las evaluaciones se realizarán a través de controles de lecturas, exposiciones grupales, y ensayos sobre estudio de casos.

Cristianismo y Derechos Humanos – TTF083 – Teología

Ver más keyboard_arrow_down

El curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogofe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético uno de los conceptos éticos más importantes de la sociedad contemporánea: los derechos humanos. Conocerá el desarrollo histórico del concepto y las principales reflexiones en torno a él por los filósofos y teólogos contemporáneos, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con los derechos humanos. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.

Cristo y Buda en el Arte – ARO121T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso teórico orientado a investigar y reflexionar sobre las relaciones entre la práctica artística, la obra de arte y la religiosidad desde una visión ecuménica. Se aborda la expresión iconográfica religiosa de occidente y oriente en la representación de Cristo y Buda. A través de clases expositivas y presentación de imágenes se analizan las expresiones del arte religioso estudiando asimismo sus contextos y antecedentes. Las estrategias de evaluación, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a través de exámenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, diálogos, interrogaciones y prueba escrita.

Cuerpo, emoción y arte – ACT1319 –

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán adquirir herramientas prácticas para trabajar con el cuerpo de manera saludable y constructiva para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Mediante estrategias metodológicas basadas el método Alba Emoting, podrán distinguir las emociones básicas presentes en nuestro origen biológico y conectar físicamente con éstas a través del cuerpo, gestos y posturas. El ejercicio de autoconocimiento emocional se centrará en generar mayor reconocimiento de emociones en los demás mediante la analogía con diversos personajes del teatro y fomentar la capacidad de trabajar en equipo. Las evaluaciones se realizarán a través de informes de lectura y análisis de casos.

Cuidadanía y Derechos Humanos: Enfoques Interdisciplinarios – TSL596 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

El Curso Ciudadanía y derechos humanos: enfoques interdisciplinarios permitirá a los y las estudiantes desarrollar las competencias requeridas para conocer, comprender y valorar los DDHH y la ciudadanía en todas sus expresiones, respetando la diversidad y aplicando las normas nacionales e internacionales. Se pretende aportar a una formación integral de carácter interdisciplinaria que concilie elementos teóricos, una perspectiva valórica y diversos instrumentos metodológicos, destinados a promover y fortalecer por parte de los y las estudiantes, el reconocimiento y aplicación de estos derechos en el servicio de las profesiones en que se están formando y del sentido de su propia realización como personas.Se realizarán exposiciones dialogadas, análisis de casos de forma grupal y exhibición de material audiovisual.

Debates Constitucionales – DER104E – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán críticamente las instituciones esenciales de una Constitución Política como cuerpo normativo de máxima jerarquía que establece el marco jurídico en el cual se desenvuelve la vida en sociedad. A partir de una perspectiva histórica, los estudiantes examinarán las bases institucionales de la Constitución Política, la organización y distribución de los poderes del Estado, y el reconocimiento de los derechos y deberes con vistas a un eventual cambio constitucional. Para ello, las cátedras se complementarán con debates en clases y estudio de casos. Las evaluaciones consistirán en un debate en equipos, un ensayo, una prueba escrita y el examen final.

Democracia Ayer y Hoy – ICP0720 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre los diveros sistemas democráticos que han existido desde que apareció este sistema político en Atenas en el siglo V a.e.c, examinando las razones por las cuáles la democracia ateniense fue criticado por sus contemporáneos y por teóricos políticos de épocas posteriores, para ser rehabilitado a partir del siglo XIX en su forma representativa. El estudio de la democracia, de sus críticos y promotores en distintas épocas guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva.

Democracia y Desarrollo – GOB2018 –

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, el estudiantado podrá estudiar la relación entre estados y mercados con un énfasis en el análisis político-institucional de los procesos de democratización y desarrollo como principales ejes temáticos. En particular, el curso examina cómo distintas instituciones políticas moldean las trayectorias de desarrollo de los países y, a su vez, cómo los procesos económicos afectan la adopción de instituciones políticas democráticas. Se utilizarán estrategias metodológicas como cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudios de casos. La evaluación será en base a controles de lectura y materia, además de trabajos grupales de análisis e investigación.

Democracia y Teatro en la Grecia Antigua – IHI0530 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso dará a conocer los orígenes y el desarrollo del teatro griego antiguo y de sus géneros más importantes (tragedia y comedia), su contexto político-social, su función educativa y su vínculo con la democracia. Se busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo dentro de la historia del teatro, a través de sus elementos, sus temáticas y problemáticas, revisando su contingencia hoy en día. Se trabajará el teatro griego antiguo como fuente para comprender el desarrollo del nuevo modelo político de su tiempo (la polis) y la importancia de la educación democrática en el desarrollo de una ciudadanía crítica ayer y hoy, por lo que se considerarán los distintos aportes que hacen a este análisis las humanidades, las ciencias sociales y las artes escénicas, para lograr el desarrollo de una visión lo más amplia posible respecto de la creación cultural en un amplio arco de tiempo.

Derechos de Ciudadanía y Democracia en América Latina Contemporánea – GOB2016 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el estudiante aplicará el concepto de derechos de ciudadanía civil, política y social, como herramienta analítica clave para entender, en perspectiva histórica y comparativa, las promesas, debilidades y tensiones que han determinado la trayectoria política de América Latina.

Los aprendizajes serán desarrollados combinando cátedras, estudio de casos, juegos de rol y la apreciación crítica de material audiovisual y ficción literaria. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de ensayos, participación en actividades grupales, informes y trabajo escrito sobre un problema contemporáneo.

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona – DER101E – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso se reflexionará sobre el fundamento de la dignidad trascendente del ser humano, la justicia y el derecho, a propósito de la moderna noción de derechos humanos. Se analizará el concepto de derechos humanos considerando su origen histórico y se contrastarán las principales teorías en materia de justificación de los mismos. Asimismo, se evaluará el rol que cumplen actualmente los órganos nacionales e internacionales encargados de la protección y promoción de los derechos humanos. Las estrategias metodológicas consistirán debates en clases y producciones escritas a través de ensayos. Las evaluaciones consistirán en dos ensayos, la participación en clases y el examen final.

El Arte de Negociar – DER112E – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca entregar herramientas y metodologías concretas para que el estudiantado pueda desarrollar sus habilidades de gestión de conflictos, mediante la metodología basada en el Sistema de Negociación UC. A través del aprendizaje basado en equipos, análisis de casos, juegos de roles, lecturas y desarrollo de bitácoras de aprendizaje, se busca potenciar la construcción de confianza, creación de relaciones cooperativas y maximización de valor en los acuerdos alcanzados. La evaluación incluye controles de lectura, casos resueltos, autoevaluación, evaluación entre pares y solución de conflictos.

El desafío social y cultural del cáncer – MED854 – Salud y Bienestar

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, las y los estudiantes conocerán la realidad del cáncer como primera causa de muerte en adultos en nuestro país y obtendrán los conocimientos necesarios para abordar distintas problemáticas derivadas de esta enfermedad desde sus campos del saber. Mediante estrategias metodológicas como cátedras, foros, y aprendizaje + servicio, podrán conocer distintas problemáticas asociadas al cáncer como enfermedad y su impacto en el paciente, su entorno, y nuestra sociedad. Las evaluaciones se harán a través de foros de discusión, una prueba escrita y una presentación de proyecto.

El Mundo De Las Artes Visuales – ARO122T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

El curso entrega herramientas para la comprensión crítica y valoración cultural de las artes visuales en Chile, en conexión con la escena global. El curso iniciará el 2021 de forma online, para luego asumir una modalidad blender, es decir, combinando clases online y salidas a terreno a instituciones icónicas del mundo del arte. Las evaluaciones del curso consideran una entrevista a un artista profesional y otro agente del mundo del arte, una investigación grupal de una institución del arte, un debate sobre las instituciones entre estos grupos y un breve ensayo sobre el significado del arte.

El Proceso de Democratización en Europa: de los Totalitarismos del sXX a la Unión Europea en el sXXI – IHI0535 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

A través del presente curso los estudiantes podrán comprender y explicar los conceptos de democracia y democratización aplicándolos a la experiencia histórica europea de los siglos XX y XXI, caracterizando su desarrollo y considerando los factores políticos, sociales y económicos que influyeron en estos procesos. Gracias a esto, podrán finalmente reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos para la conformación de las sociedades en la actualidad. Identificando la influencia de los modelos democráticos europeos dentro de los distintos ámbitos o disciplinas en que se inserta el estudiantado. Para esto, los estudiantes participarán de cátedras, lecturas de fuentes, discusiones grupales en clases y estudios colaborativos de casos, demostrando los aprendizajes logrados a través de pruebas bibliográficas, talleres colaborativos y foros de discusión grupal.

Esencia y Protección de los Derechos Humanos – DER106E – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

La protección y promoción de los derechos humanos es una preocupación mundial, que trasciende fronteras y afecta a todos los ciudadanos por igual. Por ello, en este curso los estudiantes revisarán y analizarán críticamente algunos de los grandes debates contemporáneos en torno a la esencia y protección de los DDHH. Examinarán de qué modo su construcción teórica, determinación práctica y limitaciones impacta sobre aquellos debates y la protección de los mismos. Se espera que los estudiantes desarrollen una capacidad crítica, un compromiso social y público y contribuyan activamente a la construcción de una sociedad que defienda la dignidad humana. Las evaluaciones del curso consistirán en análisis de casos, un trabajo grupal, un control de lectura y el examen final.

Espíritu Santo: Presencia y Acción – TTF069 – Teología

Ver más keyboard_arrow_down

El curso es un espacio de reflexión racional, teológica y existencial para que el alumno pueda aproximarse al misterio de la realidad personal del Espíritu Santo, que le permita preguntarse críticamente por su presencia y acción en la vida cotidiana, en la Iglesia y en la historia. Presenta los elementos centrales de la revelación cristiana respecto del Espíritu de Dios y responde a los cuestionamientos más fundamentales. Es una invitación a meditar y a comprometerse con la fe o, al menos, a descubrir su racionalidad y su belleza.

Ética: ¿cómo deberíamos vivir? – FIL2002 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso pregunta y reflexiona sobre la acción humana, aportando claridad sobre los fundamentos de la ética filosófica, para aplicarlos en el ejercicio de la deliberación como método de resolución de problemas. A través de metodologías para el aprendizaje activo, la reflexión sobre diversos textos, aprendizaje basado en problemas y análisis de casos actuales, los y las participantes desarrollarán habilidades y actitudes de diálogo y pensamiento crítico. Se evaluará mediante actividades de análisis de textos filosóficos y deliberación de casos, como prueba, ensayo y trabajo grupal.

Éticas Aplicadas: Desafíos Actuales – ETI1000 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

El propósito del curso es que el estudiantado pueda aplicar un discernimiento ético, basado en el desarrollo del pensamiento crítico, ante desafíos morales a los que nos vemos enfrentados en nuestro actuar como ciudadanos/as. Abordará las principales teorías de la ética normativa que permiten la reflexión filosófica-ética en dilemas vinculados a temas actuales. Mediante un diálogo interdisciplinario que promueva el respeto mutuo y la tolerancia activa. Se utilizará metodología de cátedra, seminario, lectura crítica, y discusión activa de estudio de casos. El aprendizaje será evaluado a través de pruebas, actividades deliberativas, evaluación entre pares y un ensayo final.

Institucionalidad, Participación y Protección de Derechos – TSL590 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso las y los estudiantes desarrollan un proceso de aprendizaje activo que les permite iniciar un proceso de reflexión y comprensión critica de su rol público como profesional de la Universidad Católica. Particularmente, las y los estudiantes entienden que, independiente de su disciplina, tienen una responsabilidad de compañía y orientación con las y los ciudadanos que son afectados de manera directa e indirecta por su quehacer profesional, particularmente en su búsqueda de bienestar, justicia y participación social. Como marco, este curso las y los introduce e invita a reflexionar de manera crítica sobre los procesos históricos y sociales, tanto globales como nacionales, que han dado origen a las distintas generaciones de derechos, incluidos los llamados “nuevos derechos”, como son los derechos asociados al genero y la ciudad. Junto con ello, se les invita visualizar el rol de las instituciones y los movimientos sociales en cada una de estas etapas.

Introducción a la Argumentación – FIL2006 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

El curso promueve que el/la estudiante desarrolle conocimiento de los principales aspectos de la teoría lógica y semántica de la argumentación, tanto en cuestiones históricas como teóricas y en el manejo de procedimientos formales y materiales específicos; estructura de tipos fundamentales de discursos, procesos de formación de opinión y, riesgos de inconsistencias y paradojas en el discurso racional. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, lectura y discusión de textos, desarrollo de ejercicios en clases y aprendizaje cooperativo. La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de evaluaciones individuales como, prueba, ensayo e investigación.

Introducción al Arte Contemporáneo – ARO100T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante. El estudiante conocerá la obra de diversos artistas a partir de problemas que se consideran cruciales, buscando establecer vínculos con otras manifestaciones culturales de la época, así como también con la tradición artística en su totalidad. Se evaluarán los aprendizajes desarrollados mediante la implementación de pruebas orales y escritas, tanto individuales como grupales.

Narración Transmedia Digital e Interactiva: Impactando a la Industria Creativa y de Medios – COM906 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

El objeto de estudio del curso son las narrativas generadas y potenciadas por los procesos digitales de creación, distribución y consumo de contenidos, y por la participación de los destinatarios finales y el público en ellos. El curso se inicia con una perspectiva histórica para acercarse a los conceptos que aún están presentes en las industrias creativas, para luego abordar los fundamentos de la interactividad en la narración y las nuevas tendencias en la industria. Mediante lecturas, análisis, visionado y la elaboración de un proyecto, se conocerán los aspectos básicos de los procesos, producción y consumo de la narración en entornos digitales con participación del usuario.

Paisaje en las Artes Visuales – ARO123T – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso teórico que introduce al alumno en el estudio del paisaje en las artes visuales, analizando sus problemáticas y desarrollo histórico y estético. Se analizan los fenómenos de su conceptualización y representación, así como su contextualización y redefinición en los lenguajes contemporáneos del arte. A través de clases expositivas y presentación de imágenes se analizan obras, autores, técnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos de las producciones paisajistas. Las estrategias de evaluación, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a través de exámenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, diálogos, interrogaciones y prueba escrita.

Planificación Urbana Participativa – IEU2050 – Ecología Integral y Sustentabilidad

Ver más keyboard_arrow_down

El curso tiene como objetivo abordar el rol de la ciudadanía en la planificación urbana, desde dimensiones sociales, políticas, culturales y ambientales. La participación de las comunidades es fundamental para alcanzar ciudades sustentables, y representa un desafío en el contexto actual. En este curso, se propone empezar revisando los conceptos y la literatura teórica sobre la planificación urbana participativa, para después analizar procesos de participación ciudadana en planes, programas y proyectos urbanos. Por último, se abordará el tema de la inclusión social (enfoque de género, niños, tercera edad). La metodología del curso incluye clases lectivas, análisis de casos, talleres, terrenos y experimentaciones. El curso busca contribuir a formar profesionales capacitados en temas de participación, que miran a la realidad con amplitud y proponen soluciones con pensamiento crítico, colaboración y compromiso social.

Política y Poder en Chile – ICP0156 –

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso los y las estudiantes podrán abordar el proceso político chileno desde la independencia hasta la actualidad. A través de metodologías como exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, podrán desarrollar la capacidad para conocer y analizar de manera sistemática los orígenes, desarrollo y quiebres de la democracia chilena, los factores internos y externos que inciden en el desarrollo político y económico, focalizado en el rol de los principales actores políticos y su interacción con las instituciones. Los aprendizajes serán evaluados por medio de ensayo y presentación oral grupal.

Principios de Política Pública – GOB2019 –

Ver más keyboard_arrow_down

El curso es una puerta de entrada para que los estudiantes desarrollen habilidades para el análisis y la práctica de políticas públicas. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, aprendizaje basado en problemas y equipo, y visitas de expertos, podrán analizar con una mirada multidisciplinaria, la naturaleza de lo público y el rol de la política en ello, las etapas del ciclo de las políticas públicas y sus desafíos; y evaluar temas clave de políticas públicas en Chile. Los aprendizajes serán evaluados por pruebas, tareas grupales, columna de opinión y debate.

Problemas de las Artes Escénicas Hoy – ACT1313 – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

El curso, de carácter teórico, pretende delimitar un grupo de prácticas artísticas que emergen de la escena teatral y dancística nacional con el objetivo de levantar preguntas de investigación y modos de aproximación inter- y transdisciplinar que despierten un juicio crítico contextualizado tanto nacional como internacionalmente. Para ello se darán a conocer marcos teóricos provenientes desde el campo teatrológico, seleccionar casos de estudio específicos y desplegar estrategias para su análisis.

Protección de Datos Personales en la Sociedad de la Información – DER105E – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

El primer pilar del curso es que los estudiantes examinen la relación entre datos personales y dignidad de la persona, profundizando en el uso responsable de los datos y la forma en que la ley protege la vida privada. El segundo pilar es que los estudiantes analicen el fenómeno del uso de datos personales en la actualidad y los desafíos que suscita en la sociedad, valorando su efecto amplificador de utilidad por la tecnología. Por último, a partir del análisis de casos prácticos los estudiantes debatirán sobre la responsabilidad en el uso de datos en áreas específicas como finanzas, NNA (niños, niñas y adolescentes), salud, gestión del Estado y políticas públicas. Las cátedras serán complementadas con un aprendizaje basado en estudio de casos, debates en clases y trabajo en equipos. Las evaluaciones consistirán en controles escritos, debates en clases y una presentación oral del trabajo realizado por los equipos.

Resolución Creativa de Problemas – EAG170A – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca desarrollar una mentalidad innovadora para resolver situaciones de la vida diaria en forma creativa, considerando aspectos teóricos y prácticos de metodologías innovadoras. Comienza con una introducción a las mentalidades de la innovación. Y luego continúa en el proceso creativo diferenciando las fases de identificación del problema, de la resolución estos.

Para aplicar la metodología y mentalidades estudiadas, se desarrolla un proyecto colaborativo en equipos interdisciplinarios y se analizan casos. Con el fin de profundizar estos aprendizajes, los estudiantes deben realizar tareas individuales de reflexión sobre la creatividad en los problemas cotidianos.

Salud Mental: Derechos Humanos y Ciudadanía – PSG003 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

El curso entrega contenidos y herramientas para la reflexión ética sobre la inclusión en salud mental analizando críticamente desde distintas disciplinas (Derecho, Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencia y Tecnología, etc.) los alcances y limitaciones que tiene la aplicación de las regulaciones actuales en las diferentes esferas de la convivencia social. Es así como aporta tanto al resguardo y promoción de la dignidad de las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y equidad; y al compromiso social y público, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común. Se espera que a través de metodologías activas el estudiantado de distintas disciplinas analice fenómenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, aplicando enfoques teóricos y metodológicos interdisciplinares, y conozca la aplicación de técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo para el estudio de fenómenos sociales y comportamientos individuales y colectivos. Las instancias de evaluación serán formativas y sumativas, además de individuales y grupales.

Ser Ciudadanos/as Ayer y Hoy: Estado, Democracia y Constitución en Chile y el Mundo – IHI0516 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

A través del análisis crítico de bibliografía y fuentes primarias, los estudiantes examinarán la construcción histórica de distintos ‘tipos’ de ciudadanía y ciudadanos/as desde el siglo XVIII al presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualización, así como las prácticas políticas y sociales que inspiraron. Junto a ello, reflexionarán sobre las relaciones existentes entre el ejercicio de la ciudadanía y otras fenómenos político-sociales como la construcción del Estado, la Democracia y los Momentos Constituyentes, proponiendo formas en que el conocimiento histórico sobre la construcción de la ciudadanía contribuye a afrontar problemáticas sociales que experimentamos en la actualidad.

Sociología de las Grandes Ciudades – IEU2002 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

El curso discutirá críticamente las características de las grandes ciudades contemporáneas, específicamente latinoamericanas, sus transformaciones y consecuencias en diferentes ámbitos de la vida social. El propósito es facilitar la adquisición de conocimiento que permita identificar el campo de acción sobre la ciudad, sus tensiones y posibilidades. Se introducirá al conocimiento de algunos de los principales problemas urbanos contemporáneos y a la evaluación de las oportunidades que las ciudades y sus transformaciones ofrecen para superarlos. Se discutirán las relaciones entre procesos sociales y forma urbana, desde los elementos físicos y patrones de la gran ciudad actual, para examinar factores, instituciones, actores y procesos que los explican y que cargan de significados. Se realizarán estudios de casos en grupos, estudios de campo, y clases invertidas, que serán evaluados mediante informes y controles de lectura.

Teatro Aplicado – ACT1314 – Artes

Ver más keyboard_arrow_down

Curso teórico-práctico en el que las y los estudiantes explorarán las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo. El curso propicia el uso de metodologías que promueven el autoconocimiento y desarrollo de capacidades de reflexión colectiva, mediante trabajos prácticos y evaluaciones formativas orales y escritas, individuales y grupales, que potencien la interacción entre los/as participantes.

Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber para Actuar Conforme a la Ley y Nunca se Atravió a Preguntar – DER109E – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

A través de este curso los alumnos podrán identificar las principales instituciones jurídicas y cómo ellas se presentan en sus vidas. Entre otros, revisaran los elementos básicos del derecho público y privado, los contratos de uso común, las situaciones que generan responsabilidad civil y penal, así como los fundamentos y funcionamiento de las principales instituciones de la república.La metodología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican.Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles.

Verdad, Bien y Belleza – FIL2003 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso aporta a las y los estudiantes una mirada interdisciplinaria de la realidad, basada en una reflexión en torno a tres problemas fundamentales de la filosofía: la verdad, el bien y la belleza. Mediante el análisis de textos y el diálogo grupal, el estudiantado podrá identificar, distinguir, valorar y argumentar las formas de interrogar la realidad que tienen las disciplinas humanísticas, artísticas y científicas, así como, los caminos que desarrollan para intentar responderlas. Contenidos que se abordarán en situaciones evaluativas como, prueba, ensayo y examen final integrador de los contenidos del curso.

Vivienda y Barrio: un Problema Multidimensional – IEU2049 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

La vivienda es un fenómeno social complejo, cuyo funcionamiento y simbolismo abarca todo el espectro de sistemas políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales, y su análisis implica al menos cinco dimensiones: lo espacial, lo económico, lo social, lo político, y lo cultural. Así, este curso aborda la problemática de la vivienda a partir de una perspectiva multidimensional. Para esto, se descompone el problema de la vivienda para analizarlo desde distintos flancos: aspectos históricos, relación con el barrio, problemas socio-espaciales relacionados, dimensiones sociológicas, económicas y políticas, e instrumentos de planificación. Esto implica utilizar metodologías que permitan observar instituciones, estructuras y procesos desde una óptica interdisciplinar, y dado que la vivienda es un pilar básico del bienestar social, su estudio estimula el compromiso social y público para el bien común.


Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General