Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
En este curso, los y las estudiantes podrán analizar y valorar estéticamente la producción artística y cultural de las sociedades indígenas de América Latina desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. Se reflexionará sobre cómo estas poblaciones han desarrollado procesos creativos que desafían la supuesta homogeneidad cultural de los Estados latinoamericanos, creando sus propios circuitos artísticos y formas de autorrepresentación. Estos aprendizajes se desarrollarán por medio de cátedras, debates, diálogos con artistas e investigadores, análisis de casos y salidas a terreno. Las evaluaciones consideran análisis de casos, exposiciones orales y un ensayo de investigación grupal.
En este curso, los y las estudiantes aprenderán herramientas para analizar críticamente y desarrollar propuestas que aborden los desafíos que afrontan las democracias para construir relaciones justas, interculturales y pacíficas entre pueblos originarios, el mundo no indígena y el Estado. Para ello, se emplearán estrategias metodológicas mixtas como cátedra, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y conversatorios con actores relevantes, que faciliten el aprendizaje interdisciplinar e intercultural. Las evaluaciones incluyen el análisis de casos, la realización de presentaciones orales grupales y un trabajo final escrito enfocado en analizar y abordar un conflicto de convivencia intercultural o democrática.
En este curso las y los estudiantes podrán abordar desde una perspectiva critica el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenido, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y ensayo final.
En este curso los y las estudiantes reconocerán similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaísmo, cristianismo, islam, y cosmovisión mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Además, valorarán las teorías y prácticas del diálogo desde perspectivas teológicas e históricas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz cívica. Las estrategias de enseñanza incluyen cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderán informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura.
In this course, students will recognize similarities and differences between religious traditions such as Judaism, Christianity, Islam and the Mapuche worldview, through an interreligious, intercultural, and interdisciplinary perspective. In addition, they will value the theories and practices of dialogue from theological and historical perspectives, and the conditions for mutual understanding, collaborative justice and civic peace. Teaching strategies include lectures, case studies and team-based learning, using CLIL, COIL and EMI methodologies. Assessments will include group reports, written tests and individual reading reports.
En el curso los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el sentido de la búsqueda religiosa a partir de una doble perspectiva: diversidad de situaciones históricas, y diversidad de tradiciones religiosas. Ambos enfoques servirán de prisma para evaluar críticamente el rol del cristianismo en la historia de la humanidad, y descubrir potenciales diálogos entre dichas tradiciones religiosas. Los aprendizajes serán abordados desde estrategias metodológicas como, catedra, aprendizaje basado en equipo, debates grupales y plenarios; y evaluados a través de, síntesis de debates, controles de lectura y prueba final.
Presentar introductoriamente las diversas búsquedas religiosas más significativas de la humanidad, señalando como su significado antropológico universal las destacando las semejanzas y diferencias, particularmente en relación al Cristianismo.
En este curso las y los estudiantes podrán abordar—desde una perspectiva crítica—el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenidos, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de una prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y un ensayo final.
Los y las estudiantes exploraran la cultura quechua, como una manera de reconocer el legado incaico, presente en Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Argentina y Chile, ademas de interiorizarse de la practica de los aprendizajes para vivir en armonia con todos los seres vivientes y con la Madre Tierra (Pacha Mama), segun la cosmovision andino quechua. De esta manera, se espera que los y las estudiantes comprendan su cosmovision a partir de otra, mediante elementos que estan presentes en la cultura chilena. Para esto, se realizaran clases expositivas, aprendizaje colaborativo y juegos de rol. La evaluacion considera asistencia, pruebas escritas y trabajos de investigacion.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.