Formación General

Inicio Certificados Académicos Interdisciplinarios Educación Educación Generación de oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja

Certificados Académicos

Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja

 

Descripción

En las últimas décadas, nuestro país ha dado avances en cobertura y calidad de la educación. Sin embargo, los resultados de aprendizaje de la educación escolar se distribuyen en forma altamente estratificada. Los grupos caracterizados como socioeconómica y educacionalmente 'bajos' y 'medio-bajos' , obtienen a lo largo de la última década aprendizajes que distan consistentemente de los de grupos medios y altos, con independencia del tipo de establecimiento al que asistan (Cox, 2011), garantizándose así la reproducción socio-cultural de la desventaja y la pobreza. En este contexto, resulta clave el estudio y análisis de factores y elementos que hacen efectiva la educación en contextos educativos en desventaja.

 El Certificado Académico Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja, tiene como objetivo conocer y analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sectores caracterizados por desventajas sociales, económicas y culturales. Los contenidos que aborda el Certificado, así como su estructura, permiten a los alumnos analizar contextos socio-educativos, destacando el rol central de las “comunidades profesionales” para el logro de objetivos de aprendizaje. También ofrece a los estudiantes  oportunidades  de  adquisición  de  capacidades  de  acción (interpretativa y propositiva) para la generación de condiciones para el aprendizaje en contextos de desventaja.

 El Certificado, es de carácter interdisciplinario coordinado por la Facultad de Educación, donde además se integran cursos del Instituto de Ciencia Política, la Escuela de Diseño, la Escuela de Enfermería, el Instituto de Geografía, la Facultad de Teología, el Instituto de Sociología, y el Instituto de Trabajo Social. Está dirigido a estudiantes de pregrado de distintas carreras, que estén interesados en comprender, analizar y generar diferentes oportunidades de aprendizaje  en contextos en desventaja. 

Objetivos

 

-  Distinguir los fundamentos del conocimiento pedagógico para una enseñanza efectiva y responsiva socioculturalmente, a través de la reflexión y el análisis crítico.

-  Conocer estrategias de enseñanza orientadas hacia desempeños efectivos en contextos de desventaja.

 -  Desarrollar y analizar propuestas de generación de oportunidades de aprendizaje efectivas para en situaciones de desventaja socio-cultural.

Estructura Curricular

El alumno deberá aprobar 50 créditos distribuidos de acuerdo a lo siguiente:
- 20 créditos cursos mínimos.
- 30 créditos cursos optativos.

Plan de Estudios

Cursos mínimosCréditos
EDU0014 CMD Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventaja
Requisitos | Programa
10
EDU0015 CMD Estudio de caso para la Generación de Nuevas Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos
Requisitos | Programa
10

 

Cursos optativosCréditos
DNO0114 Representación
Requisitos | Programa
10
ENF1126 Salud Intercultural
Requisitos | Programa
10
GEO2915 Introducción al Estudio de las Relaciones Entre Pobreza, Exclusión Social y Desarrollo Sustentable
Requisitos | Programa
10
ICP0122 Proyectos Públicos
Requisitos | Programa
10
SOL141 Sociología de la Educación
Requisitos | Programa
10
TSL100P Familia, Comunidad y Educación
Requisitos | Programa
10
TSL161 Problemas y Políticas Sociales
Requisitos | Programa
10
TSL206 Fundamentos de la Acción Social
Requisitos | Programa
10
TSL251 Evaluación de Programas Sociales para la Sustentabilidad
Requisitos | Programa
10

TSL263 Desarrollo Comunitario y Ciudadanía
Requisitos | Programa

o

TSL205 Desarrollo Comunitario y Ciudadanía
Requisitos | Programa

10
TSL515 Pobreza y Exclusión Social
Requisitos | Programa
10
TTF013 Tópicos de Ética Social Cristiana
Requisitos | Programa
10
TTF040 Doctrina Social de la Iglesia
Requisitos | Programa
10
TTF062 La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes
Requisitos | Programa
10

Coordinador Certificado: Profesora Cecilia Ramirez 
E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Teléfono: 2 2354 5388 
Horario de atención alumnos: Viernes de 09:00 a 13:00 horas
Facultad de Educación - 3er Piso - Campus San Joaquín 

 

Mapa del sitio
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Vicerrectoría Académica - Dirección Académica de Docencia - Alameda 340, 4to piso - Santiago