Inicio Certificados Académicos Interdisciplinarios Medicina Escuela de Medicina Investigación en Humanos

Investigación en Humanos

El Certificado Académico en Investigación en Humanos, de carácter interdisciplinario, está diseñado para alumnos interesados en fortalecer habilidades asociadas a la investigación, donde el ser humano es el objeto de estudio.

La investigación constituye una fuente irremplazable de conocimiento, y por tanto se hace necesario preparar a los alumnos para enfrentar este desafío. La aprobación de este Certificado, entregará conocimientos sobre diversos aspectos éticos, regulatorios, operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen la calidad de la información generada, y el cuidado y derechos / bienestar de los participantes en la investigación.

El Certificado está estructurado de modo que todos los alumnos tengan al menos una unidad de inmersión en investigación, lo que les permitirá la adquisición de habilidades y experiencias. A su vez, podrán escoger entre diferentes cursos optativos de su interés, los que permitirán ahondar en bases filosóficas de las ciencias, u otros aspectos relacionados ya sea con la aplicación del quehacer científico, o habilidades de comunicación oral, que puedan ser utilizadas en la difusión de resultados de investigación.

- Comprender y aplicar habilidades básicas sobre los aspectos éticos, regulatorios y operativos que garanticen el cuidado de los derechos / bienestar de los participantes humanos que son parte de la investigación.
- Comprender y aplicar habilidades básicas sobre los aspectos operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen el cuidado de la calidad del conocimiento generado en la investigación.
- Entender las características del trabajo en investigación que permitan definir si la investigación representa un camino de desarrollo profesional para el alumno.
- Adquirir fundamentos sobre la metódica científica que sean aplicables a la resolución de problemas en su ámbito laboral.
- Ser capaces de preparar y presentar un protocolo de investigación, revisión bibliográfica o presentación de los resultados de una investigación en forma oral, como panel o escrita, con apoyo de docentes / investigadores.
- Adquirir competencias para colaborar en estudios de investigación experimental con humanos, sujetos a la normativa regulatoria nacional e internacional.
- Adquirir la capacidad de analizar críticamente literatura académica/profesional, particularmente en sus aspectos metodológicos y regulatorios.

Cursos mínimos:
Área ética de la investigación en humanos: 10 créditos :MED819;
- Área metodología de la Investigación: 10 créditos elegibles entre: ENO1160; MED810; MED822; PSI1203; PSI2300; SOL126S;
Área inmersión en investigación: 10 ó 20 créditos elegibles entre: MED813A; MED813B; MED816A; MED816B; MED818A; MED818B; y

Cursos optativos:
-10 ó 20 créditos elegibles entre: ACO264E; BIO131E; FIL143; MED807; QIF117

Cursos mínimos

Área ética de la investigación en humanos

Aprobar 10 créditos

MED819 CMD Ética y Buenas Prácticas en Investigación en Seres Humanos

Área metodología de la investigación

Aprobar 10 ó 20 créditos del siguiente listado de cursos

ENO1160 Desarrollo de Habilidades en Investigación
MED810 CMD Metodología de la Investigación
MED822 Taller de Bioestadística Apliaca usando MINITAB
PSI1203 Metodologías de Investigación en Psicología
PSI2300 Métodos de Ivestigación Cualitativa
SOL126S Metodologia de la Investigacion Social

Área inmersión la investigación

Aprobar 10 ó 20 créditos del siguiente listado de cursos

MED813A Unidad de Investigación en Humanos I
MED813B Unidad de Investigación en Humanos II
MED816A Unidad de Investigación en Humanos Intensiva I (Verano)
MED816B Unidad de Investigación en Humanos Intensiva II (Verano)
MED818A Unidad de Taller Bibliográfico I
MED818B Unidad de Taller Bibliográfico II

Cursos optativos

Aprobar 10 ó 20 créditos del siguiente listado de cursos para completar los 50 créditos requeridos por el Certificado

ACO264E Habilidades Comunicativas Orales
BIO131E Bioetica
FIL143 Filosofia de las Ciencias
MED807 Cmd Medicina, Tecnología y Persona Humana
QIF117 El Mundo de los Medicamentos

1.- Los créditos que se aprueben para un Certificado Académico NO serán imputados paralelamente para la obtención de otro Certificado en el área (aunque lo tengas inscrito). Es decir, puedes tener más de un Certificado en Investigación inscrito, pero de aprobar 50 créditos podrás certificar sólo uno de ellos.

2.- Los alumnos de Medicina pueden aprobar el Certificado Académico con un número máximo de un curso MED y dos cursos MED-CMD.

3.- Los cursos MED 813A; MED813B; MED816A; MED816B; MED818A; y MED 818B, requieren AUTORIZACION DE LA UNIDAD ACADÉMICA lo que requiere inscripción en primera etapa, y probablemente en periodo de excepción (SOLEX).

4.- El curso MED822 TALLER DE BIOESTADÍSTICA APLICADA USANDO MINITAB, puede ser aprobado como electivo de Formación General para alumnos de: Arte, Arquitectura, College Artes y Humanidades, Derecho, Dirección Audiovisual, Diseño, Historia, Letras, Música, Párvulos, Publicidad.

Teléfono: (2) 23543820 ó (2) 23548170 (Dr. Miquel); (2) 23548468 ó (2) 23548243 (Dr. Andia)

Horario de atención alumnos:
Facultad de Medicina- Casa Central