Mundo de los Medicamentos

Mundo de los medicamentos, con la metodología A+S, permite que los alumnos analicen con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos. Esa información lo aplicarán en su trabajo de A+S, el cual está enfocado en el rol social de alumnado, realizando trabajo en grupo, apoyando la comunicación efectiva. Todo esto para elaborar y entregar material a los diversos grupos de interés para educación en medicamentos: adultos mayores, personas vulnerables, entre otros. La evaluación será con rubricas evaluativas de desarrollo de trabajo y de presentaciones y material elaborado por ellos.


Resultados de aprendizaje:

1.Analizar el rol que tienen la tecnología y las ciencias naturales en la construcción de conocimiento sobre uso racional de medicamentos, luego de su administración al organismo
2.Evaluar información científica utilizada en la construcción de conocimiento relacionada con medicamentos.
3.Comunicar de forma efectiva conocimientos e ideas, tanto escrita como verbalmente, en forma clara y utilizando el lenguaje farmacéutico apropiado.
4.Diseñar recursos didácticos de educación en uso racional de medicamentos para distintas organizaciones que lo requiera (adultos mayores por ejemplo).

Contenidos:

1.Introducción: el arte farmacéutico desde sus orígenes hasta nuestros días.
1.1.Conceptos básicos: fármaco, droga, medicamento, fármaco genérico, bioequivalente, especialidad farmacéutica, marca registrada, etc.

2.Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos: de la molécula al fármaco.
2.1.La importancia de las pruebas de investigación clínica. Fases de ensayos clínicos de medicamentos: Estudios Fase I, Estudios Fase II, Estudios Fase III y Estudios Post-Marketing.
2.2.Agencias Regulatorias de Medicamentos.
2.2.1.FDA (Administración de Drogas y Alimentos de USA).
2.2.2.EMA (Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos).
2.2.3.ISP (Instituto de Salud Pública de Chile).
2.3.El Consentimiento Informado en los Ensayos Clínicos.
2.3.1.Consentimiento Informado previo.
2.3.2.Aspectos Bioéticos.
2.3.3.Declaración de Helsinki.

3.El destino de los fármacos en el organismo: Farmacocinética y Farmacodinamia.
3.1.Farmacocinética.
3.2.Vías de administración.
3.3.Distribución.
3.4.Metabolización.
3.5.Mecanismos de eliminación.
3.6.Receptores: Selectividad de la acción farmacológica.
3.7.Interacciones Fármaco-Receptor.
3.8.Afinidad y actividad intrínseca. Potencia y eficacia.

4.Uso racional de medicamentos.
4.1.El uso racional de medicamentos.
4.2.Automedicación y auto prescripción.
4.3.Problemas asociados con el uso inadecuado.
4.4.Abuso, desuso y mal uso de los fármacos.
4.5.Desarrollo de resistencia a antimicrobianos.

5.Farmaco dependencia.
5.1.Farmacodependencia un enfoque multidisciplinario.
5.2.Alucinógenos, psicotrópicos, estupefacientes.
5.3.La farmacodependencia en la juventud chilena.
5.4.Cocaína y estimulantes.
5.5.Marihuana.

6.Plantas medicinales.
6.1.Uso histórico, popular y científico de las plantas medicinales.
6.2.Medicina alternativa y las plantas medicinales.
6.3.Plantasmedicinales y fitoterápicos situación en Chile.
6.4.Fitoterápicos de uso frecuente en clínica.

Habilidades transversales

Pensamiento crítico

Comunicación efectiva

Colaboración y trabajo en equipo

Creatividad e innovación

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  • Sigla

    QIM124


  • Créditos

    10


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