En este curso las y los estudiantes conocerán herramientas de diseño para la justicia social y las pondrán al servicio de organizaciones locales que promueven la justicia medioambiental. El curso pone en práctica la metodología A+S (Aprendizaje Servicio) y tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen su vocación social y pública, facilitando oportunidades para que las organizaciones medioambientales incrementen su autonomía y su potencial. El trabajo de las y los estudiantes promoverá la dignidad de las personas, reconociendo el papel que juegan las desigualdades estructurales (instituciones, medio cultural, acceso a la educación, acceso al medioambiente sano, etc.) en la perpetuación de las injusticias sociales y medioambientales. El curso ofrece un espacio para reflexionar sobre las distintas maneras en que el diseño contribuye a la construcción de una sociedad basada en el respeto mutuo y la equidad, poniendo en práctica cuatro estrategias del diseño para la justicia social y medioambiental: reconocimiento, reciprocidad, habilitación y distribución.
Este curso estudia la evolución del concepto de Economía Circular cómo sistema alternativo de desarrollo frente a las deficiencias e impactos negativos que ha causado el modelo lineal de producción y consumo actual sobre el medio ambiente y la sociedad. Este estudio se hará considerando diferentes puntos de vista y perspectivas disciplinares que recojan la diversidad de los participantes del curso. En el curso se van a examinar las condiciones históricas que han llevado a la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo y cómo la Economía Circular se ha constituido en la alternativa más prometedora. Pasando de lo general a lo particular se van a explorar y a utilizar diferentes estrategias que desde el diseño, como disciplina fundamental en el desarrollo de una Economía Circular, favorecen el desarrollo de productos, servicios y sistemas que se alinean con los principios y requerimientos de un desarrollo sostenible. Se van a trabajar casos de estudio y ejercicios prácticos que consideren el impacto de las decisiones que se toman en el proceso de diseño sobre los flujos y ciclos de los productos en las etapas de uso y disposición final de su ciclo de vida.
Se espera que los estudiantes reflexionen sobre el cambio de paradigma de desarrollo que estamos viviendo, se discutan las implicaciones de esta transformación para su vida profesional, desde sus propias disciplinas y especialidades propongan cambios en los productos, servicios y sistemas que usamos hoy en día para satisfacer nuestras necesidades y finalmente desarrollen y presenten ideas innovadoras para nuevos productos, servicios y sistemas.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo. Se espera que los estudiantes fomenten su compromiso social, adquiriendo conciencia de que es tarea de todos contrubuir al bien común y cuidar la casa común. Para ello, los estudiantes investigarán grupalmente, analizarán casos y participarán en foros de discusión. Las evaluaciones consistirán en un trabajo de investigación, un control de lectura, un ensayo y el examen final.
Este curso aspira a que los estudiantes UC conozcan sus espacios de uso diario y, más específicamente, sus paisajes cotidianos. Estudiando el paisaje urbano de los Campus UC se busca observar, analizar y reflexionar sobre el valor geográfico, arquitectónico, cultural, urbano, funcional, ecológico, hidrológico y/o botánico de estos entornos dentro de un contexto mayor, recuperando así la memoria urbana de cada campus UC en relación a los proyectos de paisaje emblemáticos que han definido su emplazamiento y condición urbana (como la Alameda de las Delicias y el Cerro San Cristóbal) o en función de proyectos configuradores de un ecosistema urbano en torno, o en los mismos campus (como ocurre en Oriente, San Joaquín y Villarrica).
El curso busca que el estudiantado logre proponer soluciones innovadoras y sustentables para los retos que enfrenta la agricultura desde diferentes perspectivas según las áreas de formación disciplinar, integrando los principios del manejo de los cultivos con las tecnologías modernas. La enseñanza se basará en estrategias metodológicas como cátedras, talleres, aprendizaje basado en equipos y estudios de caso, las cuales contribuirán en el desarrollo de las principales evaluaciones del curso: proyecto colaborativo práctico de cultivo de vegetales y propuesta en grupo de soluciones a los desafíos de la agricultura.
El curso aborda el concepto de la apicultura, como el cultivo de abejas, desde una mirada ecológica y productiva, integrando el rol ecológico de la abeja melífera en los agroecosistemas. A través de una metodología teórico-practica, que incluye estudio de casos y trabajo en equipos interdisciplinarios, el y la estudiante podrá analizar críticamente las actuales condiciones de las abejas, y a partir de ello, promover mejoras en los cuidados y su protección. Las pruebas escritas, trabajos prácticos, informes, controles de lectura y presentación final son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.
Este curso espera introducir al estudio del Antropoceno, concepto propuesto para nombrar a una nueva época geológica definida por la influencia irreversible de lo humano en proceso biofísicos, desde el entorno cotidiano en que habitan los y las estudiantes. Combinando cátedras y salidas a terreno, orientadas al estudio de casos y la resolución de problemas, este curso integra evaluaciones de proceso y finales en grupos pequeños, con el objetivo de alimentar una reflexión crítica y ética sobre el lugar que lo humano ocupa en las trasformaciones biofísicas de la historia del planeta.