Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes desarrollarán habilidades físicas y sociales en línea con su crecimiento personal a través de la práctica avanzada del voleibol. En la práctica enfrentarán situaciones de juego, adquirirán la capacidad de distinguir y ejecutar acciones especializadas del voleibol (ataque, saque, bloqueo, etc.) mejorando su técnica y aprendiendo conceptos avanzados del deporte. Estos aprendizajes se desarrollarán mediante cátedras, aprendizaje basado en simulaciones y trabajo colaborativo. La evaluación considera un examen escrito, pruebas físicas y técnicas, y evaluación socioafectiva mediante rúbricas.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes identificarán las características del Taichi y desarrollarán las capacidades requeridas para su práctica, integrando conocimientos del idioma y la cultura tradicional de China. El propósito es promover los fundamentos de este arte marcial tradicional chino que cuenta con un alto reconocimiento debido a su valor terapéutico, y que se caracteriza principalmente por potenciar el autoconocimiento y equilibrio interior. Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, simulaciones, aprendizaje basado en problemas y en equipos. Las evaluaciones consideran pruebas escritas, aplicación de test físicos, rúbricas de evaluación socioafectiva y aplicación/ejercicios reales.
El curso promueve que los y las estudiantes aborden con perspectiva histórica los elementos centrales de la fe cristiana tal como fueron vividos en los primeros siglos de nuestra era. Mediante metodologías de cátedra, exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en problemas y, sobre todo, análisis de textos, podrán desarrollar pensamiento crítico que les permitirá distinguir entre los elementos centrales y secundarios del cristianismo y los desafíos centrales que enfrentó, en el contexto de las corrientes religiosas e intelectuales con las que dialogó y se confrontó en sus primeros siglos. Las evaluaciones serán por medio de ensayos, controles y análisis de textos.
El curso aspira que el estudiantado examine los factores sociales, políticos, económicos y científicos de algunos casos históricos, que influyeron en la conformación de acciones públicas, las cuales definieron el curso del papel de las políticas de salud en los siglos XIX y XX en Chile. Mediante metodologías como cátedra, análisis de casos y aprendizaje basado en equipo, el estudiantado evaluará la relevancia que el fenómeno de la salud desempeña en los modelos de desarrollo hasta el día de hoy. Las evaluaciones del curso consideran: controles bibliográficos, talleres de discusión, investigación documental grupal y presentación final.
En el curso los y las estudiantes examinarán las pandemias como fenómenos multidimensionales y desde una perspectiva histórica, pues a través de varios siglos su presencia compleja y global generó una trama compuesta por el conocimiento científico, la política, la economía, el medioambiente y la psicología colectiva de grupos sociales que han hecho frente a las experiencias pandémicas. Metodologías como cátedra, estudios de caso y aprendizaje basado en equipo, permitirán discutir –gracias al conocimiento histórico- la posibilidad de aprendizajes a partir de los episodios pandémicos y cuestionar cómo se sostiene la relación sociedad y naturaleza. Las evaluaciones del curso constan de presentaciones grupales, investigación documental, minipapers y taller de análisis.
En este curso, el y la estudiante analizará el significado de la espiritualidad y su lugar en la sociedad actual. A partir de diversas perspectivas interdisciplinarias, conocerá la historia de la espiritualidad occidental, la diferencia entre espiritualidad y religión, la concepción de filosofía como forma de vida y algunas rehabilitaciones contemporáneas de la espiritualidad. A través de metodologías como cátedra, análisis de caso, aprendizaje invertido y cooperativo problematizará sobre las implicancias individuales y sociales de una perspectiva espiritual, la relación entre transformación personal y social, y las dificultades en la búsqueda de sentido de vida en el contexto de la sociedad de consumo. Las evaluaciones del curso serán por medio de pruebas de aplicación, controles de lectura y examen escrito.
En el curso los y las estudiantes abordarán los antecedentes que justifican hoy un desarrollo sostenible y regenerativo. Por medio del conocimiento y comprensión de la potencialidad de las nuevas economías, sus modelos de análisis y herramientas, buscaremos discernir comportamientos éticos que aportan a la gestión organizacional y empresarial, integrando el compromiso con la sostenibilidad. A través de una metodología que combina cátedras, lecturas, estudio de casos, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas se aporta a lograr habilidades en este sentido. Las evaluaciones se realizarán mediante pruebas, estudio de casos, trabajo y exposición grupal.
En este curso él y la estudiante desarrollará habilidades para analizar cómo se manifiesta el ocio en la vida de las personas y en las organizaciones, diseñar estrategias para fomentarlo y valorarlo como camino para el bienestar humano, a través de una metodología teórico-práctica que incluye cátedra, estudio de casos, trabajos individuales y grupales colaborativos, orientados al conocimiento del ocio en contextos reales, y la revisión de sus diversas manifestaciones, a nivel personal y colectivo. Los informes, estudios de casos y la autoevaluación son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de la evaluación de los aprendizajes.
Las y los estudiantes abordarán el estado del arte de la Tenencia Responsable de animales de compañía en contexto nacional e internacional. Se promoverá la aplicación de un método de aprendizaje autónomo, reflexivo y participativo por parte de los estudiantes, mediante estrategias metodológicas como cátedras, estudio de casos, trabajo en equipo y creación de proyecto. Los aprendizajes serán evaluados mediante trabajos en grupos, análisis de casos reales y elaboración de un proyecto con acciones concretas a nivel del hogar y/o de la comunidad
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.