Coro

El curso abordará diferentes aspectos de la práctica coral y al mismo tiempo algunos contenidos teóricos de la disciplina. Se espera que los estudiantes canten colectivamente a varias voces y que junto a ello apliquen parámetros básicos de la técnica vocal y discriminen distintos estilos musicales. La elección del repertorio se realiza a partir de la evaluación al inicio del curso de las características vocales, musicales y técnicas que posee cada estudiante en particular. Las obras pueden ser de carácter sacro o profano; de raíz folclórica, popular o docta; en idiomas distintos del español (ej. latín, inglés). La evaluación es eminentemente práctica y con algunos elementos de producción escrita.


Resultados de aprendizaje:

  1. Reproducir de manera relacional una línea melódica, solo y en conjunto.
  2. Interpretar repertorio coral universal diverso.
  3. Aplicar conocimientos de los distintos estilos musicales en el canto colectivo.
  4. Incorporar elementos esenciales de la técnica vocal en el canto colectivo.
  5. Valorar la experiencia estética musical a través de la asistencia de un concierto coral.
  6. Comunicar de manera escrita la relación entre el canto colectivo y otros temas propuestos.
  7. Realizar una performance de repertorio coral diverso en un concierto público.

Contenidos:

  1. Práctica del canto colectivo
    a. Obras a dos, tres y cuatro voces mixtas
    b. Obras en al menos tres estilos musicales diferentes
    c. Obras en tres idiomas distintos. (Ej.: español, latín e inglés)
  2. Técnica vocal
    a. Conocimiento de las clasificaciones vocales en general y la suya propia en particular
    b. Control respiratorio (fiato)
    c. Manejo de los parámetros vocales: ataque, timbre, altura y sonoridad, a través de la vocalización y el canto coral.
    d. Destrezas articulatorias (de pronunciación)
    e. Comprensión del entorno auditivo (oído musical y afinación).
  3. Asistencia obligatoria a un concierto coral y posterior evacuación de un informe de acuerdo a una pauta señalada por el profesor
  4. Estudio y análisis de documentos: partituras, relacionados con el quehacer coral, estilos musicales, fisiología vocal, teoría musical, interpretación musical, ensayos, papers, etc.

Habilidades transversales

Pensamiento crítico

Trabajo en equipo

Creatividad e innovación

Comunicación efectiva

Resolución de Problemas

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    [field sigla]


  • Créditos

    [field creditos]


¿Tienes más preguntas?