Inicio Certificados Académicos Interdisciplinarios Medicina Escuela de Medicina Investigación Aplicada e Innovación

Investigación Aplicada e Innovación

El Certificado Académico en Investigación Aplicada e Innovación, de carácter interdisciplinario, está diseñado para alumnos interesados en fortalecer las habilidades asociadas a la investigación, con un énfasis hacia la aplicación y la innovación.

La aprobación de este Certificado, entregará conocimientos sobre diversos aspectos éticos, regulatorios, operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen el doble cuidado que exige la investigación: el de la calidad de la información generada, y el del cuidado y derechos/bienestar de los participantes humanos y animales de experimentación.

El Certificado está estructurado, de modo que todos los estudiantes tengan al menos una actividad de inmersión en investigación, lo que les permitirá la adquisición de habilidades y experiencias prácticas. A su vez, podrán escoger entre diferentes cursos optativos de su interés, los que permitirán abordar diferentes aspectos relacionados con la Investigación, como lo son el emprendimiento y desarrollo biotecnológico, la Filosofía de las Ciencias, o la comunicación oral, necesaria para la difusión del trabajo de investigación.

- Comprender y aplicar habilidades básicas sobre los aspectos éticos, regulatorios y operativos que garanticen el cuidado de los derechos / bienestar de los participantes humanos y animales que son parte de la investigación.

- Comprender y aplicar habilidades básicas sobre los aspectos operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen el cuidado de la calidad del conocimiento generado en la investigación.

- Entender las características del trabajo en investigación que permitan definir si la investigación representa un camino de desarrollo profesional para el alumno.

- Adquirir fundamentos sobre la metódica científica que sean aplicables a la resolución de problemas en su ámbito laboral.

- Ser capaces de preparar y presentar un protocolo de investigación, revisión bibliográfica o presentación de los resultados de una investigación en forma oral, como panel o escrita, con apoyo de docentes / investigadores.

- Adquirir competencias para colaborar en estudios de investigación experimental con humanos o modelos animales, sujetos a la normativa regulatoria nacional e internacional.

- Adquirir la capacidad de analizar críticamente literatura académica / profesional, particularmente en sus aspectos metodológicos y regulatorios.

- Adquirir conocimientos que permitan reconocer investigación con potencial de aplicación y conocer los aspectos básicos del proceso de patentamiento y comercialización de la investigación.

Cursos mínimos:
- Área ética de la investigación en humanos: 10 créditos elegibles entre: BIO131E; MED811;y MED819
- Área metodología de la Investigación: 10 créditos elegibles entre: MED810; MED822; IIQ2903; ICS2010
- Área inmersión en investigación: 10 ó 20 créditos elegibles entre:MED814A; MED814B; MED817A; MED817B; MED818A; MED818B; y

Cursos optativos:
- 10 ó 20 créditos elegibles entre: ACO264E; AGL203; BIO392B; FIL143; ICS2025; IIQ2663; MED807; MED822

Cursos mínimos

Área ética de la investigación

Aprobar 10 créditos entre los siguientes cursos

BIO131E Bioetica

MED811 CMD Manejo y Ética Animal

MED819 CMD Ética y Buenas Prácticas en Investigación en Seres Humanos

Área metodología de la investigación

Aprobar 10 créditos entre los siguientes cursos

ICS2010 Estrategias de Diseño para la Innovación

IIQ2903 Taller de Creatividad e Innovación

MED810 CMD Metodología de la Investigación

MED822 Taller de Bioestadística Aplicada usando MINITAB

Área inmersión en investigación

Aprobar 10 ó 20 créditos entre los siguientes cursos

MED814A Unidad de Investigación Aplicada e Innovación I
MED814B Unidad de Investigación Aplicada e Innovación II
MED817A Unidad de Investigación Intensiva I (Verano)
MED817B Unidad de Investigación Intensiva II (Verano)
MED818A Unidad de Taller Bibliográfico I
MED818B Unidad de Taller Bibliográfico II

Cursos optativos

Aprobar 10 ó 20 créditos entre los siguientes cursosCréditos
ACO264E Habilidades Comunicativas Orales
AGL203 Genetica y Biotecnologia
BIO392B Del Lab al Mercado: Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Vida
FIL143 Filosofia de las Ciencias
ICS2025 Emprendimientos Tecnológicos
IIQ2663 Fundamentos de Biotecnología
MED807 CMD Medicina, Tecnología y Persona Humana

1.- Los créditos que se aprueben para un Certificado Académico NO serán imputados paralelamente para la obtención de otro Certificado en el área (aunque lo tengas inscrito). Es decir, puedes tener más de un Certificado en Investigación inscrito, pero de aprobar 50 créditos podrás certificar sólo uno de ellos.

2.- Los alumnos de Medicina pueden aprobar el Certificado Académico con un número máximo de un curso MED y dos cursos MED-CMD.

3.- Los cursos MED 814A; MED814B; MED817A; MED817B; MED818A; y MED 818B, requieren AUTORIZACION DE LA UNIDAD ACADÉMICA lo que requiere inscripción en primera etapa, y probablemente en periodo de excepción (SOLEX).

4.- El curso MED822 TALLER DE BIOESTADÍSTICA APLICADA USANDO MINITAB, puede ser aprobado como electivo de Formación General para alumnos de: Arte, Arquitectura, College Artes y Humanidades, Derecho, Dirección Audiovisual, Diseño, Historia, Letras, Música, Párvulos, Publicidad.

Teléfono: (2) 23543820 ó (2) 23548170 (Dr. Miquel); (2) 23548468 ó (2) 23548243 (Dr. Andia)

Horario de atención alumnos:
Facultad de Medicina- Casa Central