En el curso los y las estudiantes podrán responder el dilema amplio de ¿cómo entender Latinoamérica hoy?, desde un análisis interdisciplinario que enfatiza la conexión entre la historia, la geografía y la ciencia política con el fin de desentrañar y leer las diversas dinámicas y desafíos propios de la región. Mediante metodologías como catedra, estudios de casos y debates, podrán enfrentarse a la comprensión de los cambios, continuidades y proyecciones culturales, sociales, económicas y políticas de la región. Los aprendizajes serán evaluados a través de trabajo de investigación, casos de estudio y debates.
El curso propone desarrollar un análisis de diferentes sociedades de Asia y de su relación con América Latina, desde una perspectiva geográfica, espacial, política y cultural de ambas regiones y una apreciación de la forma como ambas se han integrado a la economía mundial. A partir de esto se busca promover la comprensión del otro y una visión holística de los problemas socio-territoriales. Esto se desarrolla en una combinación de clases lectivas, clases invertidas, estudio de caso y trabajo bibliográfico, siendo evaluado de manera individual y grupal con un énfasis en la capacidad de reflexión crítica sobre la materia.
El curso indaga en la construcción social del riesgo de desastre y su rol en el desarrollo humano. Se examinan los factores que componen el riesgo, analizando de forma integrada procesos naturales peligrosos y su interacción con asentamientos humanos sometidos a exposición y vulnerabilidad. Mediante el análisis de casos de estudio, se discute el por qué los desastres no son naturales, proponiendo soluciones que permitan habitar territorios seguros y sustentables. Realizando trabajos grupales, los y las estudiantes deberán analizar críticamente el riesgo de desastre, resaltando la construcción social del riesgo como el elemento diferenciador en la materialización de desastres.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
En este curso el estudiante aplicará el concepto de derechos de ciudadanía civil, política y social, como herramienta analítica clave para entender, en perspectiva histórica y comparativa, las promesas, debilidades y tensiones que han determinado la trayectoria política de América Latina.
Los aprendizajes serán desarrollados combinando cátedras, estudio de casos, juegos de rol y la apreciación crítica de material audiovisual y ficción literaria. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de ensayos, participación en actividades grupales, informes y trabajo escrito sobre un problema contemporáneo.
En el curso, el estudiantado podrá estudiar la relación entre estados y mercados con un énfasis en el análisis político-institucional de los procesos de democratización y desarrollo como principales ejes temáticos. En particular, el curso examina cómo distintas instituciones políticas moldean las trayectorias de desarrollo de los países y, a su vez, cómo los procesos económicos afectan la adopción de instituciones políticas democráticas. Se utilizarán estrategias metodológicas como cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudios de casos. La evaluación será en base a controles de lectura y materia, además de trabajos grupales de análisis e investigación.
El curso es una puerta de entrada para que los estudiantes desarrollen habilidades para el análisis y la práctica de políticas públicas. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, aprendizaje basado en problemas y equipo, y visitas de expertos, podrán analizar con una mirada multidisciplinaria, la naturaleza de lo público y el rol de la política en ello, las etapas del ciclo de las políticas públicas y sus desafíos; y evaluar temas clave de políticas públicas en Chile. Los aprendizajes serán evaluados por pruebas, tareas grupales, columna de opinión y debate.
En este curso, los y las estudiantes comprenderan los delicados problemas de equidad y cohesion social que enfrentan las sociedades en la actualidad. Un enfasis especial en observar esta clase de problemas en la configuracion del estado en America Latina, atravesara todo el curso. Conoceran de primera fuente las investigaciones mas recientes en esta area de estudio y profundizaran en tematicas especificas a traves de metodologias como catedras, aprendizaje invertido y aprendizaje colaborativo. Los aprendizajes se evaluaran a traves de exposiciones, discusiones sobre textos y un examen escrito.
El curso se orienta a que el estudiantado comprenda los valores y el funcionamiento de las principales instituciones del sistema de justicia criminal y el proceso penal en Chile. A través de una metodología activa, centrada en la lógica de clase invertida y la aplicación de diversas estrategias de trabajo participativo en el aula (trabajo en grupos, estudio de casos, etc.), podrán reflexionar críticamente sobre los debates públicos, propuestas de reforma legal y política pública del área y los resultados del trabajo de las principales instituciones. Los aprendizajes serán evaluados a través de diversos instrumentos que incluyen la redacción de una columna de opinión, un control escrito, una presentación grupal, un trabajo final escrito y la participación en un foro asincrónico.
Desde un enfoque aplicado, en este curso el estudiantado podrá desarrollar habilidades de pensamiento crítico en torno a problemas complejos de política pública para combatir la pobreza en sus diferentes dimensiones. A través de metodologías como cátedra, visita de expertos, foros y aprendizaje basado en equipo, se producirán espacios de reflexión interdisciplinaria; así como también, mediante aplicación de métodos científicos, contrastación de conceptos con datos empíricos y aplicaciones directas de desafíos económicos asociados a políticas destinadas al combate contra la pobreza y desigualdad. Los aprendizajes serán evaluados por medio de un proyecto grupal, participación en clases y evaluaciones escritas.
Este curso busca desarrollar una mentalidad innovadora para resolver situaciones de la vida diaria en forma creativa, considerando aspectos teóricos y prácticos de metodologías innovadoras. Comienza con una introducción a las mentalidades de la innovación. Y luego continúa en el proceso creativo diferenciando las fases de identificación del problema, de la resolución estos.
Para aplicar la metodología y mentalidades estudiadas, se desarrolla un proyecto colaborativo en equipos interdisciplinarios y se analizan casos. Con el fin de profundizar estos aprendizajes, los estudiantes deben realizar tareas individuales de reflexión sobre la creatividad en los problemas cotidianos.
El curso busca que el estudiantado, a partir de la comprensión del entorno y de sus propios intereses, se aproximen a los contextos organizacionales en los cuales se podrían insertar en el ámbito laboral a modo de favorecer el desarrollo de carrera e impactar mediante su quehacer profesional en las organizaciones que se desempeñen. Para ello, se realizan cátedras, análisis de casos, charlas de invitados, reflexiones y trabajo en equipos. Los aprendizajes serán evaluados mediante actividades de participación en clases, tareas de reflexión personal, controles de lectura y un proyecto en equipos interdisciplinarios favoreciendo la comprensión del rol profesional en organizaciones desde distintas perspectivas.