Coro
El curso abordará diferentes aspectos de la práctica coral y al mismo tiempo algunos contenidos teóricos de la disciplina. Se espera que los estudiantes canten colectivamente a varias voces y que junto a ello apliquen parámetros básicos de la técnica vocal y discriminen distintos estilos musicales. La elección del repertorio se realiza a partir de la evaluación al inicio del curso de las características vocales, musicales y técnicas que posee cada estudiante en particular. Las obras pueden ser de carácter sacro o profano; de raíz folclórica, popular o docta; en idiomas distintos del español (ej. latín, inglés). La evaluación es eminentemente práctica y con algunos elementos de producción escrita.
Resultados de aprendizaje:
- Reproducir de manera relacional una línea melódica, solo y en conjunto.
- Interpretar repertorio coral universal diverso.
- Aplicar conocimientos de los distintos estilos musicales en el canto colectivo.
- Incorporar elementos esenciales de la técnica vocal en el canto colectivo.
- Valorar la experiencia estética musical a través de la asistencia de un concierto coral.
- Comunicar de manera escrita la relación entre el canto colectivo y otros temas propuestos.
- Realizar una performance de repertorio coral diverso en un concierto público.
Contenidos:
- Práctica del canto colectivo
a. Obras a dos, tres y cuatro voces mixtas
b. Obras en al menos tres estilos musicales diferentes
c. Obras en tres idiomas distintos. (Ej.: español, latín e inglés) - Técnica vocal
a. Conocimiento de las clasificaciones vocales en general y la suya propia en particular
b. Control respiratorio (fiato)
c. Manejo de los parámetros vocales: ataque, timbre, altura y sonoridad, a través de la vocalización y el canto coral.
d. Destrezas articulatorias (de pronunciación)
e. Comprensión del entorno auditivo (oído musical y afinación). - Asistencia obligatoria a un concierto coral y posterior evacuación de un informe de acuerdo a una pauta señalada por el profesor
- Estudio y análisis de documentos: partituras, relacionados con el quehacer coral, estilos musicales, fisiología vocal, teoría musical, interpretación musical, ensayos, papers, etc.
Habilidades transversales
Pensamiento crítico
Trabajo en equipo
Creatividad e innovación
Comunicación efectiva
Resolución de Problemas
Sigla
[field sigla]
Créditos
[field creditos]
¿Tienes más preguntas?