Este curso de Formación General en inteligencia artificial (IA) permite a estudiantes de distintas áreas analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y técnicos de la IA. IIC101G - Área Ciencias y Tecnología IIC102G - Área Ciencias Sociales
In this course, students will develop persuasive communication strategies as they work on proposals offering potential solutions to problems linked to one of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) established by the UN.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo.
En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales.
Curso teórico-práctico en el que explorarás las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.
Danza Estilo Libre se categoriza como una actividad individual sicomotriz y socio motriz, que entrega los fundamentos técnicos y coordinativos de la actividad, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una puesta en escena coreográfica. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño durante las coreografías, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de esta dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Curso teórico-practico en el que cada estudiante se aproxima críticamente a las manifestaciones de la motricidad humana a lo largo del ciclo vital (desde el vientre materno hasta la adultez), comprendiendo sus dimensiones culturales y sociales y su contribución al buen vivir. A través de una experiencia de Aprendizaje-Servicio (A+S) realizada fuera del horario de clases se vincula con comunidades específicas para conocer, diagnosticar y co-diseñar acciones motrices con sentido local. Está orientado a quienes buscan integrar perspectivas físicas, psicosociales, legales y de inclusión para el diseño de experiencias motrices en contextos diversos. Se utilizarán estudios de caso, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo. Los aprendizajes se evaluarán mediante rubricas, presentaciones, bitácoras y un proyecto A+S.
En este curso teórico-practico, las y los estudiantes diseñaran y organizaran actividades deportivas inclusivas para personas con discapacidad visual, motora e intelectual. Mediante la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), que incluye visitas a terreno, estudios de caso y trabajo colaborativo, podrán aplicar los fundamentos del deporte paralímpico en un contexto comunitario real. Las evaluaciones se centrarán en el desarrollo de un proyecto de intervención, presentaciones grupales y la participación activa durante las sesiones prácticas y teóricas.
Curso teorico-practico que aborda el futbol sala como deporte colectivo sociomotriz, desarrollando fundamentos tecnicos, tacticos y capacidades fisicas. Mediante metodologias activas como el juego real, el analisis de situaciones dinamicas y el trabajo colaborativo, se promueve la toma de decisiones bajo presion, el pensamiento critico y la reflexion etica. Los y las estudiantes aplicaran contenidos en contextos reales, fortaleciendo habilidades comunicativas, creatividad y trabajo en equipo. La metodologia de Aprendizaje y Servicio (A+S) permite vincular la practica deportiva con el compromiso social, favoreciendo el desarrollo personal y profesional. Las evaluaciones incluyen observaciones prácticas, análisis de juego, presentaciones y rubricas, en coherencia con el perfil del egresado y egresada UC.
Curso teórico-práctico que promueve el bienestar integral mediante la práctica deportiva y el trabajo comunitario, empleando metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). Los y las estudiantes podrán adquirir habilidades en actividad física saludable y autocuidado; así como diseñar sesiones adaptadas para adultos mayores, reflexionando sobre sus acciones y valores. Se utilizarán metodologías participativas como talleres, observaciones y diseño de intervenciones, con evaluaciones basadas en rúbricas, informes y presentaciones. A través de esta experiencia, los y las estudiantes desarrollarán sensibilidad ética, pensamiento crítico, colaboración y comunicación, contribuyendo a su formación personal y profesional, en línea con el perfil del egresado y egresada UC.
En esta asignatura teórico-práctica, los estudiantes identificarán las características del Taichi y desarrollarán las capacidades requeridas para su práctica. Establecido mediante catedra, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, simulación, a partir de donde integrarán los fundamentos de este arte marcial tradicional chino que cuenta con un alto reconocimiento debido a su valor terapéutico y que se caracteriza principalmente por potenciar el autoconocimiento y equilibrio interior. Las evaluaciones consideran: Actividades diagnósticas, pruebas escritas, aplicación de tests físicos, rúbrica transversal y aplicación/ejercicios reales.
El curso busca que las y los estudiantes comprendan cómo las metodologías de diseño pueden ayudar en la innovación dentro de la atención de salud, incorporando herramientas necesarias para impulsar cambios que favorezcan el bienestar integral de las personas. Para conseguirlo, se realizarán estudios de casos, aprendizaje basado en problemas y un proyecto colaborativo entre pares. Los aprendizajes serán evaluados a través de estrategias evaluativas como interrogaciones, un proyecto grupal escrito y una presentación oral final.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes desarrollarán habilidades físicas y sociales en línea con su crecimiento personal a través de la práctica avanzada del voleibol. En la práctica enfrentarán situaciones de juego, adquirirán la capacidad de distinguir y ejecutar acciones especializadas del voleibol (ataque, saque, bloqueo, etc.) mejorando su técnica y aprendiendo conceptos avanzados del deporte. Estos aprendizajes se desarrollarán mediante cátedras, aprendizaje basado en simulaciones y trabajo colaborativo. La evaluación considera un examen escrito, pruebas físicas y técnicas, y evaluación socioafectiva mediante rúbricas.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes identificarán las características del Taichi y desarrollarán las capacidades requeridas para su práctica, integrando conocimientos del idioma y la cultura tradicional de China. El propósito es promover los fundamentos de este arte marcial tradicional chino que cuenta con un alto reconocimiento debido a su valor terapéutico, y que se caracteriza principalmente por potenciar el autoconocimiento y equilibrio interior. Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, simulaciones, aprendizaje basado en problemas y en equipos. Las evaluaciones consideran pruebas escritas, aplicación de test físicos, rúbricas de evaluación socioafectiva y aplicación/ejercicios reales.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.