Razonamiento Cuantitativo
La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.
Resultados de aprendizaje:
- Utilizar los métodos del razonamiento lógico deductivo para obtener conclusiones válidas a partir de premisas dadas.
- Distinguir entre argumentos válidos y falaces, en base a su estructura lógica.
- Aplicar herramientas básicas de estadística a problemas concretos en ciencias sociales.
- Interpretar información a partir de tablas y diagramas.
- Formular modelos estadísticos y matemáticos que permitan responder preguntas relativas a colecciones de datos relativos a una situación concreta.
Contenidos:
- Pensamiento crítico.
1.1. ¿Qué es la lógica? Falacias más comunes. Argumentos correctos.
1.2. Proposiciones, Tablas de verdad. Diagramas de Venn.
1.3. Razonamientos inductivos y deductivos.
1.4. Cómo leer el diario. - Proporcionalidad.
2.1. Razones, proporciones y porcentajes.
2.2. Proporciones en la vida diaria: la regla de tres en el mercado y la cocina. Escalas.
2.3. Proporcionalidad inversa, regla de tres, proporcionalidad compuesta. - Astronómicamente grande y microscópicamente pequeño: un sentido de la medida y el número.
3.1. Apreciación de las distancias siderales y atómicas. Notación científica.
3.2. Precisión, dígitos significativos.
3.3. Aproximaciones y errores.
3.4. Estimaciones, Problemas de Fermi. - Interpretando datos: La Educación en Chile.
4.1. Lectura y comprensión de tablas estadísticas.
4.2. Presentación de datos en tablas y diagramas.
4.3. Estableciendo causalidad.
4.4. Promedios, mediana, media, cuadriles, quintiles, percentiles.
4.5. La distribución normal, desviación estándar. Diagrama de cajón y bigote.
4.6. Relevancia estadística, margen de error e intervalos de confianza.
4.7. Verificando hipótesis.
Habilidades transversales
Pensamiento Crítico
Comunicación Efectiva
Resolución de Problemas
Sigla
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Créditos
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