El objetivo de este curso es que los y las estudiantes puedan participar en las principales discusiones filosóficas respecto a las ideas de sustentabilidad y desarrollo social, desde una reflexión en torno a instituciones sociales, económicas y políticas justas. Para alcanzar este objetivo, el curso examina y cuestiona principios normativos que están a la base del desarrollo político y económico abordando conceptos fundamentales para entender y practicar la sustentabilidad tales como justicia distributiva, bienestar, democracia, felicidad, justicia climática e intergeneracional. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, aprendizaje colaborativo y basado en problemas. Las evaluaciones comprenden pruebas individuales, ejercicios de análisis en parejas, un trabajo grupal y un ensayo individual.
En este curso, los y las estudiantes aprenderán los fundamentos de las humanidades ambientales, un campo interdisciplinario que estudia desde una óptica de humanidades y ciencias sociales la relación entre humanos y entidades naturales en el contexto de la crisis socioambiental. Los conocimientos se desarrollarán mediante clases teóricas y ejercicios prácticos que cubren temas como la ecocrítica, la antropología multiespecie y las artes climáticas. La metodología incluirá actividades que permitirán a los estudiantes practicar con métodos y herramientas propias de las humanidades ambientales, desde un enfoque colaborativo. Las evaluaciones consideran la redacción de ensayos individuales y una actividad de cierre en la que grupalmente aplicarán lo aprendido a un problema socioambiental relevante para Chile.
En «Futuros Urbanos 2100», las y los estudiantes se convertirán en agentes de cambio para diseñar ciudades sostenibles y resilientes. A través de metodologías participativas y proyectos colaborativos, explorarán desafíos urbanos actuales y futuros, aplicando tecnologías emergentes y estrategias de gobernanza adaptativa en planificación urbana. Estos aprendizajes se desarrollarán a través de cátedras, aprendizaje basado en problemas y talleres participativos, donde analizarán casos reales y desarrollarán soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad. La evaluación incluirá informes individuales, proyectos en equipo y una exposición final que demuestre su aprendizaje y creatividad.
Este curso busca introducir a los estudiantes en prácticas creativas desde el arte para transferir el hacer-pensar del arte a sus vidas cotidianas con el propósito de integrar la sensibilidad, las emociones y la cognición para leer y reaccionar a los problemas complejos que enfrentamos hoy, en particular desde la perspectiva de la sustentabilidad. Experimentarán formas de conocer y hacer desde la integración mente-cuerpo-corazón para identificar problemáticas socio ambientales a escala humana. Estos aprendizajes se promoverán a partir de cátedras, estudio de casos, aprendizaje colaborativo y talleres de aplicación, mientras que las evaluaciones consideran participación en clases y actividades del curso, una bitácora personal y un ensayo final.
En este curso, las y los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y abordar desafíos emergentes en salud pública, con un enfoque en la intersección entre sociedad, ciencia y política. A través de estrategias de aprendizaje activo, como estudios de casos, discusiones grupales y proyectos prácticos, explorarán cómo factores como el cambio climático, la globalización y la movilidad humana generan nuevas amenazas. También examinarán intervenciones clave, como la infraestructura sanitaria, la vacunación y la educación en salud, para diseñar soluciones creativas y éticas ante crisis sanitarias. Las evaluaciones incluirán análisis de casos y proyectos prácticos, con la participación de especialistas de diversas disciplinas.
En este curso, las y los estudiantes podrán reflexionar sobre las implicancias de la crisis socioambiental sobre los sistemas naturales y su potencial de regeneración bajo manejos silvoagropecuarios. Se abordarán desde el pensamiento sistémico el funcionamiento y ecología de sistemas productivos silvoagropecuarios, aplicando estrategias de restauración y regeneración. A través de cátedras, salidas a terreno y estudios de caso se analizará la pertinencia y eficacia de diferentes aproximaciones regenerativas como solución a la crisis socioambiental. Las evaluaciones se realizarán a través de análisis de caso, guías de terreno, seminario de póster y un examen final.
En este curso teórico práctico, las y los estudiantes desarrollarán aprendizajes relacionados con Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para contribuir a nuestra adaptación al cambio climático, desde acciones simples y cotidianas asociadas a nuestros espacios domésticos, hasta iniciativas colectivas e institucionales que pueden aportar estrategias más estructurales a escalas de barrio y ciudad. Mediante estrategias de aprendizaje basadas en cátedra, estudio de casos y desarrollo de proyectos, podrán adquirir conocimientos para atender desafíos de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, integrando conocimientos interdisciplinarios para desarrollar enfoques innovadores y creativos. Las evaluaciones se realizarán por medio de informes escritos, análisis de casos y presentaciones audiovisuales preparadas en equipo.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes podrán identificar cómo la atmósfera impacta en la vida cotidiana de las personas. También analizarán la evolución del clima planetario y su relación con el sistema solar, empleando conceptos provenientes de la física y el razonamiento anclado en el método científico. Los aprendizajes se desarrollarán mediante cátedras, estudios de casos y aprendizaje basado en equipos. Las evaluaciones consisten en pruebas escritas individuales, talleres de aplicación, la elaboración de un poster científico y presentaciones orales grupales.
En este curso, las y los estudiantes aprenderán a identificar especies exóticas invasoras en Chile, explorando su impacto ecológico y métodos de control propuestos para cada especie. Para promover estos aprendizajes, se utilizarán métodos activos como estudios de caso, exposición dialógica y trabajo cooperativo, complementados con salidas a terreno para la observación directa de especies animales y vegetales exóticos que se encuentran presentes en nuestro entorno más directo. La evaluación será continua y diversa, incluyendo tickets de salida, la creación y presentación de un póster, así como procesos de coevaluación y autoevaluación.
En este curso, los y las estudiantes explorarán cómo los desastres afectan a las personas, comunidades, organizaciones. Exploraremos estrategias -individuales e institucionales- para prevenir, mitigar y responder de manera efectiva ante eventos naturales extremos, tanto geológicos (terremotos, volcanes) como climáticos (inundaciones, sequía), incluyendo aquellos nuevos desafíos relacionados con cambio climático (olas de calor). Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, análisis de casos, aprendizaje cooperativo y clases magistrales de expertos y expertas. Las evaluaciones comprenden resúmenes analíticos de las clases magistrales, el diseño de material informativo, análisis individual de casos, análisis grupal de políticas públicas y un examen escrito.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ecología Integral y Sustentabilidad que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
En el curso los y las estudiantes abordarán los antecedentes que justifican hoy un desarrollo sostenible y regenerativo. Por medio del conocimiento y comprensión de la potencialidad de las nuevas economías, sus modelos de análisis y herramientas, buscaremos discernir comportamientos éticos que aportan a la gestión organizacional y empresarial, integrando el compromiso con la sostenibilidad. A través de una metodología que combina cátedras, lecturas, estudio de casos, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas se aporta a lograr habilidades en este sentido. Las evaluaciones se realizarán mediante pruebas, estudio de casos, trabajo y exposición grupal.