En las últimas décadas, nuestro país ha dado avances en cobertura y calidad de la educación. Sin embargo, los resultados de aprendizaje de la educación escolar se distribuyen en forma altamente estratificada. Los grupos caracterizados como socioeconómica y educacionalmente ‘bajos’ y ‘medio-bajos’ , obtienen a lo largo de la última década aprendizajes que distan consistentemente de los de grupos medios y altos, con independencia del tipo de establecimiento al que asistan (Cox, 2011), garantizándose así la reproducción socio-cultural de la desventaja y la pobreza. En este contexto, resulta clave el estudio y análisis de factores y elementos que hacen efectiva la educación en contextos educativos en desventaja.
El Certificado Académico Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja, tiene como objetivo conocer y analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sectores caracterizados por desventajas sociales, económicas y culturales. Los contenidos que aborda el Certificado, así como su estructura, permiten a los alumnos analizar contextos socioeducativos, destacando el rol central de las “comunidades profesionales” para el logro de objetivos de aprendizaje. También ofrece a los estudiantes oportunidades de adquisición de capacidades de acción (interpretativa y propositiva) para la generación de condiciones para el aprendizaje en contextos de desventaja.
El Certificado, es de carácter interdisciplinario coordinado por la Facultad de Educación, donde además se integran cursos del Instituto de Ciencia Política, la Escuela de Diseño, la Escuela de Enfermería, el Instituto de Geografía, la Facultad de Teología, el Instituto de Sociología, y el Instituto de Trabajo Social. Está dirigido a estudiantes de pregrado de distintas carreras, que estén interesados en comprender, analizar y generar diferentes oportunidades de aprendizaje en contextos en desventaja.
1. Distinguir los fundamentos del conocimiento pedagógico para una enseñanza efectiva y responsiva socioculturalmente, a través de la reflexión y el análisis crítico.
2. Conocer estrategias de enseñanza orientadas hacia desempeños efectivos en contextos de desventaja.
3. Desarrollar y analizar propuestas de generación de oportunidades de aprendizaje efectivas para en situaciones de desventaja socio-cultural.
El alumno deberá aprobar 50 créditos distribuidos de acuerdo a lo siguiente:
1. 20 créditos cursos mínimos.
2. 30 créditos cursos optativos.
| Cursos mínimos | Créditos |
|---|---|
| EDU0014 CMD Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventaja | 10 |
| EDU0015 CMD Estudio de caso para la Generación de Nuevas Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos | 10 |
| Cursos optativos históricos (sin programación regular) | Créditos |
|---|---|
| DNO0114 Representación | 10 |
| ICP0122 Proyectos Públicos | 10 |
| TSL161 Problemas y Políticas Sociales | 10 |
| TSL206 Fundamentos de la Acción Social | 10 |
| TSL251 Evaluación de Programas Sociales para la Sustentabilidad | 10 |
| TSL515 Pobreza y Exclusión Social | 10 |
| TTF062 La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes | 10 |
La no vigencia del Certificado Académico en Economía rige a contar de la inscripción del segundo semestre del 2025.
INFORMACIÓN