Arte y Patrimonio
El curso, de carácter teórico-práctico, está dirigido al conocimiento, análisis y reflexión del patrimonio artístico como manifestación material de la memoria de la sociedad, comprendiendo su interdependencia con el contexto de su creación y apreciación. Se realizarán clases expositivas con material audiovisual y se estudiarán diversos textos que aborden los casos de estudio. Este proceso se evaluará formativamente de manera continua y se calificará mediante la aplicación de pruebas y ensayos, individuales y grupales.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar los fenómenos humanos como propios de la diversidad cultural, considerando el patrimonio como reflejo de momentos históricos específicos.
- Diferenciar la naturaleza diversa de los elementos patrimoniales.
- Reflexionar sobre la importancia de toda creación, ideal o material, como parte del patrimonio cultural destacando en ella tanto su valor material, como el simbólico e ideológico.
- Desarrollar el pensamiento crítico a partir del análisis de la producción visual, la memoria y su contexto histórico particular.
- Generar instancias de colaboración y trabajo en equipo.
- Posibilitar instancias de evaluación que favorezcan el discernimiento ético.
Contenidos:
- El hombre como ser simbólico.
1.1 Homo sapiens y arte. El origen.
1.2 El concepto de arte.
1.3 Techné y ars.
1.4 Arte al servicio de Dios.
1.5 Arte/artista como creador.
1.6 Arte es lo que se dice que es arte–posmodernidad.
1.7 El arte popular. - Patrimonio.
2.1 Heritage-Herencia / Patrimonio-Padre-Patria.
2.2 Patrimonio para la UNESCO.
2.3 Patrimonio en Birmingham.
2.4 Patrimonio Material e Intangible.
2.5 Patrimonio humano.
2.6 Patrimonio nacional y mundial. - Patrimonio arqueológico.
3.1 El objeto arqueológico: piedra, textil, cerámica y metalurgia en el mundo precolombino. - Patrimonio inmaterial.
4.1 Hombre y trascendencia. Lo sagrado: mito y rito.
4.2 Religiosidad popular: fiestas y animitas.
4.3 La tradición oral. - Patrimonio y memoria.
5.1 La memoria y sus soportes: documentos, monumentos, fotografía, cine, documental.
5.2 El museo: el museo como táctica patrimonial y como relato.
5.3 El museo como mausoleo.
5.4 Derechos humanos. - Arquitectura y patrimonio.
6.1 Innovación v/s tradición-conservación.
6.2 Valparaíso, Barrio Yungay, Mall de Castro. - El patrimonio vivo y la patrimonialización étnica.
Habilidades transversales
Discernimiento ético
Trabajo en equipo
Ver en buscador de cursos launch
Sigla
[field sigla]
Créditos
[field creditos]
¿Tienes más preguntas?