Cursos de Innovación y Emprendimiento


Cambio Climático: Un Enfoque Multidisciplinario – SUS2038 – Ciencias y Tecnologia

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso introduce el problema del cambio climático en sus distintas dimensiones: ciencia, mitigación y adaptación. Los aprendizajes incluyen contenidos conceptuales, la comprensión de los procesos sistémicos del cambio climático, y una aproximación transdisciplinaria en términos de aplicaciones y acciones concretas para los ámbitos público y privado. La metodología incluye clases expositivas y un taller de carbono neutralidad basado en trabajo grupal. La evaluación incorpora una prueba de conocimientos de los conceptos y la ciencia del fenómeno, el desarrollo de propuestas de acción en mitigación, y un video grupal de respuestas en adaptación.

Ciencia de Datos: Qué, Cómo y Por Qué – IMT2000 – Pensamiento matemático

Ver más keyboard_arrow_down

Durante los últimos años la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a través del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación han permitido crear tecnologías que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. Para lograr esto, se presentarán las distintas técnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondrán en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.

Comunicar a Personas Conectadas – COM907 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Mediante clases expositivas invertidas los estudiantes entenderán los cambios comunicacionales generados por las Redes Sociales. El curso desarrollará la relevancia que han tenido estas en la evolución de las comunicaciones masivas desde su origen hasta el efecto del contexto emergente de la universalización de los dispositivos móviles y del uso intenso en ellos de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente con nuestras redes sociales. Se evaluará el fenómeno de la comunicación en su perspectiva histórica y se generarán espacios para aprovechar dicho entorno para innovar con el objetivo de solucionar necesidades de las personas a partir del aprovechamiento de la conectividad de todos con quienes les importan y les interesan.

Design Bootcamp: Herramientas y Métodos Prácticos para Innovar – DNO048 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso las y los estudiantes de diversas disciplinas trabajarán en la creación de proyectos de innovación aplicando metodologías de diseño para facilitar su desarrollo. A través de técnicas, herramientas e instrumentos los estudiantes podrán potenciar la exploración creativa, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la creación de conceptos y la propuesta de soluciones innovadoras y factibles. Para ello, se combinan clases expositivas con metodologías activas de trabajo en equipo. Se evaluará tanto el avance a lo largo del proceso como el resultado final del trabajo colaborativo a través de presentaciones en diversos formatos.

Diseño y Economía Circular – DNO082 – Ecología Integral y Sustentabilidad

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso estudia la evolución del concepto de Economía Circular cómo sistema alternativo de desarrollo frente a las deficiencias e impactos negativos que ha causado el modelo lineal de producción y consumo actual sobre el medio ambiente y la sociedad. Este estudio se hará considerando diferentes puntos de vista y perspectivas disciplinares que recojan la diversidad de los participantes del curso. En el curso se van a examinar las condiciones históricas que han llevado a la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo y cómo la Economía Circular se ha constituido en la alternativa más prometedora. Pasando de lo general a lo particular se van a explorar y a utilizar diferentes estrategias que desde el diseño, como disciplina fundamental en el desarrollo de una Economía Circular, favorecen el desarrollo de productos, servicios y sistemas que se alinean con los principios y requerimientos de un desarrollo sostenible. Se van a trabajar casos de estudio y ejercicios prácticos que consideren el impacto de las decisiones que se toman en el proceso de diseño sobre los flujos y ciclos de los productos en las etapas de uso y disposición final de su ciclo de vida.

Se espera que los estudiantes reflexionen sobre el cambio de paradigma de desarrollo que estamos viviendo, se discutan las implicaciones de esta transformación para su vida profesional, desde sus propias disciplinas y especialidades propongan cambios en los productos, servicios y sistemas que usamos hoy en día para satisfacer nuestras necesidades y finalmente desarrollen y presenten ideas innovadoras para nuevos productos, servicios y sistemas.

Estrategias Innovadoras en Salud (InnovaSalud) – MED855 –

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, los estudiantes adquirirán conocimientos en áreas científicas que les equiparán con habilidades iniciales para abordar cuestiones de relevancia en la salud humana. Se aplicarán estrategias metodológicas como el aprendizaje basado en problemas, cátedras y aprendizaje cooperativo. Además, expertos en diversas disciplinas compartirán su experiencia en la resolución de desafíos de salud. En equipos, los y las estudiantes diagnosticarán problemas de salud y diseñarán estrategias innovadoras para abordarlas, y la evaluación se llevará a cabo mediante informes de proyectos grupales y presentaciones orales.

Finanzas Personales – EAG120A – Pensamiento matemático

Ver más keyboard_arrow_down

En el presente curso los estudiantes desarrollarán habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico en relación con temas financieros básicos asociados con decisiones de su vida cotidiana, considerando el uso de recursos y la toma de decisiones de orden financiero en el ámbito personal. Para ello, se analizarán conceptos de finanzas y sus aplicaciones prácticas, mediante cátedras, análisis de casos, resolución de problemas y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados por medio de tareas personales de resolución casos, evaluaciones de contenidos y lecturas, el desarrollo de un proyecto grupal y un examen final.

Innovación Social en Salud – MED832 – Salud y Bienestar

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca preparar a los estudiantes para asumir un rol activo ante los actuales desafíos sociales en el ámbito de la salud y el bienestar de la población. Explora el quehacer del profesional de salud desde una mirada social, en la que, a través de la innovación, logra diseñar proyectos que en ocasiones saldrán del ámbito clínico tradicional y que buscan impactar positivamente. Forma a alumnos como agentes de cambio, que usan empatía, nuevo liderazgo, trabajo en equipo y creatividad para cambiar sistemas y construir una sociedad más justa. La evaluación será en base a la creación de prototipos de innovación social en salud, y se otorgará capital semilla, a un proyecto ganador.

Innovando en Desafíos de la Educación – EDU21IN – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca generar en los futuros profesionales de la educación y otros interesados, competencias relacionadas al emprendimiento e innovación generando una actitud emprendedora y desarrollando un pensamiento crítico, para aportar al mejoramiento de la calidad de educación. A través de la metodología de Design Thinking se espera que los estudiantes en equipos de trabajo interdisciplinarios sean capaces de captar problemas del entorno educacional, encontrando oportunidades y soluciones innovadoras.

El curso analiza la innovación sistémica en la educación inicial, básica y secundaria, con un enfoque en la innovación pedagógica: ¿Se ha extendido el uso de la tecnología? ¿Las evaluaciones se han vuelto más importantes en las prácticas pedagógicas? ¿Se les da a los estudiantes más agencia en su aprendizaje? ¿Todavía se les pide que memoricen hechos y procedimientos? ¿Los educadores involucran cada vez más a los estudiantes en actividades de aprendizaje entre pares? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca responder. Algunos ejemplos de problemas reales trabajados en este curso son: cómo mejorar el bienestar docente; cómo podemos recuperar y acelerar aprendizajes post pandemia; cómo aumentar las mujeres en carreras científicas.

Introducción a la Economía Circular – SUS2061 – Ciencias y Tecnologia

Ver más keyboard_arrow_down

El curso introduce la economía circular en torno a los bloques de construcción asociados al diseño, modelos de negocios, ciclos inversos y condiciones habilitantes. A partir una metodología teórico-práctica que incluye estudio de casos, el y la estudiante podrá analizar críticamente paradigmas de producción y consumo actuales, replantearse las estructuras, sistemas y procesos de la economía, además de desarrollar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, un proyecto para dar solución conceptual y holística a una problemática ambiental. Los análisis de casos, avances y entrega final de la solución de un problema son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.

Introducción al Diseño de Servicios – DNO053 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

El Diseño de Servicios busca generar valor en los servicios proyectando experiencias significativas, a través de propuestas útiles, deseables, significativas y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones.

Este curso tiene como propósito introducir a los estudiantes en el Diseño de servicios para entender sus dimensiones, componentes, herramientas y vectores de salida. Al finalizar, el estudiante será capaz de formalizar una propuesta de servicio, habiendo aplicado las metodologías, técnicas e instrumentos de Diseño de Servicio. Se trata de un curso donde convergen diversas disciplinas (Diseño, Etnografía, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, etc).

Se trata de un curso teórico práctico, donde a través de la exposición y revisión de contenidos, aplicación en casos y trabajo en equipo el estudiante podrá hacerse de un panorama general de esta sub-disciplina del Diseño.

Narración Transmedia Digital e Interactiva: Impactando a la Industria Creativa y de Medios – COM906 – Humanidades

Ver más keyboard_arrow_down

El objeto de estudio del curso son las narrativas generadas y potenciadas por los procesos digitales de creación, distribución y consumo de contenidos, y por la participación de los destinatarios finales y el público en ellos. El curso se inicia con una perspectiva histórica para acercarse a los conceptos que aún están presentes en las industrias creativas, para luego abordar los fundamentos de la interactividad en la narración y las nuevas tendencias en la industria. Mediante lecturas, análisis, visionado y la elaboración de un proyecto, se conocerán los aspectos básicos de los procesos, producción y consumo de la narración en entornos digitales con participación del usuario.

Pasado mañana. Taller de diseño y antropología de futuros posibles – DNO092 – Ciencias y Tecnologia

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta. Y vas a proyectar futuros de manera colectiva, creativa, involucrada, concreta e interdisciplinaria. En las sesiones del curso elaborarás escenarios de futuro, producirás sus narrativas y crearás prototipos que permitirán su implementación progresiva. Este proceso será evaluado a través de presentaciones performativas, iteración de escenarios y prototipos, cuaderno de campo y coevaluaciones.

Pensando en Sistemas – SUS2052 – Pensamiento matemático

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, diversas estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales las y los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.

Resolución Creativa de Problemas – EAG170A – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca desarrollar una mentalidad innovadora para resolver situaciones de la vida diaria en forma creativa, considerando aspectos teóricos y prácticos de metodologías innovadoras. Comienza con una introducción a las mentalidades de la innovación. Y luego continúa en el proceso creativo diferenciando las fases de identificación del problema, de la resolución estos.

Para aplicar la metodología y mentalidades estudiadas, se desarrolla un proyecto colaborativo en equipos interdisciplinarios y se analizan casos. Con el fin de profundizar estos aprendizajes, los estudiantes deben realizar tareas individuales de reflexión sobre la creatividad en los problemas cotidianos.

UC-Lab: Soluciones Creativas Para Desafíos de la Humanidad – ING101G – Ciencias y Tecnologia

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso aprenderás un proceso de innovación temprana para encontrar soluciones exploratorias a grandes desafíos de la sociedad, por ejemplo, escasez hídrica, deporte paralímpico, transporte limpio u otros. Al finalizar el curso, habrás desarollado una investigación de contexto, identificando una oportunidad de innovación y habiendo construido un prototipo físico tecnológico que materializa esa oportunidad para un segmento concreto de usuarios.

A través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, aprenderás herramientas de investigación con usuarios, a iterar soluciones tecnológicas y a exponer de un modo efectivo tus ideas y soluciones.


Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General