En este curso, las y los estudiantes obtendrán una comprensión integral de la importancia de los archivos y el patrimonio documental conservados en Chile y el mundo, explorando sus funciones y formas de gestionarlos. Se enfatiza su valor para la ciudadanía, la historia y la memoria social, analizando los paradigmas disciplinarios que rigen actualmente estas unidades de información que respaldan derechos ciudadanos y acercan al conocimiento, la investigación y la creatividad. Las estrategias de aprendizaje son cátedras, análisis de casos y actividades en terreno. Las evaluaciones abarcan controles de lecturas, tareas y presentaciones grupales e informes de talleres en terreno.
El curso propone desarrollar habilidades desde una dimensión histórica y global, acerca de los distintos factores que explican a los conflictos armados en África en el tiempo presente. A través de clases expositivas, estudios de caso y trabajos colaborativos, podrán conocer y analizar los distintos elementos que caracterizan y dan sentido a este tipo de fenómenos, así como los esfuerzos desplegados desde el interior de la región por dar solución a estos problemas. Las evaluaciones se realizarán a través de controles de lecturas, exposiciones grupales, y ensayos sobre estudio de casos.
Desde la perspectiva antropológica, en particular de la antropología social, el curso aborda la diversidad cultural de los habitantes americanos, por medio de la discusión, reflexión y valoración de procesos históricos y contemporáneos que han caracterizado el continente. Su foco son los pueblos indígenas y la conformación de los estados nacionales, que permita la comprensión de problemáticas actuales relativas al reconocimiento de la diversidad cultural. El enfoque metodológico es reflexivo y crítico, vinculando formas de habitar, y modos de reivindicar y reconocer en diferentes partes del continente, proyectándolo desde una perspectiva diacrónica al presente. Se evalúa a través de lecturas, trabajos prácticos y evaluaciones de contenido con foco en reflexión, discusión y análisis de casos.
Este curso examina la historia de género en Chile, desde la época colonial al presente. Al hacerlo desde el análisis de género, el curso contempla cómo aquellas ideas sobre las masculinidades y las femineidades en la sociedad fueron construidas históricamente e influyeron en otras relaciones sociales y en la política. Como curso de formación general, exploraremos las raíces históricas de dos temáticas que son centrales en los debates contemporáneos en torno al género: la salud y la reproducción, y los derechos de la comunidad LGBT.
A través de clases lectivas y lectura de bibliografía y fuentes históricas, indagaremos los vínculos entre el género, la sexualidad, la raza, la etnicidad y la clase, y cómo estos fueron cambiando a lo largo del tiempo. Asimismo, los y las estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de síntesis y argumentación a través de debates en grupos pequeños, informes de lectura, una reseña de película y un proyecto final de investigación individual o grupal, lo cual puede tomar diversos formatos (video, artículo, infografía, etc.).
El curso propone introducir a los y las estudiantes a las teorías, metodologías y contenidos fundamentales de los estudios de género y su relación con la ciudad. Pretende promover una reflexión crítica y la incorporación de la variable género al análisis de los procesos de desarrollo urbano. Enfatiza la exploración de dichos procesos y cómo se incorpora la variable de género en distintos ámbitos del espacio, la ciudad, las políticas públicas y los actores. Por ello, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y trabajo práctico, a través de diversas metodologías tales como, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en equipos, conversatorios y cátedras. Y evaluaciones como, pruebas y foros individuales.
Se espera que las y los estudiantes reconozcan Chile y América Indígena como un espacio pluricultural y multilingüe tanto en tiempos prehispánicos como en la actualidad. Que puedan dilucidar que, a partir de la década de 1990, emerge un proceso por auto-determinación indígena desde las críticas a la colonización externa e interna y su historicidad. Esto se llevará a cabo por medio de clases expositivas, bibliografía y análisis interdisciplinares, material audiovisual, y visita al Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP). Los aprendizajes serán evaluados a través de informes, reseñas, controles escritos y orales.
A través del análisis crítico de bibliografía y fuentes primarias, los estudiantes examinarán la construcción histórica de distintos tipos de ciudadanía y ciudadanos/as desde el siglo XVIII al presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualización, así como las prácticas políticas y sociales que inspiraron. Junto a ello, reflexionarán sobre las relaciones existentes entre el ejercicio de la ciudadanía y otras fenómenos político-sociales como la construcción del Estado, la Democracia y los Momentos Constituyentes, proponiendo formas en que el conocimiento histórico sobre la construcción de la ciudadanía contribuye a afrontar problemáticas sociales que experimentamos en la actualidad.
En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre la herencia, la influencia y la importancia que ha tenido la cultura de la antigua Grecia en el desarrollo de la cultura occidental. Esta pregunta guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva. El curso será evaluado con ensayos bibliográficos, análisis de fuentes literarias y audiovisuales, y un trabajo de investigación grupal. Con ellos se fomentará el pensamiento críticico, la autonomía intelectual, la comunicación oral y escrita, el trabajajo colaborativo.
Este curso indaga en las relaciones entre las dimensiones históricas, estéticas y sociales de la música popular latinoamericana del siglo XX y su impacto en el Chile actual. Estos aprendizajes se desarrollarán en base a clases expositivas, discusiones en grupo y la aplicación de modelos de estudio interdisciplinarios en trabajos grupales de investigación. El aprendizaje se evaluará con controles de materia y de lectura y un taller grupal que les permita a los alumnos relacionarse con su entorno social y musical desde una perspectiva histórica y etnográfica.
Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda desde una perspectiva de género. Enfatiza la forma cómo las construcciones y normas sobre identidades y roles de género determinan aquello que consideramos apropiado o inconveniente, en materia de apariencias. Se espera que al término del curso el estudiantado analice críticamente y comunique en forma oral y escrita las distintas expresiones vestimentarias contemporáneas asociadas al género. Estos aprendizajes serán desarrollados mediante debates, producciones escritas, proyectos grupales y evaluados mediante ensayos , proyectos de investigación y exposiciones orales.
En este curso, los y las estudiantes utilizaran herramientas de analisis para reflexionar criticamente sobre la relacion entre las instituciones juridicas y los conflictos sociales y politicos, examinando como distintas fuerzas sociales y politicas influyen en las instituciones juridicas, como las instituciones juridicas funcionan en la realidad, y como estas impactan en el bienestar de los ciudadanos. Los aprendizajes se promoveran a traves de catedras, visitas de expertos, aprendizaje basado en equipos y problemas. Las evaluaciones consideran pruebas escritas, analisis de casos y minutas de analisis de textos.
Este curso busca reflexionar críticamente sobre los conceptos feminismos y género en su relación con la construcción de la producción simbólica y artística. Recoge los debates contemporáneos en torno a la inclusión de las mujeres, sus autorías y aportes culturales en los cánones que históricamente las han desplazado. Si bien las lecturas y discusiones no se estructuran históricamente, recogen reflexiones filosóficas y estéticas desde la antigüedad griega y el mundo prehispánico hasta llegar a consideraciones conceptuales que involucran el quehacer cultural contemporáneo. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.