Apreciación de música en vivo

El curso se enfoca en el aprendizaje de la capacidad analítica y sensibilidad estética frente a la interpretación musical, a través de la experiencia de asistir regularmente a conciertos en vivo asignados por los docentes del curso. Las clases abordan los recursos expresivos vinculados a la interpretación de la música y los modos de escucha, el proceso de asimilación de una obra, estilo y tiempo musical, entre otros. Las actividades se imparten en una modalidad mixta: una sesión semanal de clases y otra de asistencia a conciertos. Los aprendizajes son evaluados mediante trabajos escritos de análisis de lo observado en los conciertos en vivo.


Resultados de aprendizaje:

  1. Experimentar la audición analítica de la música ejercitando la sensibilidad estética en la asistencia a conciertos en vivo, apreciando el oficio de los intérpretes y compositores de la música de concierto como expresión individual y de los valores culturales de la sociedad y el entorno.
  2. Valorar críticamente diversas perspectivas del estudio e interpretación de la música en sus distintas expresiones
  3. Evaluar experiencias propias de recepción de la música, aplicando elementos conceptuales del análisis auditivo musical.

Contenidos:

  1. Escucha atenta y contextos de percepción de la música.
    1.1. La actitud de escucha atenta de la música.
    1.2. Factores psicológicos de la percepción e imaginación musical.
    1.3. La escucha mediatizada por los espacios acústicos y las tecnologías de audio.
    1.4. La escucha en la sala de conciertos.
  2. Expresión y recepción del sentido en el discurso musical.
    2.1. Gestualidad musical y recursos de expresión del intérprete.
    2.2. Contextos históricos y socio-estéticos de la recepción de los repertorios musicales.
    2.3. Agentes del comportamiento musical: compositor, intérprete, público auditor.
  3. Formas, géneros y estilos musicales.
    3.1 Percepción de elementos formales en el discurso musical.
    3.2 Estructuras y procedimientos formales de las obras (esquemas formales y forma).
    3.3 Géneros y estilos en la música de concierto.
  4. El auditor crítico en nuestro tiempo.
    4.1 Las audiencias y la industria musical.
    4.2 Influencia de las tecnologías de audio y de la información en las modalidades de hacer y escuchar música.
    4.3 La formación artística y profesional del intérprete de música de arte en nuestro tiempo. 

Habilidades transversales

Comunicación Efectiva

Pensamiento Crítico

Colaboración y trabajo en equipo

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    [field sigla]


  • Créditos

    [field creditos]


¿Tienes más preguntas?