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Generación de oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja


Descripción:

En las últimas décadas, nuestro país ha dado avances en cobertura y calidad de la educación. Sin embargo, los resultados de aprendizaje de la educación escolar se distribuyen en forma altamente estratificada. Los grupos caracterizados como socioeconómica y educacionalmente ‘bajos’ y ‘medio-bajos’ , obtienen a lo largo de la última década aprendizajes que distan consistentemente de los de grupos medios y altos, con independencia del tipo de establecimiento al que asistan (Cox, 2011), garantizándose así la reproducción socio-cultural de la desventaja y la pobreza. En este contexto, resulta clave el estudio y análisis de factores y elementos que hacen efectiva la educación en contextos educativos en desventaja.

El Certificado Académico Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja, tiene como objetivo conocer y analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sectores caracterizados por desventajas sociales, económicas y culturales. Los contenidos que aborda el Certificado, así como su estructura, permiten a los alumnos analizar contextos socioeducativos, destacando el rol central de las “comunidades profesionales” para el logro de objetivos de aprendizaje. También ofrece a los estudiantes oportunidades de adquisición de capacidades de acción (interpretativa y propositiva) para la generación de condiciones para el aprendizaje en contextos de desventaja.

El Certificado, es de carácter interdisciplinario coordinado por la Facultad de Educación, donde además se integran cursos del Instituto de Ciencia Política, la Escuela de Diseño, la Escuela de Enfermería, el Instituto de Geografía, la Facultad de Teología, el Instituto de Sociología, y el Instituto de Trabajo Social. Está dirigido a estudiantes de pregrado de distintas carreras, que estén interesados en comprender, analizar y generar diferentes oportunidades de aprendizaje en contextos en desventaja.

Objetivos:

1. Distinguir los fundamentos del conocimiento pedagógico para una enseñanza efectiva y responsiva socioculturalmente, a través de la reflexión y el análisis crítico.
2. Conocer estrategias de enseñanza orientadas hacia desempeños efectivos en contextos de desventaja.
3. Desarrollar y analizar propuestas de generación de oportunidades de aprendizaje efectivas para en situaciones de desventaja socio-cultural.

Estructura Curricular

El alumno deberá aprobar 50 créditos distribuidos de acuerdo a lo siguiente:

1. 20 créditos cursos mínimos.
2. 30 créditos cursos optativos.

Cursos mínimos Créditos
EDU0014 CMD Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventaja 10
EDU0015 CMD Estudio de caso para la Generación de Nuevas Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos 10
Cursos optativos vigentes Créditos
ENF1126 Salud Intercultural 10
GEO2915 Introducción al Estudio de las Relaciones Entre Pobreza, Exclusión Social y Desarrollo Sustentable 10
SOL141 Sociología de la Educación 10
TSL100P Familia, Comunidad y Educación 10
TSL263 Desarrollo Comunitario y Ciudadanía

o TSL205 Desarrollo Comunitario y Ciudadanía
10
TSL589 Pobreza y Exclusión Social 10
TTF013 Tópicos de Ética Social Cristiana 10
TTF040 Doctrina Social de la Iglesia 10
GEO400 Poder y Territorio 10
IHI2323 Historia de Género en Chile 10
EDU0165 Educación y Sociedad 10
ARO103C Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos 10
Cursos optativos históricos (sin programación regular) Créditos
DNO0114 Representación 10
ICP0122 Proyectos Públicos 10
TSL161 Problemas y Políticas Sociales 10
TSL206 Fundamentos de la Acción Social 10
TSL251 Evaluación de Programas Sociales para la Sustentabilidad 10
TSL515 Pobreza y Exclusión Social 10
TTF062 La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes 10

Nota

La no vigencia del Certificado Académico en Economía rige a contar de la inscripción del segundo semestre del 2025.

INFORMACIÓN