1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Pensamiento matemático

Matemáticas y sociedad: historia, aplicaciones y desafíos (MAT0123)

Este curso entrega herramientas para que el estudiantado reflexione críticamente sobre la ciencia básica, en el caso específico de la Matemática, en cuanto a disciplina ligada al desarrollo humano: su origen en la historia, su impacto general en la sociedad a través de sus aplicaciones, los mitos que la rodean y los desafíos que la disciplina afronta actualmente. Estos aprendizajes se promoverán a partir de cátedras, análisis de casos y aprendizaje colaborativo, mientras que las evaluaciones comprenden pruebas escritas, tareas grupales y un examen. 

Pensamiento matemático

Investigando realidades: más allá de números y palabras (DNO0158)

El curso acoge los temores, vacíos y estereotipos frecuentes en estudiantes, en relación con el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa obtenida en procesos de investigación o descubrimiento de distintos tipos de realidades y contextos. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de discernir qué tipo de estrategia es más conveniente para investigar los fenómenos que les interesan, analizar metódicamente la información obtenida según sea de tipo cualitativo o cuantitativo y construir una relación amable y lúdica con las palabras y los números, que constituyen ventanas al mundo. Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudio de casos, juegos serios, y aprendizaje basado en equipos, problemas y proyectos. Las evaluaciones consideran presentaciones orales e informes escritos, individuales y grupales. 

Pensamiento matemático

Las escalas del mundo: estimando órdenes de magnitud en el día a día (AST105)

En el curso, las y los estudiantes utilizarán aproximaciones y órdenes de magnitud para responder a preguntas cuantitativas del mundo que nos rodea como: ¿Cuál es la masa de una montaña? ¿Cuánto dinero hay en un cajero automático? ¿Cuántas estrellas tiene una galaxia? Y como aplicarlas a preguntas de cualquier ámbito disciplinario. Mediante cátedras, trabajos en grupos en clases, trabajos cooperativos y análisis de casos, las y los estudiantes irán aprendiendo y aplicando las distintas herramientas que entrega el curso. Las evaluaciones se realizarán a través de análisis grupales de casos (trabajo en clase y tareas) y pruebas.

Pensamiento matemático

Clones estadísticos: pensamiento crítico desde la ciencia de datos y políticas públicas (GOB2026)

En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes aprenderán emplear herramientas y metodologías estadísticas para desarrollar investigaciones empíricas, analizando, evaluando e interpretando los datos observacionales. También desarrollarán la capacidad de comunicar los resultados obtenidos y diferencias conceptualmente la causalidad y la correlación. Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, análisis de casos, lecturas y aprendizaje basado en equipos, y las evaluaciones contemplan análisis individual de casos, asistencia y presentaciones grupales orales.

Pensamiento matemático

Pensando en Sistemas (SUS2052)

En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, diversas estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales las y los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.

Pensamiento matemático

Pensamiento estadístico aplicado al consumo de datos cotidianos (SOL313)

Este curso atenderá al desafío de lograr un mejor entendimiento sobre qué son los datos sociales en el contexto actual y la importancia de su correcto análisis e interpretación. A través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, los y las estudiantes podrán reconocer la existencia de distintas fuentes de datos, usos más adecuados, potencialidades y limitaciones en su interpretación y alcance; asimismo, comprender empíricamente cómo el uso de datos sociales puede responder a problemáticas analíticas complejas. Se realizará evaluación formativa y evaluaciones sumativas como, informes escritos y análisis de casos.

Pensamiento matemático

Razonamiento Cuantitativo (MAT0100)

La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.

Pensamiento matemático

Construcciones Geométricas con Regla y Compás (MAT0300)

Este curso busca desarrollar en las y los estudiantes el pensamiento crítico y creativo de una forma entretenida y distinta a las estrategias tradicionales, sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos en matemáticas.

En este curso aprenderemos a construir números y figuras geométricas solo usando regla y compás, entendiendo su significado y complementado en un marco histórico. Este marco histórico se unirá con la historia de las distintas disciplinas que se presenten en la sala.
Con muy pocas herramientas (regla y compás), pocos postulados y definiciones, debemos poner en marcha nuestra creatividad para poder dar respuesta a algunas interrogantes asociadas a situaciones tanto geométricas como cotidianas.



Para asegurar el logro de los propósitos del curso, las y los estudiantes realizarán trabajos tantos individuales como investigación grupal con análisis y discusiones.

Pensamiento matemático

Ciencia de Datos: Qué, Cómo y Por Qué (IMT2000)

Durante los últimos años la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a través del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación han permitido crear tecnologías que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. Para lograr esto, se presentarán las distintas técnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondrán en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.