Descripción General
Para lograr el perfil del Egresado y Egresada UC deberás alcanzar un nivel avanzado de desarrollo en comunicación escrita en español. Esta habilidad es un requisito de egreso para el estudiantado que obtiene una Licenciatura, por tanto, para la mayoría de las carreras de pregrado.
Esperamos que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de comprender y expresar ideas de manera efectiva, para así alcanzar aprendizajes significativos para su progreso académico.
Paso a paso
Paso 1: Examen de diagnóstico
Para cumplir con el Requisito de Español, debes rendir el Examen de Comunicación Escrita (sigla VRA100C) durante tu primer semestre universitario.
Las fecha de rendición de este Examen está indicada en el Calendario Académico de la Universidad.
Puedes prepararte revisando el Manual de preparación para el Examen de Comunicación Escrita, elaborado hace algunos años por la Facultad de Letras.
Paso 2: Resultados
Los resultados de este examen están disponibles en la fecha que se indica en el Calendario Académico de la Universidad.
Si apruebas, cumples inmediatamente con el requisito de español.
Si no lo apruebas, podrás volver a rendirlo en otro semestre de tu carrera.
Te ofreceremos cursos electivos para apoyar tus habilidades comunicativas.
Paso 3: Cursos
Junto con la Facultad de Letras hemos trabajado en una serie de cursos electivos para desarrollar estas habilidades.
Paso 4: Examen y posteriores
Para volver a rendir el test de español, tendrás que inscribirlo a través del Sistema de Inscripción de Cursos de la Universidad en el período de Inscripción de Cursos.
El examen se programa durante los cuatro períodos académicos: primer semestre, durante el mes de julio (vacaciones de invierno), segundo semestre y durante la Temporada Académica de Verano (mes de enero).
Al ser un requisito de egreso, el examen no tiene costos adicionales y se puede inscribir cuantas veces sea necesario.
¿Cómo es el Examen de Comunicación Escrita?
En el examen de Comunicación Escrita deberás realizar un ensayo, en el que se evaluarán aspectos de escritura general, además de la capacidad de argumentar correctamente un tema. Deberás desarrollar, a partir de la elección de un tema, un texto que integre dos argumentos sólidos y un contraargumento a favor de tu tesis. Los aspectos que evaluaremos en este examen son:
Ortografía
Uso correcto de las reglas ortográficas de la lengua española (literal, puntual y acentual).
Vocabulario
Amplitud, precisión en el uso de las palabras y adecuación al registro de habla formal.
Estructura global
Presencia de introducción, desarrollo y conclusión en tu ensayo.
Cohesión textual
Corrección en la gramática oracional y uso adecuado de conectores.
Uso de párrafos
Corrección en el uso de párrafos e inclusión de una idea central en cada uno de ellos.
Calidad de la argumentación
Coherencia global de la argumentación, es decir, variedad y calidad de los argumentos en función de una tesis.
Consideración de contraargumentos
Coherencia de la argumentación a partir de uno o más contraargumentos.
Evaluación global del texto
Evaluación general del contenido y calidad del texto en que el corrector expresa con este puntaje su apreciación general del texto, después de realizar la corrección de todos los otros criterios.
¿Cómo se evalúa el Examen de Comunicación Escrita?
Cada aspecto es evaluado en un sistema de doble corrección (Evaluado de manera ciega y confidencial por dos personas diferentes) con una rúbrica que indica de 1 a 5 niveles, donde:
- Nivel 1: desempeño deficiente.
- Nivel 2: desempeño con algunas limitaciones.
- Nivel 3: desempeño aceptable.
- Nivel 4: buen desempeño.
- Nivel 5: desempeño sobresaliente, demuestra excelencia más allá de lo esperado.
- El puntaje total del examen se obtiene del promedio de cada uno de los aspectos evaluados.
- Para aprobar dicho examen el puntaje de corte es 2,56.