Este curso aborda críticamente la relación entre derechos humanos, ética, sociedad y democracia en América Latina, con énfasis en el caso chileno. A través de cátedras, estudio de casos, visitas a terreno y trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el estudiantado conocerá los fundamentos históricos y éticos de los derechos humanos, experiencias contemporáneas de violaciones masivas a los derechos humanos, y los mecanismos sociales para abordarlas: verdad, justicia, reparación, memoria y educación. Se espera que el estudiantado desarrolle habilidades de pensamiento crítico y discernimiento ético, y pueda aplicar el enfoque de derechos humanos en su futuro quehacer profesional, fortaleciendo una ciudadanía activa y comprometida con la democracia. Las evaluaciones se realizarán a través de pósters, análisis de casos e informes escritos asociados a un proyecto con impacto social.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales, a partir del estudio y valoración del concepto de religión popular y su desarrollo en Latinoamérica, y desde una aproximación empírica a este fenómeno; para esto, se contemplan estrategias metodológicas como cátedra, estudio de casos, aprendizaje basado en equipos y salida a terreno. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas, informe de salida a terreno y estudios de caso.
Este curso es una introducción a la sociología urbana y los estudios urbanos. A través de metodologías activas como cátedra, talleres de aplicación, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, se espera que el/la estudiante reflexione sobre aquellos elementos que configuran tanto las ciudades como la experiencia que éstas ofrecen a quienes las habitan, profundizando desde una perspectiva interdisciplinaria en las características sociales, económicas, políticas y culturales de la vida en la ciudad y en la persistencia de diversas desigualdades. Para la evaluación del curso, se realizará prueba escrita, trabajos grupales y trabajos individuales de aplicación y reflexión urbana.
Este curso invita a los y las estudiantes a explorar los fundamentos de la producción de un podcast. Mediante cátedras, talleres de aplicación, aprendizaje basado en proyectos y en equipos, el estudiantado podrá conocer la diversidad de formatos existentes en la oferta del podcast nacional. En su desempeño las y los alumnos podrán producir grabaciones aplicando los elementos del lenguaje radiofónico gracias al uso de equipos básicos, programas de edición de uso libre y plataformas especializadas en la distribución del contenido. La evaluación se basará en ejercicios de aplicación de los contenidos, presentaciones orales grupales, un informe escrito grupal y la producción de un podcast.
En este curso teórico y práctico, las y los estudiantes analizarán el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexo genéricas, enfocándose en las y los actores que han hecho posible dicho desarrollo y en los mecanismos a través de los cuáles se han difundido. Esto se discutirá desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, los debates que han llevado al desarrollo de normas internacionales sobre género, y su instalación en la agenda internacional. Los aprendizajes se trabajarán mediante cátedras, análisis de casos y aprendizaje basado en equipos, lo que contribuye a un desarrollo de conocimientos científico y empírico sobre procesos políticos internacionales en las y los estudiantes. Las evaluaciones contemplan ensayos, examen y la producción de un podcast grupal.
En este curso, el estudiantado comprenderá los riesgos de los sistemas de justicia criminal de cometer errores con graves consecuencias para las personas, tales como las condenas y persecuciones penales de inocentes. A través de una metodología activa, centrada en la lógica de clase invertida y la aplicación de diversas estrategias como trabajo en grupo y estudio de casos, podrán identificar a través de una mirada interdisciplinaria los principales factores que aumentan la probabilidad de los errores y valorar críticamente las prácticas de nuestro sistema de justicia criminal que inciden en ellos. Los aprendizajes serán evaluados a través de un control escrito, un trabajo final escrito, una presentación grupal y la participación en un foro asincrónico.
En este curso, los y las estudiantes aprenderán herramientas para analizar críticamente y desarrollar propuestas que aborden los desafíos que afrontan las democracias para construir relaciones justas, interculturales y pacíficas entre pueblos originarios, el mundo no indígena y el Estado. Para ello, se emplearán estrategias metodológicas mixtas como cátedra, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y conversatorios con actores relevantes, que faciliten el aprendizaje interdisciplinar e intercultural. Las evaluaciones incluyen el análisis de casos, la realización de presentaciones orales grupales y un trabajo final escrito enfocado en analizar y abordar un conflicto de convivencia intercultural o democrática.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.