Mujer, Música e Historia
El curso propone una revisión alternativa a la historia de la música occidental de concierto desde la óptica de la crítica feminista de la música. Su propósito es conocer las ideas más relevantes producidas por esta y visibilizar el rol que han jugado las mujeres en ella tanto como compositoras e intérpretes y como mecenas de la música. A partir de esto, se busca contribuir a la discusión sobre la inequidad de género, tanto en el mundo de la música, como en la sociedad chilena de hoy. El estudiantado será evaluado a través de pruebas, ensayos y discusión entre pares.
Resultados de aprendizaje:
Al terminar el curso el estudiantado podrá
- Analizar las problemáticas asociadas al género en el ámbito de la música de concierto de occidente y chilena y sus consecuencias en el desarrollo profesional de las músicas de la actualidad desde una perspectiva feminista
- Evaluar los principales planteamientos de la Teoría Feminista y de la Crítica Feminista de la Música
- Distinguir los roles que ha jugado la mujer en los diferentes periodos de la historia de la música occidental de concierto, considerando principalmente los de compositora, intérprete y mecenas
- Valorar una selección del repertorio compuesto por mujeres en la historia de la música occidental de concierto
- Analizar textos sobre música compuesta por mujeres, desde una perspectiva crítica.
- Producir textos escritos sobre música compuesta por mujer, desde una perspectiva crítica.
Contenidos:
- Feminismo y teoría feminista en la historia de la modernidad occidental
a. Protofeminismos del siglo XVIII y XIX
b. Feminismos en el siglo XX
c. La literatura feminista de finales del siglo XX hasta la actualidad - Crítica feminista de la música
a. El canon de la música occidental de concierto
b. Las formas de la música clásico-romántica en perspectiva feminista - Mujeres, música e historia
a. Compositoras
b. Intérpretes
c. Mecenas - Repertorios compuestos por mujeres
a. Edad media y renacimiento
b. Barroco y clasicismo
c. Romanticismo y músicas del siglo XX hasta nuestros días
Habilidades transversales
Pensamiento Crítico
Colaboración y trabajo en equipo
Comunicación efectiva
Sigla
[field sigla]
Créditos
[field creditos]
¿Tienes más preguntas?